Gobierno Vasco Vitoria-Gasteiz

La delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero, ha mantenido una reunión con los directores de los centros públicos del territorio en la que les trasladó la postura contraria del departamento a implantar la jornada continua en los colegios, tal y como han reclamado varias escuelas de Infantil y Primaria por la situación de pandemia.

Fuentes de la consejería dirigida por Jokin Bildarratz han confirmado a Efe que en esta cita, celebrada el jueves, Educación ratificó su postura de mantener el actual horario partido (mañana y tarde con parón al mediodía) por motivos de conciliación familiar.

Las mismas fuentes han explicado que no ven viable que escolares de tan corta edad (de entre 2 y 12 años) terminen las clases a las dos de la tarde (jornada continua) cuando en la inmensa mayoría de los casos sus dos progenitores trabajan y no siempre es posible que asuman su cuidado desde esa hora.

En el caso concreto de la ikastola Lakuabizkarra de Vitoria, cuyo consejo escolar decidió pasar a la jornada continua a partir del próximo lunes, las mismas fuentes han reiterado que los profesores son funcionarios y que sus horarios los determina el departamento.

El consejo escolar de este centro público dio luz verde al cambio de horario partido (mañana y tarde) a horario continuado (de 9.00 a 14.00 lectivo y hasta las 15.30 con comedor), y trasladó su petición a la Delegación de Educación en Álava para que lo autorizase, aunque advirtió de que no iba a esperar a la respuesta y la jornada continua iba a comenzar a partir del próximo lunes.

El centro ha tenido que echar marcha atrás ante la negativa de Educación a aceptar su propuesta, tal y como la dirección del centro ha hecho saber a través de una nota a las familias, a la que ha tenido acceso Efe.

«Se nos ha negado el acceso al horario aprobado por el OMR (consejo escolar). Así que a partir del lunes iniciaremos el horario discontinuo habitual, aunque el OMR se opone a la decisión», recoge la nota.

El órdago de este centro se enmarca en el movimiento en favor del paso a la jornada continua durante la pandemia que ha nacido en Álava motivado por la imposibilidad de abrir los comedores de varios colegios con los suficientes monitores para garantizar los «grupos burbuja» en estos espacios y la consiguiente dificultad de conciliación que supone para las familias no poder hacer uso de estos servicios.

En principio en estas etapas la normativa establece que la jornada escolar debe ser de mañana y tarde, y cualquier modificación permanente requiere de un cambio de la norma, aunque Educación, como ha hecho en los centros de Secundaria durante la pandemia, puede autorizar cambios temporales.

En el caso de la ikastola Lakuabizkarra, en la nota enviada a las familias, se recoge que el comedor del centro permanece cerrado a la espera de «poder disponer de los recursos adecuados» para poder garantizar el protocolo preventivo de la covid-19 aprobado por Educación. Si se dan las condiciones «mínimas» de seguridad podría abrirse antes del día 5 de octubre, pero hasta esa fecha las familias que lo necesiten no tendrán comedor.

La dirección señala que en estos momentos no se pueden mantener los «grupos burbuja» porque cada monitor se hará cargo de 37 comensales en Primaria y de 15 en Infantil. Agrega que el tiempo de limpieza entre los dos turnos (10 minutos) «sigue siendo reducido» y rechaza reducir más el tiempo de comedor porque impide dar «un servicio de calidad y el mismo a todo el alumnado, no solo a los becados».

En distintas escuelas de la ciudad, se están pasando encuestas a las familias para conocer si apuestan por el cambio a jornada continua durante la pandemia.

En el caso de esta ikastola han contestado 161 familias, de las que 124 prefieren esta opción.

Bildarratz se reúne la semana próxima con directores de centros públicos

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, se reunirá la semana que viene con los directores de los centros educativos de la red pública para hacer «un análisis compartido» de la situación y conocer sus preocupaciones de primera mano.

Serán tres encuentros, uno por cada territorio histórico. El lunes la cita será en Bizkaia con los directores de esta provincia, el martes será el turno de los alaveses y el jueves de los guipuzcoanos, según han informado fuentes de este Departamento.

El consejero acudirá con la intención de presentar su proyecto para la legislatura, compartir reflexiones sobre la situación y necesidades del sistema de enseñanza y para que los directores le hagan llegar sus preocupaciones al respecto.

Esta no es la primera ronda con agentes educativos de Bildarratz desde su nombramiento a principios de septiembre como consejero de Educación. En sus primeros días en el cargo citó a asociaciones de padres y madres, directores de colegios, patronales del sector y sindicatos.

Las reuniones con las centrales sindicales no lograron sin embargo que ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT desconvocaran la huelga del día 15 en la enseñanza no universitaria en demanda de un regreso «seguro» a las aulas.

Los sindicatos valoraron el talante de Bildarratz pero le exigieron medidas concretas, y el consejero lamentó que su «oferta de diálogo abierto y sincero» fuera respondida con una huelga que no aporta nada al sistema educativo». Desde entonces no ha habido más encuentros con los representantes de los trabajadores, lo que ha sido criticado por los sindicatos.

