17 detenidos y 20 policías heridos en disturbios de Vitoria
redes sociales

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha admitido este viernes que algunos ertzainas que se enfrentaron a los «grupos violentos» que participaron en los incidentes ocurridos el 12 de octubre en Vitoria durante un acto de Falange Española no tenían «formación precisa para hacer frente a situaciones que nunca antes habían conocido».

Lo ha dicho en el pleno de control del Parlamento Vasco en respuesta a una interpelación de la representante del PP Ainhoa Domaica, quien ha cuestionado el operativo policial de ese día, cuando la Ertzaintza no pudo garantizar la seguridad y Vitoria quedó «patas arriba».

El consejero ha respaldado la profesionalidad de la Ertzainza, que no tuvo «más remedio» que utilizar la fuerza para enfrentarse a una situación violenta organizada por grupos contrarios al acto de Falange «que se tomaron la justicia por su mano».

Ha reconocido que ahora hay que aclarar si la fuerza utilizada por los agentes se ajusta a los criterios establecidos en distintas instrucciones.

Ha lamentado que Departamento no fuera capaz de prever la gravedad de los hechos a los que la Ertzaintza se tuvo que enfrentar, «lo que obligará a mejorar» las tareas de información previas a este tipo de eventos.

«Lamento que algunos ertzainas que tuvieron que enfrentarse a grupos violentos organizados no tuvieran formación precisa para hacer frente a situaciones que nunca antes habían conocido, lo que nos obligará a mejorar esta formación», ha manifestado.

Zupiria ha insistido en que durante los incidentes no se pudo garantizar la seguridad durante una hora y media debido a la actuación «virulenta» de grupos «numerosos» de jóvenes con el rostro oculto cuyo «verdadero objetivo» era la Ertzaintza y que actuaron contra los agentes de una manera «extremadamente violenta y organizada» arrojando piedras y otros objetos como tapas de alcantarilla.

Ha mostrado su respeto a los responsables de la Ertzaintza que organizaron el dispositivo y ha asumido sus decisiones y sus consecuencias.

También ha confirmado que un participante de esa contramanifestación resultó lesionado con heridas «compatibles» con los golpes recibidos durante la pelea con los simpatizantes de Falange y posteriormente, «probablemente», con el impacto de munición ‘foam’ lanzada por la Ertzaintza.

Ha señalado la Policía vasca está analizando las imágenes para continuar con la investigación con el fin de identificar al mayor de personas que presuntamente intervinieron en los incidentes y determinar la identidad de los miembros de Falange que vulneraron la legalidad y cometieron delitos de agresiones o incumplieron leyes en vigor.

Además se están estudiando las imágenes de la persona agredida supuestamente por un proyectil de la Ertzaintza para «analizar el dispositivo para identificar aspectos de mejora».

Durante su intervención, y en relación a las críticas de EH Bildu y de Sumar por no haber impedido el acto de Falange, Zupiria ha insistido en que es un partido legal desde 1976 y «nadie» ha iniciado ningún procedimiento para solicitar su ilegalización.

Ningún partido del Parlamento Vasco, ha continuado, dijo «ni mu» antes de esa concentración pese a que se sabía la organización de dicho acto.

También en este pleno el parlamentario de EH Bildu Gorka Ortiz de Guinea ha planteado una pregunta sobre el acto de Falange y ha criticado a Zupiria por permitir la «impunidad de los fascistas» y por la actitud «parcial» que tuvo la Ertzaintza ese día.

Zupiria le ha respondido que siempre va a tratar de garantizar el derecho de manifestación sea de Vox o de EH Bildu si la justicia no dice lo contrario. EFE

 

Gamarra (PP) dice que el Gobierno Vasco tiene «abandonada» a la Ertzaintza

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamara, ha acusado al Gobierno Vasco de someter a la Ertzaintza al mismo «abandono» que el Ejecutivo de Pedro Sánchez somete a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

Gamarra ha participado este viernes en Vitoria en un acto de su partido centrado en la seguridad ciudadana, acompañada, entre otros, por el presidente del PP vasco, Javier de Andrés.

