La Diputación de Álava va a hacer «todo lo que esté en su mano» para intentar revocar la inscripción que ha hecho el Consejo Regulador en el registro europeo de la marca Rioja Alavesa para comercializar productos como bolsas, envases y arte, algo que ha censurado el diputado general, Ramiro González.

El máximo dirigente foral ha reconocido durante el pleno de control de este miércoles en las Juntas Generales que la inscripción hecha por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja para comercializar cuatro categorías de productos que exceden a los vinos es «claramente negativa».

«Nos parece que esta entidad (el Consejo Regulador) se ha extralimitado en sus competencias de control, promoción y venta de vino», ha remarcado.

El diputado general ha asegurado que ahora los servicios jurídicos están analizando las posibilidades para lograr la revocación de la inscripción en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y que se declare nula.

González ha respondido así al portavoz del grupo de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, quien le ha reprochado que la Diputación no haya hecho nada antes para evitar lo que ha calificado de una «usurpación muy grave» de la marca.

Fernández de Pinedo ha remarcado que el ente foral debería haber denunciado ese registro desde el primer momento y ha acusado al diputado general de mantener una «postura ambigua» e incluso de «sumisión» ante el Consejo Regulador.

El diputado general ha negado tal inacción y ha explicado que cuando se inició el proceso de inscripción la Diputación decidió que fuera la Cuadrilla de la Rioja Alavesa la que liderase la oposición a ese registro por ser la que más legitimidad tenía.

Ha añadido que ahora se ha agotado el proceso para evitar la inscripción pero no las vías de recurso contra esa iniciativa. «No estamos con los brazos cruzados», ha remarcado González, quien ha recordado que en 2018 la Diputación ya evitó que el Consejo Regulador inscribiese en el registro español la marca de Rioja Alavesa para comercializar ropa y entretenimiento.

González ha emplazado a los junteros de EH Bildu a apoyar el trabajo «serio» y «riguroso» de la Diputación en este ámbito y les ha recordado que para lograr una denominación de origen propia de Rioja Alavesa es necesario cambiar la ley en el Congreso. EFE


Compartir

Dejar respuesta