La carta de hosteleros de Vitoria: Chufla con políticos

Tras la asamblea realizada de la Asociación de Hosteleros y hosteleras de Vitoria y Alava, los profesionales lanzaron su reflexión. Y no está exenta de cachondeo en la forma de expresarse. CARTA:

«En primer lugar, es momento de agradecer a toda esa gente que ha confiado en
nosotros para ser su voz de cara a la opinión pública e instituciones. Y ya que estamos de agradecimientos, nos gustaría agradecer a las instituciones por su arduo trabajo en la gestión de esta pandemia.

AGRADECIMIENTO A URKULLU

Agradecer especialmente, al señor Íñigo Urkullu, por ensalzar por activa y por pasiva el trabajo que desempeñamos en nuestros negocios. Por nunca dudar de nuestro buen hacer, por dotarnos de miles de ayudas para que pudiésemos seguir con nuestros negocios en funcionamiento pese a la cruda situación en que nos situaban las medidas adoptadas por su ejecutivo. Por apostar por la creación de nuevas empresas y el mantenimiento de empresas de reciente creación.

Como no, muchas gracias también, por devolver la práctica mayoría del dinero destinado a las últimas ayudas a sus socios de gobierno. Posiblemente les haga más falta que a nosotros. Al fin y al cabo, ¿quiénes somos nosotros?

AGRADECIMIENTO A GONZALEZ

Muchas gracias, como no, también a la Diputación Foral de Álava, con Ramiro
González a la cabeza, por eximirnos del pago de impuestos durante el periodo que duraron los cierres y restricciones decretados su partido y sus socios de gobierno. Al fin y al cabo, ¿qué pasa si cierran cuatro locales de hostelería?

AGRADECIMIENTO A URTARAN

Y como no, muchas gracias también, al equipo de gobierno del Ayuntamiento de
Vitoria, con su alcalde Gorka Urtaran a la cabeza.

Gracias por preferir jugar con autobuses y tranvías, dejando de lado los verdaderos problemas de sus conciudadanos. Diferencia de los ediles de pueblos cercanos, nos han demostrado lo que somos para ustedes, un simple número.

Recordarles que los ciudadanos los eligieron para solucionar las posibles eventualidades que surgieran y cada uno sabe cómo ha gestionado estos meses de pandemia.

AVISAN DE CARA A LAS ELECCIONES

Decirles también, que nos encontrarán enfrente próximas elecciones, recordando a
los conciudadanos esto que tanto les gusta a ustedes denominar memoria histórica. En este caso la memoria histórica de su gestión en la pandemia.

Pero todavía estamos a tiempo de evitar males mayores. A día de hoy, hay cientos
de locales con peligro de echar la persiana. No son números, son personas, familias enteras que se encuentran en verdadero riesgo de exclusión.

Y como todo no van a ser reproches, les hacemos un ofrecimiento:

Nos ofrecemos para liderar una mesa de trabajo en la que se plantean medidas
eficaces de ayudas y dignificación de este sector que ustedes tumbaron por tierra.
Les invitamos a que participen en ella, cómo a todos los partidos políticos, agentes
sociales y demás asociaciones del sector.

Esto sí señores dirigentes. Esto sí es apostar por el empleo y por la creación y
subsistencia de empresas. Esperamos que se acaben las trabas burocráticas y se pongan en disposición de colaborar.

Por otra parte, vemos con preocupación, la implementación del ticket bai, del que
gran parte de nuestro sector desconoce a día de hoy, qué significa y cómo lo puede
aplicar.  Por ello, pedimos una prórroga en la implantación de dicho sistema, al igual que se ha hecho en otras provincias, para informar a los hosteleros debidamente de cómo
llevarlo a cabo».


Compartir

30 Comentarios

  1. Hosteleros, comerciantes pequeñas empresas, autónomos: Somos la vergüenza de nuestras instituciones hipnotizadas por las multinacionales que, esas que no pagan sus impuestos aquí y que tienen a cualquier gobierno en sus manos.
    Nos han machacado sin ayudas en la pandemia, subida de cotizaciones de autónomos, subida de suministros, cientos de empresas que cerrarán cuando se acaben los ERTE´s, ticketBai,…todo esto durante la pandemia; en vez de volcarse con las pequeñas empresas que son el sustento de la mayoría de los empleos de Alava.
    Tenemos unos gobernantes sin el mínimo talento, ni personalidad, ni capacidad de escucha, que solo boca sacarse una foto mientras la ciudad se apaga.