En su intervención, la dirigente popular ha expresado un mensaje «rotundo» de apoyo a la Ertzaintza por la situación en la que se encuentra, que ha asemejado a la de las FSE a las que el Ministerio del Interior no da efectivos ni medios suficientes, ni cuentan con una planificación adecuada, según Gamarra.

A su juicio es necesario «restaurar la autoridad de los agentes» de policía y ha citado como «preocupantes» los datos de agresiones que han sufrido los agentes de la Ertzaintza entre enero y agosto.

«445 agentes han sufrido agresiones mientras prestaban servicio y 97 de ellos han tenido que coger la baja; estas cifras son la demostración del fracaso a la hora de proteger a quienes nos protegen», ha afirmado.

Para mejorar esta situación ha considerado que se deben aprobar leyes que «restauren su autoridad», como la que propugna su partido a través de una reforma del Código Penal y que, ha denunciado, está «bloqueada» en el Congreso por el Gobierno y sus socios.

«Tienen paradas todas las iniciativas del Partido Popular que están enfocadas a resolver los problemas que tienen los españoles, incluidas las referidas a la seguridad», ha lamentado.

La dirigente popular ha mencionado cifras de aumento de la delincuencia en Vitoria y en Álava y ha afirmado que «la coalición sanchista del PSOE y del PNV es sinónimo de más inseguridad en las calles».

«Son dos partidos que se necesitan mutuamente para estar en el poder, que se sostienen el uno al otro en Madrid y en el País Vasco y que son igual de incapaces a la hora de resolver esta situación», ha recalcado.

Ha considerado que las claves para mejorar la seguridad ciudadana es que haya una Ertzaintza «respaldada y protegida» y una Justicia «firme, para que los delincuentes no entren por la puerta de una comisaría y salgan rápidamente por otra».

En el mismo acto, el presidente de los populares vascos ha lamentado que la Ertzaintza sea la única policía que «corre delante de los manifestantes violentos», porque la política de seguridad del Gobierno Vasco «no está funcionando bien».

De Andrés ha dicho que los datos de delincuencia en Vitoria y en el conjunto de Euskadi el responsable es el PNV que junto con los socialistas impiden en el Congreso reformas legales contra, por ejemplo, los multirreincidentes.

Por último, se ha referido a las explicaciones del consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, de que la Ertzaintza ha comenzado a informar de la procedencia geográfica de los detenidos por las «presiones» de partidos como el popular.

Ha dicho que «va tarde» y ha concluido que «ojalá sigan al PP pero no a rebufo» y apoyen iniciativas como la ley antiocupación o contra la multirreincidencia. EFE

2 COMENTARIOS

  1. Los que no tienen formación para el cargo que ocupan son los políticos amamantados y emboscados que ocupan altos cargos y puestos solamente para cobrar a fin de mes.
    Si “algunos ertzainas no tenían formación precisa para hacer frente a situaciones que antes no habían conocido” como descarada e irresponsablemente afirma el Consejero de Seguridad del Gº Vasco y se lee en el artículo, los únicos responsables son él y los mandos del operativo del pasado día 12 de este mes en Vitoria. Más de uno porque ese día se debieron cagar patas abajo sin saber qué hacer y otros porque, como se ha oído comentar, se dieron órdenes confusas a los agentes, ya que muchos no supieron que era lo que había que hacer frente a los revoltosos, si obedecer órdenes o disolverlos como se debía.
    En todo caso, ya a toro pasado, hay que corregir inmediatamente los errores de aquel día e instruir debidamente a los ertzainas que, según el propio Consejero, no tenían aquel día la formación necesaria, pero lo más acertado, y para empezar, debieran ser cesados de inmediato, y sin puerta giratoria, tanto el propio Consejero como los mandos de aquel operativo. Si no se hace nada, a la próxima estaremos igual porque los encapuchados lo volverán a repetir en cuanto puedan ¿Alguien tiene la menor duda de esto último?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí