(EFE).- La expedición de Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain inicia hoy miércoles  el camino a la cumbre del Broad Peak, de 8.047 metros, con la idea de hollar la cima el viernes si se cumplen las previsiones de buen tiempo.

Los alpinistas alaveses han confirmado hoy desde las laderas del Broad Peak sus planes para tratar de alcanzar la cumbre de esta montaña de la cordillera del Karakorum el viernes 24 de julio.

Oiarzabal y Zerain han descansado tres días en el campo base mientras las noticias se sucedían en la cordillera.

Las nevadas de los últimos días han causado serios problemas a otras expediciones y, de hecho, se teme por la integridad de una alpinista coreana que tuvo problemas de avalanchas entre el campo base y el 1 en el Broad Peak.

Ante esta masiva presencia de nieve Oiarzabal y Zerain han optado por ascender y ganar altura en la ladera de la montaña a través de una arista rocosa en lugar de hacerlo por el valle habitual que es más vulnerable a las avalanchas.

El calendario de los dos vascos pasa por empezar mañana con la primera ascensión desde el campo base al 2 directamente.

El jueves intentaran alcanzar el campo 3 y el viernes, previo depósito para un posible campo 4, emprenderán el camino hacia los 8.047 metros de la cumbre del Broad Peak.

La ubicación de ese campo 4 rondará los 7.400 metros de altura y tratará de aliviar el cansancio y fatiga que se genera en los montañeros, cuando habitualmente inician el ataque a cumbre desde los 6.900 metros en los que se sitúa el tercer campo.

Oiarzabal y Zerain han decidido la instalación de este campo para poder estar más frescos y descansados en el camino hacia la cumbre y también como medida de alivio por si hubiera algún contratiempo.

Esta expedición es el regreso de Juanito Oiarzabal a las grandes aventuras después de una ausencia de dos años y medio debido a problemas de salud.

El vitoriano persigue el reto de volver a ascender por segunda vez las 14 cimas de más de 8.000 metros del planeta y además de esta del Broad Peak le quedan tres más. En caso de lograrlo sería el primer escalador que consigue una doble ascensión de todas ellas.


Compartir

Dejar respuesta