  2. La lucha contra el fraude por medio de las haciendas públicas me parece un gran acierto, este sistema de tikect bai, va a poder controlar en tiempo real la facturación de los elementos que antes no eran debidamente controlados. Su implantación va ha ser progresiva. ¿Donde reside el problema? Ayer sin ir más lejos la persona que estaba detrás de la barra de un local hostelero, aparte de no darme el tikect que es obligatorio, se hizo la remolón a la hora de darme las vueltas.Le pedí lo que me correspondía, y su primera respuesta fue que me las había dejado en el mostrado, cosa que no era cierta.
    Eso es de getas, menos mal que no es una cosa muy habitual en el sector afortunadamente. En cuanto al tema de las ayudas, a todo el mundo nos ha tocado el tema económico. Tampoco se puede decir, que no ha habido ayudas, porque no es cierto, simplemente voy a poner un solo ejemplo. La ampliación de las terrazas y podría seguir…

    • Eso del ticket bai es una chorrada, tu vas a pedir el ticket a la panadería de siempre al bar de siempre y así con todo, yo desde luego no, con no ticar suficiente, la cosa es tocar los cojones y hacerte gastar más dinero…

    • Me parece que hablas con un conocimiento muy superficial:
      – ¿Porqué no se exige, no ya un ticketbai, sino un ticket de papel en ciertos ámbitos?: Txoznas, mercados itinerantes, ambulantes, … A todos estos Nunca se les exige nada. Por no hablar e la venta ilegal, que se permite siendo una competencia desleal, y a nadie le importe mover un dedo. O por no hablar del Gastetxe, que en nuestra cara mantiene una actividad ilegal sin empleados, sin licencia, sin seguro sin seg.social, sin iva y, por supuesto, sin ticket….

      – ¿Sabes que por no dar un ticketbai te ponen 20.000€ de multa?, que te parece?. ¿Porqué no ponemos esa misma multa al que llegue tarde a su trabajo, o al que vaya en bici por a la acera, … o por cualquier falta administrativa?

      – El resultado de toda esta política del escarmiento del pequeño es ver las calles desiertas, vacías, sin tiendas, ni gente, sin luz y sin vida. Mientras ante los grandes no se hace más que ceder: como el último decreto de Sánchez que tuvo que recular a las 48h porque Iberdrola amenazó con desinvertir…

      Esta es la sociedad que nos merecemos: una sociedad regida por políticos que solo gobiernan para una foto

      • También parece ser que no interpretas bien lo que escribo. El tikect de papel es obligatorio, el tikect bai se impondrá de una manera gradual, hay comercios y autónomos que ya lo están utilizando. Los demás temas no opino pues no está relacionado con la noticia. Todo lo que dices en algunos temas puedo estar de acuerdo o por lo contrario se puede rebatir. Es cuestión de opiniones.

      • No es un bar, sino un gastrobar, no corresponde aquí decir el nombre del lugar, la persona que comentó ya recibió la pertinente reprimenda por mi parte. Eso sí de forma educada y sin levantar la voz.

  3. Artículo 19 de la Constitución Española: Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.

  4. Yo quiero agradecerles lo bien que han cumplido las medidas de seguridad: distancia entre mesas, respeto de aforos, respeto en las terrazas, desinfección y limpieza del local, mascarillas los camareros, los pintxos bien tapados…
    Yo quiero agradecerles cómo siempre cumplen con los horarios, cómo no ponen más mesas de las permitidas en sus terrazas y velatorios, cómo limpian las aceras después de recoger.
    Yo quiero agradecerles lo bien que cumplen como empresarios, respetando a sus trabajadores, cumpliendo a rajatabla el convenio colectivo: trabajando y cotizando las horas contratadas y pagando lo que corresponde en aquellas que sean extras.
    Sí, son todo un ejemplo a seguir.

