trama pnv

El PNV «respeta y acata pero no comparte» la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que desestima su recurso contra la votación que dio la Alcaldía de Samaniego (Álava) a EH Bildu.

En el fallo, al que ha tenido acceso Efe, el alto tribunal vasco da validez a la votación que el pasado 15 de junio designó a Pili Garmendia, de la coalición abertzale, como alcaldesa de manera sorpresiva ya que PNV y PSE-EE, partidos que habían suscrito un acuerdo marco para toda Euskadi, sumaban cuatro concejales frente a los tres de EH Bildu.

Sin embargo, un concejal independiente elegido en las listas socialistas, Eduardo Pascual, votó a la formación abertzale. El PSE-EE ha pedido ya el acta de concejal al electo que no es militante socialista, por lo que no pueden tomar medidas disciplinarias contra él.

El partido presidido por Andoni Ortuzar presentó un recurso días después al considerar nula esa votación argumentando que en una de las papeletas figuraban las siglas de EH Bildu en lugar de aparecer el nombre de su candidata.

La formación nacionalista se ha reiterado este lunes en su postura y ha informado de que la Junta Electoral de Zona de Vitoria hizo su «misma interpretación», ya que el 19 de junio «determinó que el voto dirigido a EH Bildu debió contabilizarse como voto nulo, que en ningún caso pudo computarse a la candidata de EH Bildu y que, por ello, debió determinarse la proclamación de la cabeza de lista del PNV», ha explicado esta formación en una nota.

No obstante, el TSJPV sostiene en su sentencia que «solo cabe votar a quienes encabezan las listas electorales, siendo indisociables dichos candidatos y las listas a las que corresponden» y que, en ese caso concreto, se le podía designar a Garmendia por las siglas cuya lista encabezó. EFE

 

Información 21 de junio: Impugna la votación que dio la Alcaldía de Samaniego (Álava) a Bildu

(EFE).- El PNV ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrtativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al considerar nula la votación que el pasado 15 de junio dio la Alcaldía de la localidad alavesa de Samaniego a EH Bildu, han confirmado a Efe fuentes de esa formación.


En el pleno de constitución del Ayuntamiento salió designada alcaldesa Pili Garmendia, de la coalición abertzale, de manera sorpresiva, ya que PNV y PSE-EE, partidos que habían suscrito un acuerdo marco para toda Euskadi, sumaban cuatro concejales frente a los tres de EH Bildu.

Pero el concejal elegido en las listas socialistas, Eduardo Pascual, votó a la candidata abertzale. El PSE-EE ha pedido ya el acta de concejal al electo que no es militante socialista, por lo que no pueden tomar medidas disciplinarias contra él.

El PNV ha presentado este recurso, que se debe formular ante la Junta Electoral de Zona pero que como ya no está constituida se ha elevado al TSJPV, porque uno de los votos depositados fue a las siglas de EH Bildu en lugar de a su candidata, y el respaldo debe ser nominativo, han explicado las fuentes. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí