niños colegio jornada continua
foto irekia gobierno vasco

La Plataforma a Favor de la Jornada Continua de Euskadi ha recogido ya 10.000 adhesiones a su manifiesto en 677 centros escolares de Infantil y Primaria de Euskadi, tanto públicos como concertados.

Este colectivo ha difundido un comunicado, tras la negativa del Departamento de Educación a modificar la jornada partida para pasar a continua en los colegios que lo demanden de manera «excepcional» durante la pandemia y en función de sus necesidades.

Ha insistido en que su propuesta pasa por un horario lectivo de 9.00 a 14.00 horas, con comedor entre 14.00 y 16.00, y con actividades extraescolares hasta las 17.00 en caso de que en estas últimas se puedan cumplir los protocolos covid-19 marcados por el Gobierno Vasco.

La plataforma ha criticado a Educación por no estar dotando a los centros escolares de los «recursos y protocolos necesarios para arrancar el curso con normalidad» y por estar «cargando de trabajo» al profesorado con labores administrativas y de cuidado asistencial «que no son de su competencia».

«Señores gobernantes, se les tendría que caer la cara de vergüenza».

«No han hecho su trabajo. Si realmente les importa la pedagogía y la conciliación ‘familiar’ escuchen lo que pedimos. Estamos defendiendo una medida que podría ser beneficiosa para protegernos y mejorar la salud pública», concluye el comunicado.

Polémica con la jornada continua

Una polémica que surgió en Vitoria. Las familias de los primeros 40 colegios se pusieron de acuerdo en la capital alavesa para reclamar la jornada continua.

Más tarde la ikastola Lakuabizkarra de Vitoria decidió pasar a la jornada continua a partir de hoy lunes.

Aunque el Gobierno Vasco frenó la inciativa.

El argumento del Ejecutivo tuvo que ver con los horarios de los profesores, que son funcionarios, y los decide el propio Gobierno Vasco.



7 Comentarios

  1. Entiendo las inquietudes de las familias pero cuando apuntaron a sus hijos a esos colegios ya sabían que tenían jornada partida. No se pueden cambiar los horarios por el antojo de unos cuantos padres. Creo yo.

  2. Perdona pepiño, pero los tiempos cambian, estamos en una pandemia y hay muchos protocolos que hay que seguir.
    La jornada continua es una ventaja, te evitas una salida y una entrada de colegio, es decir evitas aglomeraciones de niños y padres.
    En otras comunidades se hace la jornada continua por el tema de la pandemia, qué le pasa al GV??? Le da igual la salud de los niños y sus familias?? Cuantos más contagios haya, más subvenciones entran, todo por la pasta.

  3. 10.000 firmas en 677 colegios me parecen pocas la verdad, salen a 15 por colegio.

    Teniendo en cuenta la media de estudiantes por centro, no representan a casi nadie y por lo tanto no se pueden considerar este cambio ni mayoría ni de interés general, así q a ver si le damos un poco menos de bombo!

    Esta plataforma debe de pensarse que representa a una mayoría, pero los datos demuestran que no es así, haciendo tanto ruido a lo mejor engañan a alguien, desde luego a Educación parece que no y me alegro, no estoy para nada de acuerdo. Aun recuerdo lo mucho que me costo adaptarme a la jornada continua cuando empecé BUP y tenía 14 años.

    «Si realmente les importa la pedagogía y la conciliación ‘familiar’ escuchen lo que pedimos.»
    Lo que hay que leer! En fin!

    Lo de la conciliación familiar me lo creo, aunq no necesito comedor entiendo que es un servicio q da facilidades para conciliar y del que me gustaría que las familias q lo necesitan puedan beneficiarse.

    Pero lo de la pedagogía…. Habría que ver informes de pedagogos y psicologos (que no tengan «especia interés» en el cambio de horario) que avalen y den argumentos a favor.

    Y en cuanto al covid-19, la verdad es q no veo de que manera esta solución aporta algo, vale que te evitas dos desplazamientos y las aglomeraciones que se forman en entradas y salidas que conlleva (no así el esfuerzo de tener que hacerlo) , y tal vez una pequeña minoría no necesitaria servicio de comedor, pero hasta ahí…

    El problema sigue siendo el mismo! Falta de espacios, falta de personal, falta de medidas de higiene….

    Parece q miramos lo q miramos… Desde luego la salud de nuestros hijos y personal de centros educativos, no!

  4. Los mas interesados en la jornada continua ..los profesores y funcionarios..y les ha venido como anillo al dedo para estar dando la caca..
    Me hace gracia los padres que dicen que es para ahorrarse viajes y aglomeraciones..pero que narices..si luego estan en el parque o en las terrazas de los bares con sus amiguis y sus hij@s.
    Esta probado que ha esas edades los niños no riden igual con esos horarios tan largos..pero no quereis oir a los expertos..
    Mas vale que os preocupeis de las horas que van a meter delante de la television o moviles..y las pocas ganas que van a tener de hacer deberes..todas esas tardes

  5. Alex los tiempos cambian si, pero los q trabajamos de mañana y salimos a las tres? Vas a ir tú a recoger a mi hijo? Tb sufrimos la pandemia pero yo no puedo pedir a la empresa cambiar el horario de la noche a la mañana. Saludos

Dejar respuesta