La denuncia de la mujer de Vitoria podría ser falsa

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha señalado este miércoles que, tras la investigación llevada a cabo, la Ertzaintza «no ha encontrado datos ni ningún rastro» que confirmen el ataque que supuestamente sufrió una mujer al ser agredida por 4 jóvenes en Vitoria el pasado 24 de octubre.

Esta fue la noticia: Agresión nocturna en Vitoria a una chica que iba sola 

En declaraciones a Bizkaia Irratia, Erkoreka ha señalado que la mujer presentó una denuncia en los juzgados por un lado y por otro la Ertzaintza abrió una investigación «seria y profunda» para tratar de esclarecer lo sucedido.

Según las fuentes manejadas y una vez analizadas las imágenes de cámaras, la Ertzaintza afirma que «no hay datos ni imágenes» que «corroboren las declaraciones realizadas por la mujer» por lo que concluye que «no hay manera de confirmar las denuncias».

Por ello la Ertzaintza ha interpuesto una denuncia ante el juzgado porque la mujer podría haber incurrido en una «apariencia de delito» y «esto habrá que investigarlo», ha indicado Erkoreka.

El titular del juzgado, por tanto, deberá investigar la denuncia realizada por la supuesta agredida y la interpuesta por la Policía vasca.

El vicelehendakari ha explicado que el martes la Ertzaintza puso esas diligencias ante el juez por lo que por un lado deberá investigar la denuncia realizada por la mujer y por otro la interpuesta por la propia Ertzaintza.

En caso de que se confirmara que la denuncia es falsa, el hecho sería «muy grave» porque iría contra la convivencia y la pluralidad de la sociedad.

«Todavía son términos hipotéticos porque no se sabe todavía pero si fuera así tendría una gravedad social y política», ha concluido.

La mujer denunció que los hechos ocurrieron a las 4.20 horas del 24 de octubre en la zona de El Batán del barrio de Mendizorroza, donde supuestamente resultó herida a consecuencia de este ataque y tuvo que recibir asistencia sanitaria en el hospital de Santiago. EFE

De hecho, la sociedad vitoriana estaba preocupada puesto que no había detenciones en varios días: Vitoria: 1 semana sin detenciones tras la agresión a una chica algo que incluso había solicitado la familia: Vitoria: Los padres de Begoña piden la detención de los agresores – 

La denunciante fue candidata de Vox a las Juntas Generales de Álava en 2015 y pocos días después de la supuesta agresión la única representante de este partido en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez, presentó una propuesta de declaración institucional para denunciar el ataque que no recibió el respaldo de ningún otro grupo.

En el texto Martínez aseguraba que la víctima fue «amenazada y golpeada en repetidas ocasiones» presuntamente por cuatro jóvenes, un hecho, aseguraba, que no es aislado ya que las últimas semanas las calles de Vitoria han sido escenario de diferentes actos de violencia.

«Los agresores deben ser juzgados sin tener en cuenta su raza, sexo o condición», decía en el texto.

Artolazabal: Hace flaco favor a víctimas de violencia machista

– La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha considerado este miércoles que una posible denuncia falsa de una agresión en Vitoria hace un «flaco favor» a las víctimas de la violencia machista.

La Ertzaintza ha presentado una denuncia en el juzgado por «apariencia de delito» contra la mujer que denunció haber sido atacada por cuatro jóvenes en Vitoria el pasado 24 de octubre después de que no se haya «encontrado datos ni ningún rastro» que confirmen la agresión.

Artolazabal ha pedido en Bilbao esperar a que concluya la investigación policial, aunque ha señalado que «parece que hay indicios de que la denuncia podría ser falsa».

«Si se demuestra que la denuncia es falsa es un flaco favor a mujeres víctimas de la violencia de género porque desacredita las denuncias reales», ha dicho la consejera.

Artolazabal ha incidido en que las denuncias falsas por estos delitos son un «porcentaje mínimo» y «no son positivas para la lucha contra la violencia machista».

La consejera ha recordado que en este caso hay además el «componente adicional» de la condición de los presuntos agresores, que la mujer describió como jóvenes magrebíes, «un colectivo sensible muy estereotipado». EFE

Podemos: La denuncia falsa sería muy grave por alimentar el odio

EFE).- La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha advertido de que sería «grave» si se confirmase que la mujer supuestamente agredida en Vitoria había presentado una denuncia falsa para «alimentar el odio» en la sociedad.

La mujer sostuvo que la agresión la habían protagonizado cuatro jóvenes con rasgos árabes y en algún medio de comunicación llegó a decir que se trataba de menas, menores extranjeros no acompañados.

