El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha advertido este martes de que las «medidas básicas que ya están en vigor deberán mantenerse mucho tiempo», incluida la Navidad, aunque no ha precisado qué restricciones seguirán y cuáles podrían relajarse en esas fechas en Euskadi.

Zupiria ha explicado tras el Consejo de Gobierno que el Ministerio de Sanidad ha remitido esta mañana un borrador del plan de Navidad contra la covid, que recomienda dos líneas principales:

-Que las reuniones no superen las seis personas

Ampliar el límite de la movilidad nocturna los días de Nochebuena y Nochevieja hasta la una de la madrugada (3 horas más que ahora).

Documento a debate el miércoles

Este documento se debatirá mañana por la tarde en el Consejo Interterritorial de Sanidad y las comunidades autónomas podrán hacer aportaciones, aunque Zupiria no ha precisado cuáles serán las propuestas de Euskadi.

Más detalles del documento del Gobierno central:

Recomienda:

1.- Reforzar los mensajes sobre todas las medidas de prevención: mascarilla, lavado de manos, distancia física, ventilación…

2.- Reuniones familiares: limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y si hay algún miembro externo, que el encuentro no exceda de las seis personas.

3.- Mantener el confinamiento nocturno no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma si bien los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde la una hasta las seis de la madrugada.

4.- Como norma general, aconseja evitar aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios y apuesta por revisar previamente la normativa que ese momento se aplique en el territorio de destino.

En el caso de los viajes internacionales, los ciudadanos procedentes de un país o zona de riesgo que quieran entrar en España, deberán disponer de una PCR negativa realizada 72 horas antes del desplazamiento, quienes no lo tengan, deberán someterse a la realización de una prueba diagnóstica que establezcan los servicios de sanidad exterior.

5.- A los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones les pide limitar las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención. Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre y usar mascarillas.

6.- Cabalgata de Reyes y otro tipo de eventos típicos de estas fechas con «elevado riesgo de transmisión»: recomienda que no se celebren y en cualquier caso los multitudinarios deben ser valorados de forma individualizada.

7.-Si se celebran cabalgatas, que lo hagan planteando «alternativas» que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención» y pone como ejemplo las «estáticas» con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o también las retransmisiones por televisión.

Conciertos navideños o visitas a instalaciones de portales de Belén: con un aforo del 50 % y en instalaciones donde se pueda controlar el acceso y la distancia.

8.- Centros sociosanitarios: se podrá ampliar el número de visitas garantizando que se cumplen las medidas de seguridad. Al reingreso de un residente se le realizará una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

9.- Favorecer mayor uso del espacio público al aire libre para los eventos culturales, hostelería y comercio.

10.- Celebración de grandes eventos deportivos como la maratón de San Silvestre: se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores. Se recomienda que se realice sin asistencia de público.

11.- Celebraciones religiosas: en espacios cerrados deberán seguir las normas de aforo establecidas en cada comunidad y procurando no cantar y usar música pregrabada.

Eventos como la misa del gallo se podrán realizar siempre que no interfieran con la limitación horaria nocturna, pudiendo ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

12.- Restauración y hostelería: en interior y exterior, se mantendrán las normas de aforo vigentes; se permitirá hasta un máximo de 6 personas por mesa con una distancia mínima de 1,5 metros entre comensales de una mesa y entre mesas diferentes, garantizando además una adecuada ventilación natural o mecánica.

Fuera, se reforzará el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y de evitar el picoteo, así como fumar y consumir productos relacionados en espacios de uso social y comunitario incluido las terrazas.

13.- Pequeño comercio, grandes calles o centros comerciales: se promoverá el comercio de vecindad ya que favorece la disminución de las aglomeraciones, hacer compras escalonadas en el tiempo y programadas con antelación y minimizar la movilidad.

Se podrán organizar mercadillos navideños manteniendo los aforos y siempre que sean al aire libre y se pueda mantener la distancia de seguridad.

14.- Actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar: respetando el aforo vigente en la comunidad, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

El Gobierno recuerda que «las actividades culturales cumplen las medidas de seguridad y son una alternativa de ocio seguro también en Navidad».

15.- Las administraciones competentes asegurarán el aumento de la frecuencia de horarios del transporte público al máximo para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y que la población cumple las medidas de prevención, que incluyen no hablar ni comer y hacer un uso correcto de la mascarilla.

 

Nada de comidas y cenas de empresa

El Gobierno Vasco hace un llamamiento a evitar las «reuniones y fiestas con compañeros de trabajo» que habitualmente se organizan antes de las Navidades y que este año «se recomienda no celebrar», ha señalado el portavoz, que ha añadido: «Hay un serie de medidas que están en vigor, que van a tener que seguir estando con nosotros hasta que superemos esta situación de contagio y que van a estar en vigor también en Navidad».

