(EFE).- La Catedral de Santa María de Vitoria ha transformado en museo el subsuelo del templo gótico, donde descansa parte de la historia de la capital alavesa, lo que multiplicará su atractivo cultural y turístico, y conseguirá llegar al millón y medio de visitantes cuando acabe el año.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, el diputado general de Álava, Ramiro González, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, han sido algunas de las autoridades que han asistido esta mañana a la inauguración de la musealización de las criptas.

Con la transformación de la parte subterránea del templo en un museo se culmina un proyecto de difusión y de puesta en valor de las investigaciones que se han llevado a cabo desde los años 90.

A partir del sábado, la nueva zona será incorporada al programa de visitas guiadas a la catedral y el público podrá conocer la historia de Vitoria a través de los restos de las primeras casas de barro y paja construidas en lo alto de la colina, donde luego se edificó la catedral, sus murallas, y los fosos defensivos.

El recorrido por el subsuelo mediante un conjunto de escaleras de madera y de pasajes de piedra permitirá al visitante retroceder millones de años y toparse con restos marinos fosilizados que son testimonio de los primeros seres que habitaron Vitoria cuando la cubría el mar.

Compiten en protagonismo los esqueletos de quienes eran enterrados hasta el siglo XIX en este templo. Se cree que eran miembros de la elite social y algunos todavía conservan en la boca la moneda con la que según el rito pagano tenían que pagar al barquero Caronte para que les llevara en su barca al mundo de los muertos.

Otro aspecto de interés del nuevo museo es el que permite conocer las soluciones técnicas que se han utilizado para sanar este edificio, que se empezó a construir en el siglo XIII, cinco siglos después del nacimiento de Vitoria.

Durante el acto, el lehendakari ha descrito la catedral de Vitoria como un referente en materia de gestión del patrimonio cultural y ha destacado el hecho de que cuando concluya este año habrá conseguido atraer a un millón y medio de visitantes desde el año 2001.

Además del lehendakari, han intervenido el diputado general de Álava, el alcalde y el obispo de Vitoria, y todos ellos han subrayado el consenso y la colaboración interinstitucional que ha logrado suscitar este edificio, «fiel testigo del pasado, del presente y del futuro de Vitoria», ha destacado Urtaran.

Ramiro González ha hecho un llamamiento a que se repitan más proyectos «de los que suman» y ha abogado por seguir cuidando la catedral, aunque ahora ya esté sana a nivel arquitectónico, porque es un motor económico y cultural y «no hay muchos» así en el territorio.

Por su parte, Elizalde ha indicado que la Catedral de Santa María «es un signo incluyente de la ciudad porque es testigo de la convivencia pacífica de cristianos, judíos y musulmanes».



Dejar respuesta