Gorrotxategi, a través de las redes sociales, ha dicho que de confirmarse la falsedad de los hechos, por lo que ha sido denunciada la supuesta víctima por parte de la Ertzaintza, «sería grave que algo tan serio como es la violencia machista se use contra una comunidad con el objetivo de alimentar el odio». EFE

 



41 Comentarios

  1. Sea mujer u hombre, de un partido u otro, de un origen o de la otra parte del mundo, las denuncias falsas por interés, por agenda política, por abusar de tu posición de funcionario público o por hacer daño, deberían ser castigadas con más severidad que lo que denuncian ya que perjudican a quienes realmente han sufrido ataques y a colectivos enteros que son criminalizados.
    Habrá que esperar en qué termina todo esto.

  2. La verdad es que las declaraciones que hizo al OkDiario enfatizando tanto el origen de los presuntos agresores e identificándolos indudablemente como menas (como si llevaran esa característica en la cara), un poco ya llevaban a la sospecha. Esperaremos acontecimientos.

  3. Ay, Dios ¿Y ahora qué hacemos? dirán los condenadoresycondenadoras. D´ont worry, keep kalm. dicen los asesores de marketing con su leguaje técnico. Decimos que el error es humano y que lo hicimos con un buen fin, por lo cual no tenemos que pedir perdón, arrepentirnos ni menos pagar. Alternativamente, que la mujer supuestamente agredida es de vox y los menas supuestamente agresores no existen. Y se acabó la gaita.

  4. «El propio alcalde ha dado pistas sobre el supuesto origen extranjero de los agresores»
    «El Correo habla de 4 magrebíes»
    Los periodistas y los políticos se basaban en las declaraciones de la mujer.
    Lo normal es creer a la mujer agredida.
    Y dadas las estadisticas de delitos, a la gente no le extraña lo más mínimo.
    Claro que las mujeres tambien mienten (apenas son condenados una cuarta parte de los hombres denunciados por violencia de género). Esperemos que la pólicía descubra la verdad.

        • Jacintoooo… que se te ve el plumero y sinceramente, si la denuncia es falsa, flaco favor hace esta señora (por llamarle de alguna manera) a nadie… ni a mujeres, ni a la sociedad… ni a su partido (han demostrado de lo que son capaces)

  5. Da miedo ser mujer, te agreden y como hay gente que no hace su trabajo es más fácil decir que te lo has inventado y me libro de hacer mi trabajo. Yo si te creo, ánimo Bego, esta sociedad machista apesta, si hubiesen agredido a la hija de algún político no dudes que los agresores ya estaban en la cárcel. Ahora resulta que lo del mataleon también es mentira, la gente se inventa agresiones, robos, vioalaciones para salir en la tele y en Vitoria no hay crimen

    • Es el ejemplo claro de falacia tras falacia. Esta mujer es política, no hace falta que sea «hija de». Existen agresiones y robos, nunca han desaparecido, pero que la Ertzaintza tenga dudas sobre la versión de este caso en particular no hace que todos esos casos también estén en duda.
      De lo que no hay duda es que inventarse agresiones no beneficia a una causa y menos a los y las que han sufrido violencia real.
      Esperemos que se esclarezca cuanto antes y veamos si es un caso de negligencia policial o una Begoña Bartolina.

  6. Lo del mataleon y que te agredan pa róbate esta a la orden del día desde hce años… lo sacan aora para crear alarma social…es vergonzoso…yo tengo denuncias puestas de agresiones por este tipo de cosas y lo sacan aora ala luz porque les interesa. Lo de la chica agredida tiene que haber cámaras en toda la zona que hayan grabado a alguien pasar…

  7. Veis como es importante la nacionalidad desde el primer momento????
    Ahora resulta que la delincuente,me cuesta horrores poner delincuenta, pudiera ser vasquita…o neskito.

  8. Bocazas unos y bocazas otros ……..
    Prensa partidista de unos y de otros….
    Ertzaintza posiblemente manipulada por el poder de turno…..
    NADIE sabe nada, la autentica realidad (QUE SE OBTIENE DE LOS DATOS VERDADEROS Y ESPERANDO PACIENTEMENTE A PODER CONTRASTARSE) nunca aparece….
    y al final DESCONFIANZA total de la sociedad en unos, en otros, en la Ertzaintza, en el poder, en la prensa Y hasta en el vecino…… Es lo que hay.
    Resultado= Sociedad enferma y desesperada.