    • Lerele: yo quiero agradecerte que prediques con el ejemplo y nos enseñes a todos cómo se hacen las cosas.

      Mientras tú estabas en tu cada cobrando sin trabajar, miles de de autónomos estábamos trabajando, perdiendo dinero, sin ayudas, arriesgando la salud de nuestra familia para poder comer.

      Y mientras a nosotros nos controlan cada cosa que hacemos y nos sancionan por cualquier falta, en las calles había un descontrol absoluto con los botellones, aglomeraciones…. lo que demuestra que cuando la competencia es de la administración pública, el resultado es un desastre total, mientras que cuando las cosas las hacemos cada uno de nosotros, las controlamos, con defectos seguro, pero con eficacia.

      Un detalle: Se dice veladores, no velatorios. Pero al paso que vamos lo que van a encontrar son velatorios en vez de veladores

      • Venga hombre! Se os ha dado lo mismo o más que a [email protected] con la diferencia de que el currito de a pie tiene nómina y esa si que se controla, en la hostelería [email protected] sabemos lo que hay y más en la noche…se saca más en B que en A.
        Empezad a predicar con el ejemplo….que cuando cogéis a manos llenas os preocupais poco de los demás, habéis tenido a los camareros en erte(el que tenía contrato), un gasto menos y además habéis aprovechado a despedir a muchos. Si tan mal os va después de cerrar un montón de días, por que muchos han cerrado en Agosto?
        Y eso de que se os controla, a otro con el cuento…Hay veladores y terrazas regaladas y sin control, se os ha perdonado basuras, los horarios y ruidos, salvo quejas se sobrepasan…
        Lo del botellón lo habéis generado con vuestra avaricia, ningún chaval o chavala se va a gastar lo que pedís por una copa, muchas veces garrafon y sin ticket…

        • Lo de ser autónomo es tan chollo que hay colas para apuntarse, hay colas para ocupar los locales vacíos, hay colas para contratar a gente.

          Veo que eres uno de esos que sin trabajar estuvo cobrando X meses, o sigues cobrando e impartiendo doctrina sin mojar un pie.

          Como decía antes, por favor, predica con el ejemplo, abre un bar y contrátanos a razón de 2.000€ al mes y cobras las copas a 4 €; ya verás como te aplaudimos.

          Te informo un poco: no hemos recibdo prácticamente ninguna ayuda, no podemos despedir a nadie porque según los tribunales, aunque tengamos los mismos gastos y la mitad de la facturación, ya es suficiente con los ERTE´s. Hemos soportado gastos de alquiler, de suministros, subida de cuotas de autónomos… mientras tu estabas aplaudiendo en tu casita

          Los botellones están prohibidos desde siempre y tu administración no hace nada para evitarlos mientras que a nosotros nos controla haciendo verdaderas redadas pidiendo todo tipo de requisitos.

          De todo eso no te enterarás porque estarás ricamente cobrando de mamá estado mientras compras en Amazón

          • Pues ya que te interesa tanto mi vida laboral te la cuento…de joven mi primer trabajo fue en hostelería, así que se muy bien lo que hay y lo que no. Había mucho trabajo, y pocos contratos, y los que había por media jornada y metiendo horas que luego se pagaban a lo que mi jefe quería. Mientras el se llevaba los billetes en el bolsillo sin declarar y sin cotizar por los trabajadores…te suena? Después entre en la industria y tras unos años monte mi propia empresa, durante la pandemia he reducido beneficios como [email protected] en este país, pero viendo la posibilidad del teletrabajo he mantenido ha [email protected] los trabajadores aún con menos carga de trabajo, para no perjudicar sus ingresos, y no dejarles indefinidamente con un sueldo a cuenta del estado, como si han hecho muchos hosteleros. Los proveedores no se pagan si no hay pedido no?
            Finalmente y como tenemos todo en regla se nos ha concedido una ayuda por pérdida justificada de ingresos…que no suple las pérdidas pero ayuda, actualmente todos trabajando normal y recuperando al 100 por 100 la actividad.
            A llorar a la lloreria, tus comentarios te delatan eso de paga 2000 y….delata vuestra codicia y repito a las vacas gordas no hacéis ascos y todo para dentro, en cuanto pierdo un poco ayudas a costa de los demás, y cuando se os pide justificar pérdidas no hay documentos.Y encima faltando al respeto a los trabajadores que han estado en erte por que cotizan y tiene derecho y además han estado cobrando mucho menos de su salario .Ole la Hosteleria!