Información previa miércoles:  Una ikastola de Vitoria pasa a jornada continua sin permiso

El Consejo Escolar de la ikastola Lakuabizkarra de Vitoria ha aprobado que este centro público pase a jornada continua a partir del próximo lunes sin el permiso del Departamento de Educación, que ya ha dejado claro que «los profesores son funcionarios y, como tal, tienen un horario que cumplir».

Este centro que imparte enseñanza Infantil y Primaria ha tomado esta decisión al alegar en una nota de la dirección dirigida a las familias a la que ha tenido acceso Efe que, «dada la situación actual, ve la necesidad de adecuar la jornada escolar».

Por ello, su Consejo Escolar ha dado luz verde al cambio de horario partido (mañana y tarde) a horario continuado (de 9.00 a 14.00 lectivo y hasta las 15.30 con comedor), y ha trasladado su petición a la Delegación de Educación en Álava para que lo autorice. No obstante, la dirección señala en la comunicación que no va a esperar a la respuesta y la jornada continua va a comenzar a partir del próximo lunes.

Fuentes del Departamento que dirige Jokin Bildarratz han explicado a Efe que no se va a dar el visto bueno a esta petición y han advertido de que «los profesores son funcionarios y como tal tienen un horario que cumplir», sin especificar si se exponen o no a algún tipo de sanción administrativa.

Las mismas fuentes han indicado que el Departamento no va avalar estas demandas de cambios de horario en Infantil y Primaria por la edad de los escolares (de entre 2 y 12 años), al no ser autónomos para ir y volver del colegio si sus padres están trabajando, modificación que sí ha permitido durante la pandemia a los centros de Secundaria.

El órdago de este centro se enmarca en el movimiento en favor del paso a la jornada continua durante la pandemia que ha nacido en Álava motivado por la imposibilidad de abrir los comedores de varios colegios con los suficientes monitores para garantizar los «grupos burbuja» (cada aula) en estos espacios y la consiguiente dificultad de conciliación que supone para las familias no poder hacer uso de estos servicios.

En principio en estas etapas la normativa establece que la jornada escolar debe ser de mañana y tarde, y cualquier modificación permanente requiere de un cambio de la norma, aunque Educación, como ha hecho en los centros de Secundaria durante la pandemia, puede autorizar cambios temporales.

En el caso de la ikastola Lakuabizkarra, la apertura de los comedores se retrasará hasta que puedan contar con un monitor para cada «grupo burbuja» y lograr así que los niños de cada uno de estos grupos no se mezclen en el comedor. Además, el centro alega falta de espacio para garantizar la distancia de seguridad entre los comensales.


Compartir

19 Comentarios

  1. Ha estos se les ha subido el virus a la cabeza..
    Yo matricule a mis hijos con un horario que era hasta las 16:30..y no pueden cambiarlo asi porque les de la gana y les venga como anillo al dedo salir a las 14:00
    No esta aprobado..por lo tanto yo no voy a ir a recoger a mis hijos a esa hora , ire a las 16:30 y estan bajo su responsabilidad y cuidado .
    Les ira de maravilla salir a las 14:00 pero no pueden hacer lo que les de la gana.
    Por cierto no cumplen en la mayoria de los sitios el calendario aprobado en junio , ni las horas lectivas tampoco.
    Expendientes a todos los centros que hacen lo que les sale de las narices

  2. Totalmente de acuerdo!!
    El horario no lo pueden cambiar amparandose en esta situacion, y hacer cada centro publico lo que le da la gana..no es momento para liar mas la situacion.
    Los padres podremos recoger a nuestros hijos en el horario legal..las 16:30
    Si les ocurriese algo de 14:00 a 16:30 la responsabilidad es del centro.
    Se les puede caer el pelo

  3. Ha llegado a tal punto la situación que ya les da igual saltarse lo que sea para salirse con la suya con el tema de la jornada intensiva …se saltan leyes .. calendarios … lo que haga falta …esto debería atajarse desde el gobierno vasco ,no les importa las opiniones de los padres …sus empleos …la atención y necesidades de los alumnos sobre todo ahora con el covid y aprovechan muchas veces para pedir imposibles para culpar de todo al gobierno vasco ,y seguir con un horario de 9 a 13 horas…los niños tienen que estar aprendiendo lo de los libros del año pasado y perdiendo más horas todavía… pero todo les da igual ,en las reivindicaciones que hacen lo primero se pone es la jornada continua antes que las necesidades de lo menores….y en los centros … deciden los consejos escolares solicitar la jornada continua sin la aprobación por parte de los padres …es una vergüenza…las instituciones deberían actuar en favor de los alumnos y familias por la salud , seguridad y protocolos a seguir y impedir que hagan lo que quieran impunemente

  4. Jornada continua yaaaaa!!!!. Por que es mejor para conciliar y pasar tiempo con mis hijos q no sea correr de un lado a otro. Si quisierais estar con vuestros hijos en lugar de aparcarlos hasta las 16:30 en la ikas hasta q los lleváis a aparcar a otra extraescolar lo entenderíais

    • Bien por ti, seguro que eres una o un mantenida y no tienes otra cosa que hacer más que echarte la siesta después de comer, y si salen los críos a las 16:30 te estropean la siesta

