visitar forualdundia- diputación foral-1(1)

La coordinadora de ONG de Euskadi ha valorado que la mayoría de las instituciones vascas mantengan sus políticas de cooperación pese a la actual crisis excepto la Diputación alavesa, a la que ha reprochado que haya «recortado» en casi un 53 % las partidas destinadas a este fin previstas para 2020.

La coordinadora, que aglutina a 70 ONG que trabajan en cooperación internacional, ha analizado la ejecución presupuestaria de este año de distintas instituciones en esta materia y ha concluido que, salvo excepciones como la de la Diputación de Álava, las administraciones están realizando «un notorio esfuerzo» por mantener estas políticas.

Esta apuesta, ha añadido en un comunicado, posibilita que a pesar de la situación generada por la pandemia de coronavirus, desde Euskadi se puedan seguir llevando a cabo políticas solidarias en los países empobrecidos.

Sin embargo, la coordinadora de ONG denuncia que del presupuesto de 1.383.352 euros que tenía la Diputación de Álava para este fin en 2020, las partidas «suprimidas» o que no se van a ejecutar podrían suponer 733.500 euros, lo que supone un recorte cercano al 53 %).

«En ninguna otra institución vasca se ha tomado una decisión así», ha criticado.

La coordinadora ha expresado su malestar por el hecho de que una institución como la alavesa con tanta trayectoria en cooperación «haya optado por detener abruptamente este trabajo» en favor de los más vulnerables.

Es en los momentos difíciles, ha considerado, cuando hay que mostrar los «verdaderos valores» que mueven la sociedad.

La coordinadora de ONG ha emplazado al conjunto de las instituciones a que en sus respectivos presupuestos de 2021 mantengan su apuesta por la cooperación y que cumplan con la ley vasca de Cooperación para el Desarrollo que establece que dediquen un 0,7 % a estas políticas. EFE



2 Comentarios

  1. Dice la ONG que no entiende que haya detenido la Diputación abruptamente las ayudas a los más vulnerables. ¿Le parece que la gente a quien se le esta sacando el dinero es menos vulnerable que los que se «supone» lo van a recibir? Dice también que en los momentos difíciles es cuando hay que demostrar los verdaderos valores que mueven la sociedad. ¿Cómo entienden ellos que en los momentos difíciles puedan dar dinero los que las están pasando canutas? O son tontos de narices, o habrán querido decir que en los momentos fáciles en los que la gente no sufre agobios para dar de comer a sus hijos y a ellos mismos hasta final de mes es cuando pueden ayudar a los demás. También se puede pensar que son unos cretinos que tienen que no tienen vergüenza, o tienen intereses ocultos. ¿Cómo se puede pedir dinero a quien no tiene un duro, y está pasando una dolorosa crisis viendo la desgracia de su familia? ¿Cómo se puede intentar hacerles sentir mal por no darlo? Repito: le debería dar vergüenza.

Dejar respuesta