El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha apelado al sentido común para que «nadie caiga» en lo que ha considerado una «provocación de una quincena de personas de un partido autoritario», en referencia al acto convocado por Vox el próximo lunes en el campus de la Universidad del País Vasco en Álava.
Vitoria huele a batalla campal el lunes
El equipo rectoral ha decidido cerrar el campus y cancelar las clases presenciales ante el «riesgo» que supone este acto, contra el que se han convocado movilizaciones.
«No voy a contribuir a generar polémica. No tiene mucho sentido lo que está pasando. Que una provocación de una quincena de personas de un partido autoritario tenga contestaciones como las que estamos viendo no le veo mucho sentido», ha señalado en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco.
Ha confiado en que «reine el sentido común» de manera que «todo el mundo pueda ejercitar sus derechos con total normalidad», por lo que ha reclamado que «nadie caiga en esa provocación». «Todo el mundo puede usar su libertar de expresión sin perjudicar a nadie», ha concluido.
Por su parte, la portavoz de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez, ha tachado al rector de la UPV/EHU, Joserramon Bengoetxea, de «tirano autoritario» y le ha conminado a «limpiar la universidad de basura proetarra».
Le ha acusado de usar la universidad pública como «un arma arrojadiza contra una fuerza democrática como es Vox» y ha rechazado que con el acto del lunes su formación pretenda conmemorar el aniversario del golpe de estado del 23 de febrero de 1981.
«El rector no ha debido tomar la medicina porque Vox no está conmemorando absolutamente nada. No lo hemos hecho ningún año porque somos una fuerza democrática. No es normal que el rector haga un boicot contra Vox y deje sin clase al alumnado», ha insistido. EFE
La EHU insiste en que el acto de Vox es una provocación y rechaza su neofranquismo
El equipo rectoral de la universidad pública vasca EHU ha hecho pública una declaración por la polémica suscitada en torno a la celebración el próximo lunes de un acto de Vox en el campus de Vitoria, un acto que considera una «provocación» y por el que ha mostrado su rechazo al «neofranquismo» de esta formación.
Para evitar incidentes, el rectorado de la EHU ha decidido suspender la actividad presencial en el campus de Vitoria, ya que a través de las redes sociales se ha convocado un acto en contra de la presencia de Vox en el campus.
Este viernes el equipo rectoral de la EHU ha explicado que ha tomado esta decisión como medida preventiva con el objetivo de «garantizar la seguridad e integridad» de todas las personas que forman parte de la universidad.
Sostiene que «no es casual ni baladí que la iniciativa del partido ultraderechista coincida con la fecha del intento del golpe de estado del 23 de febrero de 1981, menos aún en un contexto de avance de la ultraderecha a nivel global».
El rectorado añade en su declaración que los valores de la EHU son «incompatibles con los mensajes nacional-populistas de Vox y de todo autoritarismo» y que su aspiración es «una convivencia democrática basada en la paz, el diálogo y la libertad».
Tras insistir en que como universidad pública se debe a la sociedad y eso significa «asumir la responsabilidad de actuar frente a toda amenaza totalitaria», el equipo rectoral de la EHU ha anunciado que se reunirá con las direcciones de los centros, sindicatos y movimientos estudiantiles para «pedir su colaboración y no entrar en la provocación», pero además «pasar a una estrategia abierta de contraste y crítica con todo lo que representa» Vox. EFE









Aquí no hay libertad de expresión. Tienes que apoyar al pnv, bildu, psoe etc…si piensas diferente eres un provocador.
El fascismo es la imposición de la forma de pensar de la izquierda.
Si los de vox dicen que no conmemoran nada entonces el rector de la EuskalHU está mintiendo y debería dimitir.
No puede estar al frente alguien que intenta manipular tan descaradamente.
Más aún cuando el 23F no fue más que un teatro de un tío pistola en mano dando gritos en el congreso y los supuestos golpistas escapando a escondidas por las ventanas de los servicios porque no querían saber nada del tema.
Un paripé que le vino bien al PSOE para justificar que de la nada apareciesen 5.000.000 de votos de la nada en las siguentes elecciones.
No puede estar al frente de una universidad alguien que no desmonta el relato y con ello alienta a odios.
No quieren concordia, quieren señalar, enfrentarse y desafiar al ser humano. Pues no les va a ir bien.
Si no votas lo que a ellos les gusta eres un fascista
No solo fascistas, que también…. Las extremas derechas son anti demócratas fascistas – Filo – franquistas -falangistas y un largo etc… que ell@s mism@s reconocen.
En Euskal Herria no les queremos ni ver, que se vayan y que no vuelvan mas.
Tú no eres nadie para decir quién si y quien no.
Al que no te guste que hacemos? Tiro en la nuca?
Cambio político ya
El PNV en plan recogenueces, siempre blanqueando o mirando para otro lado con el fascistas de aquí, os va a comer la merienda los que mueven el Nogal.
Ultraizquierda fascista contra ultraderecha fascista. La misma mierda.
Próximo lehendakari hassan, ahmud o diop, eso no es provocar? Aitor Aitor, quién te ha visto y quién te ve
De extrema derecha es todo aquel que no opina como tú. La UPV lleva décadas secuestrada por los batasunos. Yo he estudié en la UPV hace un par de décadas…. Y seguimos igual: los batasunos se apoderaron de la UPV y son los únicos que pueden opinar.
Son los abertzales los fascistas.
Bildu y pnv, partidos que apoyan la inkiocupacion y ocupación. Los que quieren decidir en la propiedad ajena.