La plantilla de Guardian retomará el viernes día 28 las movilizaciones para protestar contra el cierre de esta fábrica de Llodio, con una concentración ante la sede de la SPRI en Bilbao.
La multinacional estadounidense anunció el pasado 21 de enero su intención de cerrar esta planta de fabricación de vidrio con casi 100 años de historia, lo que implicaría el despido de sus 171 trabajadores. Se espera que presente el ERTE con los despidos en marzo.
Después de que Guardian aceptara apagar el horno de manera programada, lo que abre la puerta a retomar la actividad, las instituciones vascas mantienen conversaciones con cuatro posibles inversores (tres de Euskadi y uno de fuera) interesados en continuar con la industria, según ha explicado el consejero de Industria, Mikel Jauregi.
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha advertido sin embargo que esta son «complejas» y no se revolverán en breve.
Ante esta situación, ELA y LAB han decidido retomar las movilizaciones contra el cierre de la fábrica con una concentración en Bilbao, con el lema ‘No al cierre de Guardian. Por la defensa del empleo en Aiaraldea». EFE