madier etxebarria

Ha sido  durante su participación en una conferencia-coloquio del Fórum Europa, celebrada esta mañana en Bilbao.

La candidata de los socialistas a la alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria, ha dado dos zascas de aúpa al alcalde Gorka Urtaran. Educados, pero con carga de profundidad.

No es la primera vez que lo hace. Y le dio un repaso con 23 puntos para constatar el fracaso de Urtaran.

Desde luego, no tiene nada que ver con la entrega al nacionalismo del socialista Peio López de Munain estos 4 años en el Consistorio. El socialismo alavés se visibiliza mejor con ella. Y claro, es la única forma de intentar ganar.

Combate fuerte, puesto que quiere ser la primera alcaldesa de Vitoria. Y es que los resultados de las elecciones generales le dan posibilidades. Lo ha reconocido también, hoy.

  • Ha resumido una legislatura de 4 años en Vitoria con dos frases de calado político:

Primero, ha considerado que al PNV «le ha faltado bastante ambición» a la hora de gobernar la ciudad.

Y en segundo lugar, cree que «le han sobrado protagonismos individuales».

Ese ha sido su balance de 4 años en Vitoria.

Después ha hablado de lo que ofrece:

«Yo buscaré la llegada a acuerdos; en concreto a tres pactos de ciudad en materia de inversiones e infraestructuras, de economía y empleo y en materia de todos los aspectos relacionados con los servicios sociales».

Tras confesar su deseo de convertirse en la primera alcaldesa de Vitoria, ha señalado que la ciudad necesita un gobierno municipal «abierto a la pluralidad y a la tolerancia, dinámico, ágil, competente y ambicioso y que sepa sumar con la diversidad».

Ha ofrecido «mejorar el diálogo con los ciudadanos, impulsar el acuerdo, tener en cuenta las iniciativas de los ciudadanos y que decisiones municipales se tomen y ejecuten con rapidez y que los servicios municipales mejoren».

Más opiniones socialistas

Los candidatos socialistas a las alcaldías de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, Alfonso Gil, Ernesto Gasco y Maider Etxebarria, respectivamente, se han mostrado partidarios de pactos transversales para conformar los gobiernos municipales tras las próximas elecciones locales del 26 de mayo.

Aunque Maider Etxebarria ha reconocido que la política de pactos postelectorales la decidirán «las cabezas» de los partidos, Gasco y Gil han expresado esta preferencia, tras advertir que «salen a ganar» los próximos comicios, al ser preguntados por una posible reedición del pacto de gobierno que mantienen con el PNV durante su participación en una conferencia-coloquio del Fórum Europa, en la que han sido presentados por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

Mendia, que en su intervención no ha hecho ninguna referencia a posibles pactos postelectorales, ha señalado que tras el triunfo obtenido por el PSOE en las pasadas elecciones generales llegan a estos comicios «con energías renovadas».

Se ha mostrado profundamente satisfecha por los resultados obtenidos hace diez días y ha confiado en que puedan estar igual de satisfechos con los resultados que se produzcan dentro de 20 días y con conseguir «la confianza de nuestros vecinos más próximos».

El candidato a la alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, ha recordado que en la legislatura que termina ha sido teniente de alcalde de Bilbao gracias al pacto de gobierno «de dos partidos diferentes», en referencia al suyo y al PNV.

Tras enumerar algunos de sus logros y considerar «acreditada la experiencia para gobernar la ciudad», Gil ha señalado que su programa para Bilbao se sustentará en cinco pilares: una ciudad sostenible, saludable, segura, inclusiva y económicamente pujante.

Se ha mostrado partidario de conseguir un segundo «efecto Guggenheim» mediante el aprovechamiento de la ría para atraer al turismo familiar.

Ha explicado que, para ello, es necesario primero conseguir una lámina de agua estable y permanente, algo que ahora no se da debido a que las mareas y el desagüe de los afluentes de la ría en épocas de fuertes lluvias altera sustancialmente el caudal del agua de la ría a su paso por Bilbao.

Gil ha defendido el proyecto de convertir la península de Zorrotzaurre en isla para aliviar los efectos de posibles inundaciones en el resto de Bilbao, que a su juicio ha tenido «una serie de beneficios», aunque ha reconocido que «los proyectos no son inmutables y que se pueden adaptar a las necesidades de los tiempos actuales».

El candidato socialista a la alcaldía de San Sebastián, Ernesto Gasco, por su parte, ha propuesto «reforzar las señas de identidad» de la capital donostiarra. «No queremos copiar a nadie, sino ser nosotros mismos», ha subrayado.

Ha reconocido que el de la falta de vivienda a precios asequibles es uno de los problemas de la capital donostiarra, la más cara de España tras Madrid y Barcelona, y ha propuesto conceder licencia de construcción en los próximos años para 4.000 nuevas viviendas y 2.000 más si se alcanza un acuerdo con Defensa sobre los terrenos de los cuarteles del Ejercito en el barrio de Loyola, y 600 apartamentos dotacionales de alquiler para jóvenes a 200 euros al mes.

Se ha reafirmado en su propuesta de implantar una tasa turística con la que se podrían recaudar 4 o 5 millones de euros al año que se destinarían a proyectos en la ciudad, como proseguir con la peatonalización de sus calles.

Gasco ha señalado que para conseguir sus objetivos se basará en el diálogo interinstitucional, la internacionalización y la capacidad de gestión del equipo que presenta el PSE/EE a estas elecciones.



1 Comentario

  1. siempre los socialistas son de SUBIDAS DE IMPUESTOS Y TASAS asi que cuidadito los votantes del dia 26 de mayo.votar socialista es votar a pagar mas impuestos

Dejar respuesta