Las instituciones vascas han rendido homenaje este martes en Vitoria a las personas represaliadas por la dictadura franquista con motivo del 87 aniversario del fusilamiento de 16 presos políticos en el puerto de Azazeta.

El acto, organizado por el Ayuntamiento, se ha desarrollado frente a la escultura ‘Isiltasunean Oihuka’ dedicado a las víctimas del franquismo, entre ellas, los 16 presos políticos asesinados en la madrugada del 31 de marzo al 1 de abril de 1937, entre los cuales estaba Teodoro González de Zárate, alcalde de Vitoria de 1931 a 1936.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa; la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria; el diputado general de Álava, Ramiro González; la presidenta de las Juntas Generales, Amaia Basterra, y la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, entre otros cargos, han participado en el ‘Día de Recuerdo y Reconocimiento de las Víctimas del Franquismo’.

Los distintos representantes institucionales y de partidos políticos han guardado un minuto de silencio en memoria de quienes fueron represaliados tras el golpe de estado de 1936, a los que se ha homenajeado con un aurresku, con el Agur Jaunak y con una ofrenda floral.

Tras el acto la consejera Melgosa ha invitado a recordar «siempre a las personas que fueron asesinadas vilmente» durante la guerra y el franquismo y ha urgido a desarrollar cuando antes la Ley de Memoria Histórica para que los niños y jóvenes vascos «conozcan lo que pasó en este país y que no puede volver a suceder».

«Todas las matanzas, todos los asesinatos no tienen ningún sentido y debemos condenarlos ahora y siempre», ha añadido Melgosa, que ha apelado a «trabajar en hacer una cultura de paz» especialmente ahora que hay «guerras continuamente» y se han registrado «diferentes altercados violentos».

Por su parte la alcaldesa ha considerado que «hoy es más importante que nunca recordar» a las víctimas de la dictadura porque el «pensamiento más ultra que acompañó y lideró el régimen franquista todavía sigue vigente».

«Siempre es necesario luchar contra la involución que supone la derecha y la ultraderecha», ha afirmado Etxebarria, que ha señalado que el «sencillo homenaje» de hoy, que se celebra desde 2018, es «una mirada al pasado, pero también para mirar al futuro porque hay que luchar contra este mensaje de odio y seguir preservando la memoria». EFE



8 Comentarios

  1. Todos aquellos elementos que ensalcen a personas que tuvieron algo que ver con el franquismo o con el golpe de Estado tienen que ser retirados de la vía pública. Además, hay una ley aprobada en el Estado español.
    – Año 2020; Gorka Urtaran: «Como alcalde no voy a cambiar el nombre a ninguna calle de la ciudad. Mucho menos de las calles que reconocen a personas como José Lejarreta que, a pesar de ser alcalde en tiempos de Franco, fue una buena persona que hizo mucho por la ciudad y por los vitorianos», manifestó en 2017.
    – Año 2020: Urtaran se niega a retirar del callejero el nombre de personas vinculadas al régimen franquista. «Urtaran dice que solo las personas «ejemplares» están en un callejero en el que hay seis franquistas».
    Igualmente se posicionó en contra de recuperar de forma oficial el nombre de la Plaza Nueva, que figura como Plaza de España en el callejero. «Es un debate absurdo que no conduce a nada», afirmó el alcalde, que advirtió de que «no seremos más vascos o españoles por cambiarle el nombre a una plaza».

Dejar respuesta