Fiscalía: «Ineficacia» en el control sobre el fraude de la RGI en Álava

8
justicia juez pagar
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

EFE).- La Fiscalía de Álava considera necesario mejorar el control de la gestión de las prestaciones sociales ya que se ha constatado una «importante actividad de organizaciones criminales especializadas en la obtención ilícita de documentación a personas de origen extranjero» para obtener de «manera indebida» prestaciones sociales como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

La Fiscalía Provincial de Álava afirma en la memoria correspondiente al ejercicio 2018 que han observado que en «muchos casos», el fraude «proviene de la eficacia y profesionalidad» de este tipo de organizaciones, pero en otros se ha constatado «la ineficacia o inexistencia de mecanismos de control por parte de las administraciones» y por ello estima necesaria una mejora de los controles.

También reclama una «mejora en el control» de la gestión de las prestaciones sociales (RGI y PCV) e indica que en «algunos casos» los defraudadores encausados están «integrados en verdaderas organizaciones criminales».

ETL – Sept 19

Otro ámbito donde la Fiscalía alavesa ha apreciado una «importante actividad de delincuencia organizada» es en el área de robos en domicilios, en empresas, con especial incidencia en bares y estancos, y en gasolineras.

En el caso de los robos en casas, la memoria indica que en el último año se ha constatado la actividad reiterada de diversas organizaciones, normalmente del Este de Europa, que muestran una «alta eficacia y profesionalidad», se trasladan en breves lapsos de tiempo a la zona y cuentan con pisos francos y con medios para hacer circular la mercancía de manera instantánea, lo que hace complicada su persecución y detención.

Por ello la Fiscalía alavesa ve «imprescindible» que se mejoren los servicios de información y coordinación entre las diferentes policías.

Respecto a los delitos contra la Administración Pública, el Ministerio Público observa una «marcada tendencia» de los órganos judiciales alaveses a «archivar o absolver» por este tipo de delitos.

En concreto muestra «especial preocupación» por la «tendencia» a sobreseer asuntos provisionalmente (lo que veta el acceso al recurso de casación) por supuestas dudas, contrariando el criterio del correspondiente juez de instrucción, y sin someter las mismas a juicio oral.

En este ámbito recientemente la Audiencia Provincial de Álava confirmó el archivo de la causa abierta contra el expresidente de los parques tecnológicos de Euskadi Julián Sánchez Alegría por malversación de caudales públicos, entre otros delitos, en su actuación en el fallido proyecto automovilístico Epsilon, que recibió más de 40 millones de euros en ayudas públicas.

En este caso fue asimismo absuelto por la vía penal el administrador único de Epsilon, Joan Villadelprat, después de ser condenado por un juzgado de lo mercantil como responsable de la quiebra.

Otro caso penal relevante que ha finalizado con sobreseimiento por parte de la Audiencia alavesa es el del fallido coche eléctrico Hiriko en el que había cuatro empresarios acusados de delitos de malversación, apropiación indebida y fraude de subvenciones por la quiebra de este proyecto, que previamente fueron sancionados en la jurisdicción mercantil.

La Fiscalía de Álava reclama asimismo la creación de un estatuto que proteja a los denunciantes de supuestos de corrupción que «derive en mayores garantía y seguridad para los mismos» y en consecuencia de que lleguen a la Justicia más denuncias de este tipo de delitos «que son extremadamente graves».

La memoria también hace una mención expresa a la «dedicación, meticulosidad y brillantez» que mostraron durante el juicio por el «caso De Miguel» (el mayor de presunta corrupción juzgado en Euskadi con 26 imputados), el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, y su compañero Manuel Pedreira, al tiempo que refleja la «satisfacción» del Ministerio Fiscal por la celebración de este juicio durante todo 2018, que está pendiente de sentencia. Antes del parón por vacaciones fuentes judiciales indicaron que el fallo podría conocerse a finales de este mes de septiembre.

BOULEVARD BATMAN SEPT
BOULEVARD BATMAN SEPT
Compartir

8 Comentarios

  1. Se pudiera hacer manifestación tanta gente parada, recibiendo paro cada 10 de mes, labor de sudor y vienen los nunca currado y pagarles cada 30, gente trabaja negro persiviendo, cuando hay gente verda lo necesita, que injusto..

  2. fiscalía nos cuenta lo que ya se sabe desde hace tiempo. vaya novedad! alguien se ha preocupado en investigar por que todas las «cotizantes» venidas del sur son madres solteras (con lo cual cobran más) con tres churumbeles y conviven con sus parejas? se preocupan de pedir documentación a los gobiernos de origen? o solo hay q controlar al currelita de nómina?

  3. Más cañas de pescar deberian dar en vez de tanto pescado, que muchas personas estan muy malacostumbradas, y quien no lo estaria si te pagan y no trabajas, tienes 24 horas libres al dia y puedes buscar como ganar dinero en negro, ya que a estas personas se les da un sueldo a menos que se lo ganen ya que trabajos de restauracion y mantenimiento en esta ciudad creo que sobran, ya que la mayoria de los funcionarios que tienen que hacerlo no lo hacen

  4. Vergonzoso es que unos lucran dose de esa manera y otros tengamos que devolver las ayudas que nos concedieron, presentando todo lo que nos pedían, porque dicen que hubo un error y no nos corresponden.. Como si me gustara a mi pedir ayudas, ojalá no las necesitamos nadie, pero con familia varia y un solo sueldo, en vitoria no hay otra..

  5. Estoy de acuerdo con los comentarios respecto a ls RGI , pero la fiscalía habla de mas cosas Epsilon, Hiriko etc.. En la etapa de Ibarretxe , el de Ibarretxe aurrera , el del plan Ibarretxe , el del cambio de nombre para el vino de rioja Alavesa etc… 50 millones el túnel del viento , que todavía seguimos pagando , 15 el Hiriko etc…
    Iban a construir un formula 1 Euskadi . Se volvieron locos con las pintadas rupestres que aparecieron en una cueva camino de la cantera del Gorbea , ( Altamira una puta mierda ) y con los grafitos de Iruña mas de lo mismo Jesucristo en euskera , la reostia …
    Esto no es Euskadi , esto en Dinamarca , pero no pasa nada .

Dejar respuesta