  5. Cada uno en su casa sabe que es lo mejor para sus hijos y estamos en una democracia , porque me tienen que imponer a mi o a otras familias por narices la jornada intensiva..?… Se hace un calendario y hay que cumplirlo, en los trabajos hay que cumplir unos horarios y si a las familias les dicen un viernes que los menores van a seguir de 9 a 13 horas hasta fin de mes mínimo cuando el lunes deberían por calendario empezar en horario normal eso no ayuda nada a conciliar ni en los trabajos, lo único que genera es problemas de todo tipo a las familias pero da igual , aquí la cuestión es imponer sin importar nada la jornada continua y hay muchas familias que no les viene bien ,precisamente para conciliar,cada uno en su casa sabe mejor que nadie sus necesidades , nadie debe de imponer a nadie sus creencias… lo menores van atrasados del curso anterior, ahora de 9 a 13 horas todo el mes mínimo… cuando van a poder recuperar estas criaturas las enseñanzas pérdidas a este ritmo…?..nos preguntamos muchas familias, pero solo escuchamos que hay que imponer sea como fuere la jornada intensiva…..ya vale!.

  6. La jornada intensiva en estos momentos es lo mejor, te evitas una entrada y una salida, los niños están más descansados, disfrutas de ellos y encima no se tiran con las mascarillas más horas, que son focos, de bacterias, hongos, gérmenes……
    De todas maneras deciros que el colegio no es ninguna guardería, sin centros de aprendizaje.
    Guardería y educación en casa y el que no pueda atender a sus hijos que se lo hubiera pensado antes, ya está bien que se los carguen a otros.

  7. ¿Pero la Delegada de Educación qué se ha ? ¿Que impone la jornada partida por conciliación familiar? Pero, ¿Quién puede salir de su trabajo a las 12:15 para ir a buscar a sus hijos y volver a llevarlos a las 14:30 y volver a recogerlos a las 16:30? Que estos SINVERGÜENZAS con letras mayúsculas no quieren contratar a más personal de comedor y dejan a los padres y sus trabajos a la intemperie!! Por cierto, trabajos con los que pagan impuestos, o es que se piensan que la bolsa del dinero público se llena sola? ¿Estos del Gobierno Vasco saben que hay una pandemia global? Menuda cuadrilla…

  8. La solución es bien fácil.
    Se vota, y lo que salga por mayoría se hace.
    Todos esos que no quieren jornada continua, es que tiran de abuelos, o del Estado, porque están en paro.

  9. Yo tengo un trabajo de tres horas xk es lo único que me permite poder ir a buscar a mis hijos a las 12:30 y no tener q dejarlos en el jantoki y que se tengan que tirar hasta las 16:30 en la ikas. He tenido que rechazar dos veces trabajos de más horas y mejor pagados por no poder llegar a por mis hijos,
    q con la J.C. hubiera podido aceptar. Me va a hablar esta señora a mí de conciliacion?. Y lo estamos pidiendo las familias, que somos las que tendríamos el problema. Xk tienen que decidir ellos?. Y encima con esos argumentos tan pobres….

    • Yo no creo q las mujeres tengamos q rechazar trabajos. Pq? Luego nos quejaremos de q no nos quedan pensiones dignas.
      Ojo! Q cada uno decide lo q quiere por supuesto

  10. Yo alucino.¿Con todo lo que está pasando lo mejor es tener a los niños como antes?Yo estoy ayudando a mi familia porque hay que transportar a la niña 4 veces al día de casa al cole y viceversa.Mi hermano y mi cuñada con horarios cambiados parecen taxistas.Ya no la dejan en el jantoki por el riesgo que supone entre otras cosas…Y no es que no lo hubieran tenido que hacer antes,es que ahora tienen que llegar 5 minutos antes a la cola,para no justarse un montón.Y eso en una entrada y salida del cole es muy complicado,lo del tráfico es imposible a la entrada de los colegios.
    Sería mejor adaptar a jornada continua,que estén el menos tiempo posible en el cole,con la mascarilla.Además viene el invierno,cuanto menos exposición al frio y al calor menos catarros y gripes.
    Y os diré una cosa,yo me he encargado de niños,para mí es más fácil aceptar un trabajo de 3 o 4 horas que el de ir a buscarlos,darles de comer y llevarlos otra vez en dos horas…ese trabajo no se paga suficientemente y es lo que a algunas madres les impide tener un trabajo.

  11. Cada uno aquí hace lok le da la gana, no importa lok hagan las familias para cumplir con la obligación de llevarlos al colegio, ellos, que no llevan a sus hijos al colegio con horario partido, dicen que es mejor para la conciliación familiar tener k ir a llevarlos y recogerlos 2 veces al día, y cumplir con las obligaciones horarias de los trabajos también, 4 exposiciones diarias a un virus de mierda, eso tampoco importa, aquí solo importa tener los bolsillos llenos y demostrar quien manda…. Buah… Esta demostrado k la conciliación familiar, la salud de nuestros hijos y nuestros mayores… Etc. No les importa y no es problema suyo.

Dejar respuesta