Las organizaciones convocantes de la manifestación del 3 de marzo, los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas y M3 elkartea, han anunciado que este año terminará en la catedral nueva de Vitoria, recordando el multitudinario funeral de 1976 por los obreros asesinados.
La marcha recordará un año más el asesinato por la policía de 5 obreros el 3 de marzo de 1976 en Vitoria, por lo que el año que viene se cumplen 50 años de la masacre.
Como todos los años, la manifestación pedirá, por una parte, «verdad, justicia y reparación» para las víctimas y por otra, defenderá reivindicaciones actuales.
Así, este año se destacará la dinámica por decidir en Euskadi un salario mínimo digno.
También se resaltarán en la marcha las dinámicas para tener unas pensiones mínimas dignas, al igual que las acciones que se desarrollan en el ámbito de los cuidados o de la defensa de la sanidad, la educación y los servicios públicos en general.
Los organizadores han llamado a una participación masiva de personas de todas las edades y socialmente plural.
Al igual que años anteriores, la movilización comenzará con el homenaje, que se celebrará a las 18:00 horas junto al monolito del 3M y a las 18:30 horas se iniciará la manifestación.
La novedad será que la manifestación finalizará en la Catedral Nueva, recordando el multitudinario funeral de 1976. EFE
Como ha cambiado el relato , hoy los muertos son héroes y la liturgia de su ensalzamiento se celebra año a año .
Hay mucho camtamañanas que ha visto en este hecho una forma de vivir, hasta les van a hacer un centro de exposiciones en la iglesia de Zaramaga para contar » su» relato y adoctrinar a los visitantes y posibles visitas de colegios