Las Consejera de Salud, Nekane Murga, y la Consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, han comparecido hoy en rueda de prensa para explicar la evolución de la pandemia y presentar las medidas que se adoptarán a partir del lunes con el inicio de la fase dos de desescalada en Euskadi.

Mayor movilidad por el territorio histórico, sin franjas horarias a excepción de las reservadas para colectivos vulnerables, vuelta a las aulas y apertura de los aforos son algunas de las medidas que comenzarán el día 25 de mayo.

MEDIDAS FASE 2 EUSKADI

Movilidad y Franjas horarias*

Conforme al criterio ya expuesto por parte del Lehendakari en la Conferencia de Presidentes del pasado domingo, a partir del lunes, 25 de mayo, se eliminarán las franjas horarias actuales para la movilidad que será ilimitada por nuestras calles en el ámbito del territorio histórico donde se reside.

Respecto a la actividad deportiva, podremos realizar actividad física en cualquier franja horaria, a excepción de la comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, que queda reservada a los mayores de 70 años y personas vulnerables.

 Movilidad territorial (se mantienen las condiciones)

Hay que aclarar que la movilidad de las personas se mantiene ilimitada en el ámbito de cada territorio histórico.

Asimismo, la movilidad entre territorios históricos sigue siendo también ilimitada para las visitas a familiares mayores, por razones socio económicas y motivos laborales, si bien, sigue manteniéndose la limitación de movilidad entre territorios por razones de ocio.

Normativa de referenciaDECRETO 9/2020, de 15 de mayo, del Lehendakari

Reuniones de hasta 15 personas en casas o espacios cerrados **

Se permitirán los encuentros/reuniones de hasta 15 personas (en familia o grupo de amigos/as) en viviendas, locales privados y en espacios abiertos de uso público

En el caso de que estos encuentros se produzcan, deberán realizarse en las condiciones de distancias y prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

 Hostelería, Restauración ** y comercio*

  1. A partir de este lunes, 25 de mayo, se reanudará la actividad de los establecimientos de hostelería en su espacio interior y se continuará con la actividad de las terrazas, en ambos casos con un aforo máximo del 50% y con garantía de distancia de 2 metros entre mesas o agrupación de mesas. Las personas atendidas en los establecimientos deberán estar siempre sentadas.
  2. Se reanudará la actividad y apertura de los centros comerciales mayores de 400 metros y se continuará con la actividad comercial de proximidad con un aforo máximo permitido del 40%.

Sociedades Gastronómicas y Txokos **

Se permitirá la apertura de sociedades gastronómicas y txokos, con un aforo del 50%, y con garantía de distancia de 2 metros entre mesas o agrupación de mesas una actividad que deberá mantener las pautas de higiene y desinfección establecidas para la hostelería.

 Actividades culturales y de ocio (ambas normativas)

  1. Se reestablecerá la actividad cultural y de ocio en espacios cerrados, Con un aforo del 50% en museos y con un aforo de un tercio en centros culturales, teatros y cines con un límite de 50 personas.
  2. En espacios abiertos, el aforo máximo será de un tercio de la capacidad del recinto y con un límite máximo de 400 personas, con el público sentado y garantizando siempre las distancias y el resto de medidas de seguridad.

 Turismo activo y naturaleza **

El turismo activo y de naturaleza, senderismo y similares se podrá realizar libremente, en grupos máximos de 20 personas.

 Educación ***

Euskaltegis, academias y centros de formación podrán abrir desde el lunes

La actividad presencial en euskaltegis, academias, escuelas, centros de formación y similares podrán retomar la actividad presencial a partir de lunes, día desde el que también se podrán convocar, organizar y celebrar exámenes oficiales, entre ellos los de acreditación de nivel de euskera de HABE.

Estas novedades se recogen en la orden suscrita por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y por el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, que se publica este sábado en el Boletín Oficial del País Vasco, con motivo de la entrada de Euskadi en la fase 2 de la desescalada el día 25.

En esta orden, se recoge la reapertura de las aulas en los centros de cuarto de ESO, de Bachillerato y Formación Profesional en todos los grados, y la reincorporación durante la primera semana del mes de junio del personal docente y no docente del resto de los ciclos y niveles.

También queda permitida la celebración de pruebas libres para la obtención de títulos de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como las pruebas de acceso a la Formación Profesional y la reanudación de la actividad formativa presencial de Formación Profesional para el empleo, así como los módulos de prácticas no laborales.

Asimismo, se podrá retomar la actividad presencial en las unidades terapéuticas y centros de educación especial, bajo las indicaciones y condiciones específicas del Departamento de Salud.

También podrán volver a la formación presencial los euskaltegis, academias, escuelas y centros de formación y similares, tanto públicos como privados, en ámbitos como los idiomas, los artísticos, y los deportivos, entre otros.

Además, a partir de este lunes se podrá convocar, organizar y celebrar exámenes oficiales, entre ellos los de acreditación del nivel de euskera de HABE.

En lo que se refiere a las enseñanzas de régimen especial (artísticas, deportivas, de idiomas), en todos sus grados y modalidades, se reanudará la actividad educativa y formativa presencial conforme a la programación de cada centro, escuela o conservatorio, para actividades específicas, que no se hayan podido realizar de forma no presencial o telemática hasta la fecha, así como evaluaciones, trabajos de fin de estudios, y pruebas de acceso que determine cada centro

La orden advierte de que todas las actividades reguladas en ella se llevarán a efecto respetando las medidas de salud, seguridad, protección e higiene, tanto de las personas usuarias como de los trabajadores, indicadas por las autoridades sanitarias y conforme a la regulación aplicable.

 

Uso de Mascarillas

Conforme al principio de “a mayor movilidad, mayor uso de mascarilla”, cerramos ya la Fase 1 con esta demanda atendida, y por consiguiente, con la obligatoriedad de uso de este recurso en las condiciones que se recogen en la Orden del Ministerio de Sanidad de 19 de mayo por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla

Normativa de Referencia:

*Orden del Ministerio de Sanidad del 23 de mayo de 2020 por la que se regula la flexibilización de la Fase 2 de la desescalada.

**Decreto del Lehendakari de 23 de mayo de 2020 por la que se regula la flexibilización específica aplicable a la CAE en la Fase 2 de la desescalada.

***ORDEN de 23 de mayo de 2020, de la Consejera de Educación, por la que se regula la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de formación, y la realización de exámenes y pruebas de acceso a determinadas enseñanzas.

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Ambas consejeras han apelado a la responsabilidad individual de las personas. La Consejera Nekane Murga ha afirmado que la pandemia no ha acabado y que la apertura de movilidad no supone una “carta blanca”. Ha insistido en mantener las medidas de protección:

  • Mantener la distancia de seguridad de dos metros.
  • Utilizar mascarilla cuando no nos sea posible mantener esa distancia.
  • Lavado de manos.
  • Evitar tocar superficies de contacto habitual.
  • Y extremar las precauciones con los colectivos de riesgo: personas de riesgo, embarazadas y personas con enfermedades crónicas previas.

Compartir

Dejar respuesta