rio naturaleza monte turismo rural alava

El pintor bilbaíno Daniel Tamayo ha ilustrado con herramientas digitales un centenar de fábulas de Félix María de Samaniego (1745-1801) que se recogen en la publicación en euskera del libro ‘Alegiak’ y que también se exponen en el Museo Bellas Artes de Bilbao.

Tamayo «actualiza» así la obra del escritor alavés, cuyo primer ejemplar ilustrado de las ‘Fabulas en verso castellano’ data de 1787, con una iconografía dominada por el blanco y negro.

En la presentación de la obra, el artista bilbaíno ha recordado que ya expuso en 2011 en el Museo Bellas Artes una selección de pinturas bajo el título ‘Fabulario’.

Ha reconocido que de toda la obra fabulística del escritor alavés descartó los textos más largos, ilustrando finalmente un centenar de ellos a iniciativa personal y sin haber recibido encargo alguno.

Ha incidido asimismo en que el dominio del blanco y negro en los dibujos ha tenido como objetivo dar «unidad a la obra y no dispersar el foco de atención» con los colores.

El libro, producido por el Museo de Bellas Artes con la colaboración de Fundación BBK, parte de la traducción al euskera de los textos realizado por Koldo Biguri para una edición bilingüe promovida hace dos décadas por la Diputación de Álava.

La exposición de las ilustraciones se podrá ver en el Museo Bellas Artes hasta el 15 de junio y la muestra cuenta también con varios ejemplares históricos de las Fábulas. Además, un código QR permite acceder a los audios en euskera y castellano de los textos literarios. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí