El Servicio Público de Empleo, Lanbide, ha actualizado las cuantías que perciben los titulares de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para adecuarlos a su situación real en las unidades de convivencia y de ingresos en aplicación de la nueva ley.

El Servicio Público de Empleo ha completado la primera actualización completa de las cantidades percibidas por los titulares de DSBE. De esta forma, los datos se han adaptado a los egos reales de las unidades de convivencia y a los ingresos. El nuevo procedimiento ha conseguido superar el 95% de la automatización; como resultado, se han aliviado las tareas manuales de los trabajadores. Gracias a ello se han limpiado varios expedientes, donde se han detectado cambios en el censo o nuevos ingresos (que hasta ahora no se habían detectado).

Aunque no es la única, la herramienta de actualización cada tres meses está prevista en la Ley del Sistema Vasco de Socialización y Garantía de Ingresos, y está desarrollada en el reglamento de aplicación del DSBE que entró en vigor el pasado mes de enero. A través de esta herramienta se pretende que estas cuantías se adapten mejor a la situación real de las personas. De hecho, el importe de la renta máxima aceptada para el siguiente trimestre se ajusta a la realidad real de las unidades de convivencia del mes anterior al cálculo.

Para la determinación de este importe se tienen en cuenta los datos facilitados por los propios titulares y, por separado, los datos obtenidos por Lambida. Porque a través de los mecanismos de interoperabilidad establecidos con una veintena de administraciones locales, regionales, autonómicas y nacionales.

En el estreno del nuevo procedimiento, en el primer trimestre, se han actualizado todos los expedientes. De ellos, más del 95% se han resuelto de forma automática; y el resto, a mano. Una vez realizado el nuevo cálculo, se informa al respecto a los interesados. Y, en un mes, la resolución total ha superado el 90%. Sin embargo, algunos expedientes no han completado el ciclo completo en ese período. Los principales motivos para no cerrar fueron, por un lado, varios retrasos en las notificaciones postales (pero está en camino de corregirse junto con Correos); y, por otro lado, que algunos expedientes no han sido resueltos (porque se han presentado alegaciones).

Además, en 1.500 casos los interesados ​​no han recibido ninguna notificación.

En estos casos, por tanto, Lanbide llamará cara a cara a los interesados. Y, si se ignora la solicitud, se iniciará el procedimiento de suspensión.

El nuevo procedimiento se acerca más a la realidad real de las unidades de convivencia; además, facilita los trámites en las oficinas; y, además, permite, por un lado, limpiar los expedientes y, por otro, responder de forma adecuada a diversos egos (que hasta ahora pasaban desapercibidos, porque el seguimiento se realizaba sale con una frecuencia diferente).

Esto ocurre, por ejemplo, en el propio censo (cuando la información proporcionada por la convocatoria de interoperabilidad no coincide con la información contenida en el fichero). Además, también se están captando rentas del trabajo no reconocido (a través de convocatorias de interoperabilidad vida laboral y bases de cotización). Asimismo, no recibir la notificación mencionada anteriormente nos pone en alerta, para que podamos controlar mejor estas situaciones.



13 Comentarios

  1. Hay ke kitar este subsidio de ke pagamos con nuestros impuestos kien va a kerer currelar si cobran igual ke trabajando sin ninguna obligacion y vitalicio ke fichen cada 15 dias y asi se sabra kien busca curro y kien no y llamar a todos a cursillos de formacion y hacer trabajos comunitarios ke para eso cobran

  2. Siempre se había pedido que ficharan día a día como cualquier empleado en cualquier empresa de ahí vendría el sueldo íntegro y el día que no se presentaran se les quitaba pero claro eso es mucho trabajo para los de Lanbide poner una tarjeta a cada una de las rgi y hacerles fichar todos los días.

  3. Cronificar el subsidio es hacer una sociedad de vagos y jetas. Fichar todos los días, trabajos solidarios en favor de la comunidad y formación para el empleo obligatoria.

  4. Deberíamos ir todos a por la RGI ,a mi si me da 1500 a mes voto a los que están ahora … hasta que se acabe el dinero claro.

  5. Y la huella pa cuando ??, si se presenta el primo de alguno de estos 1.500 ¿Cómo sabrá el funcionario de Lanbide que es el susodicho? ¿por los papeles? ya, como en los otros 1.500 casos aislados… ya, ya.

  6. Hay 70.000 cobradores de la RGI que pueden trabajar, dos tercios de los parados que son unos 110.000. ¿Como es posible? ¿No cobran desempleo o nunca han trabajado?

  7. Como es posible ke empresas no encuentren trabajadores falten camareros al bañiles fontaneros carpinteros camioneros y estemos aki pagando rgis a 100.000 personas sin dar un palo al agua y cobrando la mayoria mas ke muchos pensionistas ke han cotizado toda su vida me lo puede explicar algun mandatario de lambide

  8. A la gente de Euskadi le gusta mucho el modelo de ayudas sociales de Euskadi (RGI y todos los complementos). Se sigue votando a los q defienden eso…así que el resto tenemos que aceptarlo aunque no me guste

Dejar respuesta