¿Movilidad entre municipios y apertura de bares?

Preguntado si el Gobierno Vasco se plantea eliminar restricciones como el confinamiento de municipios o el cierre de la hostelería, Zupiria ha recordado que la semana pasada el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) acordó evaluar cada semana los datos epidemiológicos y las medidas preventivas.

Ha apuntado que en los días previos a Santo Tomás (21 de diciembre), fecha en la que ha marcado el inicio de los actos festivos relacionados con la Navidad, es «previsible» que la tasa de contagios acumulada en 14 días por 100.000 habitantes ronde los 400-500 casos (el dato de hoy es de 636,6), aunque los pacientes hospitalizados y los ingresos en uci seguirían siendo «altos».

La decisión final:

Por tanto, la decisión final sobre el mantenimiento o relajamiento de las medidas en vigor se tomará en función de los datos y corresponderá a lehendakari, Iñigo Urkullu, o al citado consejo del LABI, ha añadido.

En cualquier caso, hay costumbres relacionadas con la celebración de estos festivos que «no se podrán mantener este año», ha añadido el portavoz, que ha hecho un llamamiento a evitar las «aglomeraciones y reuniones».

Vacuna y críticas del lehendakari a Sánchez

Zupiria también se ha referido al plan de vacunación contra la covid aprobado este martes por el Consejo de Ministros, del que ayer el lehendakari criticó que no hubiera sido consensuado con las autonomías. Ha considerado que ante el «reto logístico sin precedentes» que supone una vacunar a toda la población es necesaria la cogobernanza y la coordinación de todas las instituciones.

La estrategia de vacunación, que será abordada mañana en el Consejo Interterritorial, puede tomar como ejemplo la campaña de la gripe, que ha permitido a medio millón de vascos vacunarse en apenas un mes.

Euskadi tiene recursos y la organización suficiente para afrontar un reto como este, ha asegurado.


Compartir

11 Comentarios

  1. Sinceramente por unas horas de disfrute espero no vernos a todos con un tubito en la garganta hacia el día 8 de enero… Somos más irresponsables y quien considera que encima que necesitamos las navidades para estar juntos y a la larga acabar viéndonos en un cementerio tenemos un problema en la cabeza.. espera igual eso es lo que interesa bajar un poquito la curva para volver a subir y luego decir que la culpa es nuestra… Está banda me da un asco atroz.

  2. Que buenos son nuestros amados y todo poderosos líderes, que nos amplían la hora de llegada a casa como cuando eramos adolescentes. Gracias papa Sanchez y papa Urkullu.

  3. No dijeron que las restricciones iban a estar hasta el 10 de diciembre? Qué dictadura. Si fuese hostelero estaria en la calle manifestadome todos los dias.y yo iria apoyar. Qué vergüenza. En madrid han mejorado mucho mas y no cerró la hostelería.

  4. Tengo la solución a esto como somos más de 6 en casa propongo convocar manifestaciones en casa de los políticos para que no entren más de 6 personas incluidos sus escoltas y las patrullas que los acompañen si en mi casa no pueden estar más de 6 en la suya tampoco

  5. Si digo todo lo que pienso , no cabe aquí , solo pensad un poco todo lo sucedido desde el día 15 de Marzo , haced un esfuerzo , en mi caso lo tengo fresco casi dia a día . En nombre del santísimo COVID hacen con nosotros lo que quieren , nos han cortado la comunicación y nos dan su panfleto, su hoja parroquial son unos mentirosos compulsivos , mienten por sistema lo hacen todos los días y les seguimos el juego . PERO ESTO ES SOLO EL PRINCIPIO . Somos sus marionetas .

  6. Y no sería mejor hacer test serológicos masivos y dejarnos de tanta tontería ya. Sabiendo si lo has pasado o si estás sano, no había problema en juntarse con la familia. Los políticos siempre poniendo palos en las ruedas. Han tenido 6 meses para reforzar la sanidad y a lo único que se han dedicado ha sido a subirse el sueldo, cerrar la hostelería y recortar libertades a lo bestia. Esto ya aburreeeeeee.

  7. Lo que no acabo de comprender es que, con 141 personas en la UCI por COVID, estemos en situación crítica en Euskadi. No se supone que somos la mejor sanidad del Estado? Y no han sido capaces estos analfabetos de políticos, de prever una segunda o tercera ola? Pero no sufrimos ya bastante en primavera con el confinamiento? Ellos trabajan para nosotros, no al revés, nosotros les hemos puesto ahí, despido si no hacen bien su trabajo.

Dejar respuesta