Lanbide ha propuesto un nuevo sistema para promover el acceso al trabajo de los perceptores de ayudas sociales, cuyo objetivo es que «siempre compense trabajar», con una bonificación general del 20 % de sus ingresos por trabajo para los perceptores de ayudas que tengan un empleo.

Según el departamento de Economía del Gobierno vasco, del que depende Lanbide, un nuevo decreto regulará los estímulos al empleo de aplicación a las personas beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos y de las Ayudas de Emergencia Social.

La nueva regulación mantiene el apoyo a las personas trabajadoras con bajos ingresos y lo mejora en el caso de las familias monoparentales y de mayor tamaño.

Se busca bonificar los ingresos por trabajo de las personas beneficiarias de la RGI, una bonificación con la que se impulsará la inclusión al mercado laboral de más personas perceptoras de ayudas.

Por una parte, las personas que viven solas y trabajan van a seguir accediendo a bonificaciones al empleo, aunque de menor cuantía a la que han venido recibiendo hasta ahora.

Como ejemplo, a una persona perceptora de RGI que vive sola y tiene unos ingresos por trabajo de 400 euros mensuales se le bonificarían con el nuevo sistema 147 euros (un 37% de sus ingresos), que no se le computarían para calcular su cuantía de la RGI.

De esta forma tendría unos ingresos mensuales finales de 987,93 euros (587,93 euros de RGI + 400 de trabajo), frente a los 840,68 euros que recibiría esa misma persona de la RGI en ausencia de ingresos.

Hasta ahora con el sistema actual vigente se le bonifica hasta un 94% de esos ingresos por trabajo.

En el caso de una familia de dos adultos y dos menores con unos ingresos por trabajo de 800 euros, en la actualidad se le bonifica únicamente un 20% de dichos ingresos.

Con el nuevo modelo, sin embargo, se le pasaría a bonificar un 37 % de esos ingresos por trabajo, esto es, 294,51 euros

Con ello, según el Gobierno, se corrige la desigualdad que había con el viejo modelo, vigente desde 2001, y sobre todo hace que siempre compense trabajar.

Porque ese es el objetivo del decreto: Promover el tránsito al empleo de las personas perceptoras de prestaciones, y acompañar mejor las situaciones no deseadas de bajos salarios.

Para preparar este nuevo modelo se hizo una evaluación del sistema y se encuestó a 1.443 personas trabajadoras que complementan su renta de trabajo con la RGI.

El estudio determinó que el sistema de estímulos al empleo era un modelo exitoso, con un efecto positivo en el tránsito hacia el empleo, pero también se detectaron algunos ámbitos de mejora.

Así, actualmente que las unidades de convivencia unipersonales resultan mejor tratadas que las formadas por un mayor número de personas, el sistema actual tiene escasa sensibilidad a las responsabilidades familiares y al coste de crianza, y no se atiende a la existencia de menores o las situaciones de monoparentalidad.

Además, la fórmula de cálculo era muy compleja y resultaba difícil para las personas comprender el sistema, algo fundamental para decantarse por aceptar un trabajo.

Atendiendo a los resultados de la evaluación, se realizó la nueva propuesta de sistema de estímulos al empleo.

Una bonificación del 20 % para los que trabajen

Con ello se ha diseñado un nuevo modelo que propone aplicar una bonificación general: A todas las personas que tengan ingresos por trabajo se les bonificará un 20 % de sus ingresos propios de su actividad laboral.

Adicionalmente, se aplicará una bonificación personal en función de la participación en el empleo, que será del 12 % de la cuantía base de la prestación (67,25 euros) para las personas que trabajan con una intensidad laboral baja y del 22 % de la cuantía base de la prestación (123,30 euros) para las personas que trabajan con una intensidad laboral alta.

Por último, se aplicará un descuento complementario a las Unidades de Convivencia monoparentales del 25 % de la cuantía base (140,11 euros) para compensar el coste de crianza. EFE



10 Comentarios

  1. Jajajaja en el ejemplo que acaban de poner un cachondeo por 150 euros no va nadie a trabajar…. O sea eso ya está abocado al fracaso…. Como siempre chapuza en Lanbide

  2. Un dinero sin saber gestionar de cara aún solicitante..
    Cuánta juventud….está cobrando éste servicio sin tener ningún tipo de minusvalía??
    Personalmente conozco a demasiados…(UNA VERGÜENZA DE DERROCHE POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES…
    Ay personas jovenes qué en él siglo XXI aún tienen dificultad para leer y escribir .
    Lo más triste es qué la administración no tiene ningún interés en dar un formación para qué desarrollen un empleo él día de mañana..de seguir en ésta línea a qué punto de vagos qué no aportan en ésta sociedad vamos a llegar…

    Lo más curioso qué conozco en él tema a día de hoy es lo siguiente: ¿Cómo es posible qué una persona sin minusvalía qué posee un propiedad cuyo valor supera los 250000 € tenga la opción de solitar y llevar cobrando está ayuda años?? Expliquemenlo….por favor….Personalmente conozco a 3 personas en esta situación de vividores….
    Luego comentamos de las personas qué vienen con lo puesto de otros paises cuándo aquí ya tenemos la mesa puesta…

    Es surrealista…la manera de realizar estás gestiones cuándo Vitoria está aún sin hacer los deberes en modernizarse…y actualizarse…

    • Hay un viejo refrán que dice que a cada san Martín le llega su san Benito, ya saben, aquello de que se te ocurre algo de la vida y al final… El cuento de siempre… Pero los responsables están claros: G. Soros y sus intereses globalistas, Ricardo Cum y su ansia de perpetuar el bipartidismo y por último Kira Sensei, famoso divulgador de este tipo de ideologías y preceptos entre los jóvenes. Investiguen si no.

      Se que será cuestión de gente que la gente despierte, hasta entonces, que sigan fumando

  3. Yo voy ha exponer mi caso. cobrando 480 euros por la ayuda a mayores de 52 años. pues bien/ conseguí un trabajo de 20 horas al mes cobrando 190 euros. pues los muy cabr….s me descontaron de los 480 euros (60) se me quedó en 420. si eso es que me compense trabajar que venga dios y lo vea.

  4. Lo mejor sera kitarla y entonces la gente se moveria a buscar trabajo como antiguamente si no trabajabas no comias de esta forma se esta creando un ejercito de vagos y jetas ke no kieren trabajar

  5. Hay gente que se conforma con la ayuda. Luego hace algún trabajo por ahí en negro, sacándose una pasta entre la ayuda y las chapucillas. Si se rechaza un trabajo rgi fuera.

  6. Habia ke ponerles a todos a trabajar a cuidar enfermos limpiar montes y rios kitar hojas caidas lo ke sea estan cobrando de nuestro dinero pues a currar y el ke se niege fuera rgi y fichar cada 7dias se vive muy bien sin trabajar a cuenta del erario publico

Dejar respuesta