    • Está claro, unos son los delincuentes pero como decía la canción: «tranqui colega, la sociedad es la culpable». Todos malos, todos bocazas: La prensa que magnifica para crear opinión (aquí te doy la razón), la ertzaintza, el vecino… Todos malos menos nosotros o nuestros referentes.

  9. Si es falso, es una vergüenza.

    De todas formas, hay varias cosas que me sorprenden:
    – No se puede hablar de la nacionalidad de los agresores, pero sobre la victima se puede hablar de la nacionalidad, domicilio y partido político al que pertenece.
    – ¿De donde salen las marcas en la cara?
    – ¿Dónde está el movimiento «Yo sí te creo hermana»?

    Repito, si es falso es una vergüenza

  10. No se puede ser más torpe ni entrenando.
    Ha conseguido dar vidilla y alegría a todos los delincuentes multireincidentes de la ciudad y a los que piensan que se acaba con los delitos llenando de euros públicos a los delincuentes.

  11. cpmp sin incapaces de encontrar a los cuato agresores, la victima miente o es falsa la denunci, a eso se le llama ser inutil en todo el mundo, no falsa la denunci, son incapaces de encontrara nadie

  12. Noto a los políticos nerviosos.

    Claro, primero se corre al «yo si te creo hermana» y a echar la culpa al heteropatriarcado y después llegan las sorpresas… ¿Si se sabe que la mujer fue en las listas de Vox entonces si corremos a hablar de denuncia falsa?

    ¿Porqué nadie echa culpas al parte de lesiones? ¿Eran reales, no eran reales?. ¿Autoinfligido o agresión real?.

    Dicen que tras a agresión no llamó a la Ertzaintza, y que no puso la denuncia hasta que fue al hospital.

    ¿Será que no quería denunciar, pero tanto el personal del hospital como su preocupada familia la presionaron para que denunciase?

    ¿Será que sabe quién/es la agredió/agredieron, no quiere denunciar por miedo a consecuencias o represalias y al verse acorralada se inventó algo que desviase la investigación?.

    Si es verdad que la llamaron «fascista» y fue en las listas de Vox, ¿es posible que quienes la agredieron supieran quien era ella, y ella sepa quienes eran ellos/as?

    La verdad que la cosa se pone interesante. Especialmente en lo que concierne debido a los actos y declaraciones ya hechos por políticos y entidades afines. Si la agresión es real y se están ocultando las verdaderas causas sean unas u otras, veremos si los políticos mantienen los mismos discursos de hace días.

    ¿Se puede ir al hospital con visibles agresiones en la cara siendo mujer y salir de allí sin poner una denuncia ni que se abra de oficio una investigación?

    ¿Pueden los políticos aguantarse las ganas de soltar sus soflamas propagandísticas al momento en que una mujer sale del hospital con un parte de lesiones, sin haberse verificado ningún dato? (salvo que sea un hombre sexualmente agredido en la florida, a ese que le den ¿no?).

    Luego vienen los nervios y la factura.

    • Es un misterio. Según ella volvía de fiesta y cuatro después de llamarla guapa y fascista le pegaron y tiraron al suelo. La hostia la tiene. Entre el parte medico y lo que haya podido ver la ertzaintza en las no pocas cámaras, creo que para poner ellos una denuncia por simulación de delito, muy seguros han de estar. Estaremos atentos al desenlace de este nievo episodio de fachas contra la realidad.

  13. Esta noticia, desde el principio olía raro, raro, raro; pero como para decirlo desde el principio estando las cosas como están. Cualquiera duda en público de la agresión a una mujer.

  14. Pues a ver en qué queda la cosa…pero tenía tufillo raro desde el principio. Y ver violines y Obispo
    señalando al maligno al día siguiente…como que huele peor. La desconfianza es VOX populi. Esperemos que se esclarezca pronto y los culpables sean castigados severamente sean menas o de VOX.

  15. No se
    Por qué se duda de esta agresión y de otras no?
    Lo de las cámaras ,las cámaras si las hay no pueden grabar más allá de la puerta de casa por ley.esta polémica es un poco estradaña
    No sé si es porque se ha apuntado a gente extranjera…
    Ya que aquí en Vitoria se paga a gente para que ejerza deANTIRRUMORES

    • No creo que la denuncia por parte de los cuerpos de seguridad se deba a los antirrumores…si no que se fundamentara en pruebas sólidas. Ahora si que se ve que por parte de los medios de comunicación hay menos interés en el nuevo rumbo del caso…por conentarlo…, incluso se censura, cuando en un primer momento se cargaban tintas y se encendían antorchas…Bueno que sea la ley la que hable y que una vez se resuelva haya castigos ejemplares a quienes corresponda.

Dejar respuesta