          • Sinvergüenzas existen en todas partes: en la hostelería, en la política, en los sindicatos y en los foros, como de puede ver. Yo no defiendo a todo el mundo en ningún ámbito: solo defiendo al que predica con el ejemplo.
            Lo que denuncio es que a unos nos exijan lo que a otros no y además nos amenacen con 20.000€ o el 20% de la facturación: Quizás no lo sabías, quizás hablas por hablar como tantos otros.
            Por lo visto «tu empresa» no ha tenido que cerrar: Qué suerte!, y además no ha necesitado siquiera mandar al ERTE a tus trabajadores,: Qué suerte!, y también has recibido una ayuda: Qué suerte».
            Otros no podemos trabajar desde casa, hemos cerrado por imperativo legal y hemos enviado a todo el mundo al ERTE y además nos han dado una ayuda que no cubre ni el 5% de todo lo que hemos perdido. Y por lo menos seguimos adelante, porque otros muchos han cerrado y se han ido a la ruina para toda la vida: te podría dar muchos nombres, esos, que según tú estarán en su chalet de Armentia.

            Mientras estabas tan a gustito en casa y bajabas a hacer la compra, nosotros estábamos atendiendo, dando la cara para salvar los muebles.

            Te repito la oferta: danos ejemplo: Ahora tienes muchos locales vacíos: Qué raro, con el chollo que es montar un Bar: paga 2.000€/ trabajador y cobras las copas a 4€: Ánimo, sigue con tu carrera de benefactor!.

            Como si te estuviera viendo, el típico que se toma un cafecito y está hora y media sentado, despotricando de todo: personajes como tú, mejor os quedáis en casa de ronda virtual con tus amigos virtuales.

  5. Los hosteleros que están a punto de echar la persiana no lo hacen por el COVID, lo hacen por su ineptitud. Que aprendan de los que cierran los domingos (cuando antes no lo hacían) desde que les permitieron abrir con mínimas restricciones. Que aprendan de los que han cerrado por vacaciones este verano, después de llevar medio año cerrados. Poca profesionalidad y mucho cuento.

  6. Claro, el Ticketbai no lleva más de dos años avisando de su imposicion, no será Araba el territorio que lo implante más tarde y no será la manera de aflorar el fraude de muchos negocios.
    Quien hace las cosas bien no tendría nada que temer.

  7. Pues no querida, Carla: en ningún momento he dejado de trabajar, desde el día 0 montándome la oficina como he podido en casa, para que muchos no se quedaran con una mano delante y otra detrás. Mientras otros hacíais fiestas en vuestros balcones, maratones de series u grabando cómo aprendíais a hornear el pan, yo tenía que estar dando el callo.

    Lo que pasa es durante mucho tiempo se os ha dado manga ancha (no hay más que ver cómo habéis tomado literalmente algunas calles con las terrazas, haciéndolas intransitables), y en cuanto se os ha controlado algo, enseguida a llorar.

    Mucha exigencia y echar balones hacia fuera, y muy poca autocrítica.

    P.D.: A los que les molesta el ticketbai, ¿lo es por su dificultad, o porque ahora no se van a poder escaquear?

    • Predicar con el ejemplo no es cobrar por cuenta ajena, es crear una empresa y pagar las nóminas todos los meses, todos los años.

      «Para que muchos no se quedaran con una mano delante y otra detrás»: No si va a resultar que has ido repartiendo sobres a modo de benefactor…. Los únicos que no hemos recibido la ayudita y que además hemos seguido trabajando mientras perdíamos dinero somos los autónomos, comerciantes, hosteleros, que hemos dado la cara para que pudieses ir a comprar masa para hacer bizcochos en tu tiempo de ocio.

