La oposición en el Ayuntamiento de Vitoria ha criticado la «autocomplacencia» de la alcaldesa en su discurso del debate de política municipal y la ha acusado de «dejar para más tarde» los planes y de estar «desaparecida».
Tras la intervención de la alcaldesa, Maider Etxebarria, en el debate de la política municipal, cuando se cumple un año de legislatura, los tres grupos de la oposición han comparecido para criticar a la alcaldesa, mientras que el PNV, socio del PSE, ha defendido la acción del gabinete.
La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Rocío Vitero, ha criticado la «autocomplacencia» de la alcaldesa y ha opinado que «hay mucho margen de mejora».
Para Vitero, en el último año se han dado propuestas novedosas en comercio o cultura gracias al acuerdo presupuestario con EH Bildu, «que traerá más mejoras, pero más allá de ese acuerdo a Vitoria le quedan muchos pasos» por dar.
«Este ayuntamiento debería hacer más en retos como el demográfico, los cuidados, y seguimos tendiendo la mano. Esta legislatura va a requerir de muchos puentes, esperemos que el gobierno mire a su izquierda y abandone su tendencia a pactar con la derecha», ha concluido la portavoz de EH Bildu.
El portavoz del PP, Iñaki García Calvo, ha opinado que un año después de empezar el mandato hoy se ha constatado «algo que está en la calle, que es que la alcaldesa está desaparecida. Carece de proyecto, y hoy ha estado sin ilusión, sin entusiasmo y no nos ha transmitido ninguna emoción».
García Calvo ha añadido que se trata de una situación que se arrastra, «porque los gobiernos PNV-PSE han funcionado por inercia, lo que nos ha llevado a una clara decadencia. Liderar es diseñar un proyecto de Vitoria para la próxima década, y el PP es el único que puede presentar un proyecto distinto».
La portavoz de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz, ha criticado el discurso de la alcaldesa por «autocomplaciente» en su diagnóstico sobre la situación actual y los planes de futuro, «que son ninguno, con un ritmo ralentizado».
«Este gobierno es retardista en la aplicación de medidas urgentes, no solo en la lucha contra el cambio climático. Lo deja para más tarde. Mucha venta, como con el plan de barrios, que resulta poco creíble porque no explica de dónde va a sacar el dinero para su ejecución. Les pedimos que no posterguen más las acciones claves», ha concluido Ruiz.
En cambio, la teniente de alcaldesa Beatriz Artolazabal (PNV), socia del PSE en el gabinete, ha comentado que la oposición «ha sido muy previsible, con un discurso reiterado y poco creativo. La oposición siempre dice lo mismo».
Artolazabal ha valorado el año de trabajo del equipo de gobierno: «Vamos bien. Creemos que estamos en el cauce central que es lo que nos exige la ciudadanía. Es una ciudad en marcha, con un gobierno que ha gobernado desde la responsabilidad y el rigor, y con ilusión». EFE
La Artolazabal está deslegitimada desde sus asuntos del centro de menores, la sacaron de Diputacion la colocaron de consejera y vuelta al Ayto.
A semejante inútil la promueven para alcaldesa , luego el PNV se pregunta porque va de culo en Gasteiz