Reivindican en Vitoria a las víctimas del franquismo

EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza -IU y Equo-Berdeak se han concentrado este lunes en Vitoria para reclamar justicia y reparación para las víctimas del franquismo.

Representantes de estas cuatro formaciones han acudido al exterior de la catedral Nueva de Vitoria donde han leído un manifiesto conjunto con motivo del 86 aniversario de la sublevación militar que, según han recordado, «ocasionó miles de muertos y heridos, encarcelamientos, asesinatos, exilio, destierros, multas e incautaciones, además de hambre, miseria y destrucción».

Para estos partidos «86 años después, la impunidad por estos crímenes persiste» y «decenas de miles de personas siguen buscando los cuerpos de sus familiares en cunetas y fosas comunes», por lo que exigen a las instituciones el «reconocimiento jurídico, político y social de quienes defendieron la legalidad republicana y de quienes lucharon contra el franquismo».

Han recordado que en Euskadi ya se han dado los primeros pasos con la elaboración de censos, mapas de fosas o bancos de ADN y ahora la Ley de Memoria Democrática que declarará ilegales los tribunales franquistas y anulará sus condenas.

Pero advierten de que «el reconocimiento a la verdad es todavía parcial y se sigue protegiendo a los victimarios» ya que no se aborda la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 y «se sigue discriminando a las víctimas del franquismo».

Proponen por ello enseñar en las escuelas qué supuso el levantamiento militar y la dictadura, reclaman seguir recuperando espacios para la memoria como se hará en Vitoria con las víctimas del 3 de marzo de 1976, cuando 5 obreros murieron por disparos de la Policía, y que se juzguen los crímenes franquistas por delitos de lesa humanidad.

«Reclamamos a las instituciones alavesas que, en colaboración con las víctimas, pongan en marcha la querella alavesa contra el franquismo» para llegar a instancias internacionales y lograr ese objetivo de justicia y reparación», añaden.

Los cuatro partidos advierten de que 86 años después del alzamiento militar que dio lugar a la Guerra Civil siguen surgiendo movimientos de ultraderecha, xenófobos, homófobos y machistas, y se comprometen a seguir luchando contra la impunidad y por un escenario de libertad y justicia social. EFE



5 Comentarios

    • Pues lo que piden es de justicia. Cosa que hasta hoy día no se ha cumplido. Y encima le recuerdo que los causantes juraron lealtad al gobierno establecido. Por lo tanto gente sin ningún honor.

    • Tengo un compañero de trabajo, que directamente les llama: «Los come gambas» y va a tener razón. Si para muchos vascos ya no nos acordamos cuando «el Bilbao», ganó la última liga, nos vamos acordar del 18 de julio, de Franco , de la guerra civil y los 40 años de dictadura y los otros 40 años de democracia con corrupción por doquier. Sinceramente creo que hay que mirar siempre hacia delante y dejar de revolver el hormiguero porque en una guerra todos fueron víctimas y asesinos

Dejar respuesta