      Estoy a favor del control: pero a todos: Euskadi es record de Absentismo laboral: ¿porqué no 20.000€ al que llegue sin justificante o llegue tarde?. ¿Porqué no 20.000€ a los que participen en botellones?, ¿porqué no 20.000€ a los que van por la acera en bici?…. no verdad, solo 20.000€ a los autónomos que no den un ticket. Lo de siempre: somos muy exigentes con el pequeños y al grande, a la Mercedes que no paga impuestos aquí, se le da lo que se quiera.

        • Eso, pide un ticket en el gastetxe.
          O pídeles el contrato de alquiler
          O pídeles los contatos de trabajo
          O pídeles la licencia de actividad
          O pideles el contrato de prevenión
          O pídeles la liquidación de IVA
          O pídeles el carnet de manipulación de alimentos
          O pídeles el seguro del local
          O pideles el seguro de responsabilidad civil
          O pídeles los horarios y el calendario laboral
          O pídeles las firmas de entrada y salida de casa trabajador

          Osea, todas esas cosas que no sabes que existen y de las que sientas cátedra.

          Mientras que a unos nos acribillan otros viven al margen de la ley a costa mía

          • Mujer, veo que no sabes lo que es 1 gaztetxe. No cobran por «currar» en el gaztetxe. Son militantes, y a ellas les pidiria unos tragos y otro modelo de sociedad, que es por lo que estan trabajando.

          • Claro querida es lo que tiene ser empresario, a las duras y a las maduras, hay meses buenos y malos, si según tu tienes todo en regla, como es que no has podido demostrar pérdidas y acogerte a ninguna ayuda? Algo falla…

  8. Carla, en algo te equívocas y es que los políticos no están para sacarse la foto, están para la tela. La foto es un acto publicitario comercial con la única intención de meterse el dinero en el bolsillo que es de lo único que se preocupan. Su único objetivo y para lo único que sirven es para embolsarse el dinero de los pobres trabajadores, que somos todos los que aquí escribimos y otros que nos están aquí, somos los engañados, los enfrentados, los vapuleados para darles los votos que ellos convierten en oro.

  9. Carla tu sólita te has retratado, ponte de acuerdo o habéis perdido, o habéis salvado los muebles, que ya queda claro que lo que te interesa es que no controlen tus ingresos, y que mandaste de erte a [email protected] tus trabajadores aún pudiendo conservar alguno cuando os permitían abrir, y que como no has ingresado lo que acostumbras te lo tiene que pagar el gobierno…que tiene la culpa de todo. Pues si algunos tenemos suerte o nos la buscamos haciendo bien las cosas…y pensando además de en los beneficios, (cosa evidente si montas un negocio) en rodearnos de buenos trabajadores y tenerlos contentos en la medida de lo posible, así funcionan los pequeños negocios, no exprimiendo la vaca hasta que deja de dar leche…y ya el comentario del cafecito de 1.30 h pues como que sobra, lastima…algunos tenéis lo que sembrais hay muchos hosteleros encantados con la nueva normalidad y como no con las terrazas y ventajas actuales, aprovechando la situación e incluso contratando gente.

  10. Carla: poner un bar, cafetería, etc, etc, sí es un chollo para quienes no tienen ni puñetera idea de hostelería. como les sale mal, venden consumiciones sin ticar; se ahorran en sueldos de los camareros, pagándoles media jornada (12 horas) cuando les hacen trabajar entera; ahorran en limpieza con los baños hecgos un asco, las barras sucias y llenas de vasos vacíos, las mesas de las terrazas sin servicio y llenas de vajilla que en muchos casos tienen que recoger los nuevos clientes; cada día sirven los vasos con menos bebida. Y como no entra ni dios, lloran y lloran pidiendo ayudas. Todos esos que se meten en lo que no saben, porque no valen para llevar un negocio, sobran.

    • Se nota la gran humanidad y saber hacer de [email protected] [email protected], solo se quejan de que pagan y pagan, despertad todo el mundo paga impuestos es lo que hay y si los números no cuadran a otra cosa….poco se os oye defender a los miles de camareros que habéis dejado en erte con contratos precarios o despedidos. Esos si son los que están sufriendo…el Hostelero eficiente y profesional, ahora mismo está trabajando igual o más que antes solo hay que ver las terrazas.Pero claro lo están trabajando ellos en lugar de lloriquear y hechar la culpa a otros.

Dejar respuesta