grifo agua cumple bilbao vitoria donosti
amvisa

Bilbao es la capital vasca con la factura de agua más cara, con un coste medio de 333 euros al año, por lo que supera la media nacional (304 euros) y supone un 66 % más que lo que cuesta en San Sebastián (200 euros) y un 55 % más que los 215 euros que abonan anualmente los residentes en Vitoria.

Son datos de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las tarifas del agua en las 50 capitales de provincia, Vigo, Gijón y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La principal razón que motiva la disparidad de cifras es el incremento del 9,9 % que ha experimentado el precio del agua en Bilbao desde 2016, frente a la subida mucho más moderada en Vitoria (1,7 %) o la bajada del 3,5 % en San Sebastián.

También el cobro por el equipo de medida supone una gran diferencia, pues mientras en la capital vizcaína es un 4 % del importe total, en las capitales guipuzcoana y alavesa es inexistente.

Desde OCU apuntan por último al posible traslado de los sobrecostes en el abastecimiento del agua de Bilbao no sólo al suministro, sino también al saneamiento, que es el más caro de las tres ciudades.

La organización señala además una falta de medidas para promover el ahorro de agua en más de la mitad de las ciudades analizadas -incluidas Bilbao y San Sebastián-, donde el precio por metro cúbico acaba siendo más económico cuanto mayor es el consumo, pues los costes fijos penalizan el bajo consumo y no tanto el alto.

Euskadi tiene el consumo más bajo de agua en los hogares

Euskadi es la comunidad autónoma que registra un menor consumo de agua en sus hogares, 104 litros por habitante y día, mientras que la media nacional se eleva a 133 litros diarios.

El Instituto Nacional de Estadística da a conocer cada dos años los datos de suministro y saneamiento de agua. Este miércoles ha publicado los de 2018 en los que también se comprueba que el País Vasco fue la comunidad que más redujo sus consumos de agua respecto a 2016, un 10,1 %.

En total en 2018 Euskadi distribuyó 122,7 millones de metros cúblicos de agua, de los cuales 892,1 correspondió al consumo de los hogares, 32,9 millones al de los sectores económicos y 7,6 a consumos municipales.

El consumo de los hogares se redujo un 7,1 % bienal, mientras que ese año en el conjunto de España la reducción media de consumo en los domicilios fue de un 2,2 % respecto a 2016.

En cuanto al coste unitario del agua, en el País Vasco es de 2,05 euros por metro cúbico, la sexta comunidad con el precio más caro por detrás de Cataluña (2,67), Murcia (2,57), Baleares (2,54), Canarias (2,10) y Comunidad valenciana (también a 2,05 euros el metro cúbico como Euskadi). EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta