La cosecha de sidra vasca se reduce y tiene más alcohol

La cosecha 2022 de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha sido menor de lo esperado con una producción de 1,2 millones de litros de sidra debido al tiempo «seco» del pasado verano, que ha dado como resultado un caldo con «más carácter» y «mayor graduación alcohólica».

Los responsables de la denominación de origen Euskal Sagardoa (Sidra Natural del País Vasco) han dado a conocer en una rueda de prensa en San Sebastián los principales detalles de esta nueva temporada de sidra, que recupera su esencia de consumo al «txotx», directamente de la «kupela».

La nueva temporada, que arrancará oficialmente este miércoles con el tradicional «txotx» en Astigarraga (Gipuzkoa), estará marcada por el retorno del consumo en bodega, tras dos años de restricciones por la pandemia, y por una subida del precio de este producto, que podría rondar de media un 25 % por botella.

La cosecha de 2022 ha sido menor en cantidad, ya que el número de litros de sidra elaborados bajo el amparo de esta denominación ha rondado los 1,2 millones frente a los 3,5 millones del ejercicio precedente.

Esto se debe al tiempo «seco» del pasado verano que ha provocado también que las manzanas cuenten con «más carácter», tanto en tanino como en azúcar, lo que se traslada al caldo, que posee «mayor graduación alcohólica» y atesora una «buena evolución» en el tiempo.

En total, en 2022 se han recogido dos millones de kilos de manzanas para elaborar esta sidra que se presenta en diferentes modalidades en el mercado.

En total, en estos momentos hay 48 sidrerías que elaboran sidra vasca, de las cuales 42 están en Gipuzkoa, 4 en bizkaia y 2 en Álava, ha informado Euskal Sagardoa en un comunicado.

Este sector subirá el precio de la sidra en torno a un 25 % de media en 2023 como consecuencia del incremento del precio de productos como el vidrio, el cartón, la energía y el gasóleo.

La temporada del «txotx» en Gipuzkoa será oficialmente inaugurada este miércoles con el tradicional acto solemne que en esta ocasión estará protagonizado por los actores vascos Aitziber Garmendia y Jon Plazaola. EFE



Dejar respuesta