Fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz

A última hora de anoche os contábamos el comunicado de la dirección de Mercedes Benz en Vitoria, después del ERTE anunciado. Y hablaban de acuerdo con los trabajadores.

El acuerdo total ha sido refrendado esta mañana por UGT, ELA, CCOO, Ekintza, PIM y ESK. Todos excepto LAB.

Lo publicamos íntegramente. Texto firmado por la dirección:

«Como todos Uds. conocen, desde el pasado lunes 16 de marzo en el turno de tarde, nuestra fábrica paralizó totalmente su actividad industrial con motivo del COVID-19.

Desde esa fecha, se han mantenido 3 reuniones con el Comité de Empresa, para discutir acerca de la afectación de estos días de parada de la actividad a cada uno de los trabajadores de la Empresa.

Concretamente, el pasado martes 24 de marzo se informó al Comité de la presentación de una solicitud a la Autoridad Laboral para que constate la existencia de causa de fuerza mayor que impide la realización de la actividad industrial (ERTE de Fuerza Mayor), por el periodo inicial comprendido entre el 16 de marzo y el 11 de abril. Evidentemente, dicho periodo estaría condicionado a la duración de la alarma sanitaria ocasionada por el COVID-19.

A pesar de que este tipo de ERTEs de Fuerza Mayor no requieren de un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, la Empresa ha mostrado su voluntad de discutir con el Comité de Empresa los efectos y las eventuales medidas para reducir las consecuencias de esa suspensión colectiva de contratos.

Acuerdo

Tras analizarse la situación por la Dirección al más alto nivel, hoy viernes 27 de marzo, se ha alcanzado un acuerdo con el Comité de Empresa alineado totalmente con las medidas publicadas por el Grupo Daimler para sus más de 180.000 trabajadores en Alemania. Dichas medidas están claramente orientadas a demorar en la medida de lo posible la afectación del ERTE a todos nuestros trabajadores.

En consecuencia, se ACUERDA también en nuestra Planta de Vitoria que todos los empleados afectados por la suspensión de actividades CONSUMAN los siguientes conceptos antes de entrar al ERTE:

–  Los días restantes de vacaciones de todos los años anteriores (incluidos aquellos procedentes del cambio del sistema de cómputo del periodo vacacional del año 2000).

–  Cualquier saldo positivo existente en las cuentas de horas o días activables de producción de otros años o del año actual (si están disponibles en los saldos de cada trabajador), excepto los 4 recogidos en el calendario laboral actual en el mes de diciembre 2020.

–  Se ha acordado trasladar los 4 días activables de diciembre de 2020 a los días 16, 17, 18 y 20 de marzo de 2020.

Así mismo, se trasladarán 4 días activables del año 2021 (normalmente ubicados en el mes de enero) al mes de diciembre de 2020. Es decir, se anticiparán un mes.

–  Se utilizarán 4 días adicionales con cargo a bolsa.

Dada la incertidumbre actual respecto a la evolución de los mercados durante el presente año 2020 una vez finalice como todos esperamos la situación de alerta por el Coronavirus, se acuerda que, si como consecuencia de una posible recesión en los mercados fuera necesario recurrir a la suspensión de jornadas, la bolsa podrá ser ampliada hasta el límite de -175 horas en la cuenta de referencia, hasta el fin del año 2020.

También se acuerda que, si por las citadas razones, la Empresa tuviera que recurrir a otro ERTE hasta un año desde la reanudación de la actividad de la Fábrica, las condiciones aplicables serán las mismas que las descritas en el punto siguiente.

Hasta el 80%

–  Una vez agotadas las medidas anteriores, la Dirección de la Empresa ofrece para todos los trabajadores afectados por el ERTE un complemento salarial de las prestaciones del desempleo hasta el 80% del Salario Bruto que le correspondería al trabajador durante cada uno de los días.

 

Para el cálculo de este complemento, la Empresa tendrá en cuenta la situación personal y familiar del trabajador y aplicará la prestación de desempleo que le corresponda a cada empleado en función de esa situación.

Así mismo se propone que las Pagas Extras, las Vacaciones y la EPSV se retribuyan de manera completa. Es decir, sin verse afectadas por el ERTE.

Desde la Dirección deseamos sinceramente que este Acuerdo alcanzado con la representación social contribuya a que entre todos podamos superar estos momentos de incertidumbre con la mayor confianza».


Compartir

25 Comentarios

    • Kanpora es donde probablemente te veas. Como millones de españoles, que verán a las empresas que le daban empleo desaparecer, o disminuir a la cuarta parte, si sobreviven.

  1. Que necesidad de ampliar bolsa y quitar saldos de horas, si eso no vale mas que para que sea el trabajador el que lo pague. Que necesidad de atrasar unos dias el ERTE, a cambio de mas flexiblidad. Como siempre se firma todo sin contar con los trabajadores.
    Otra cagada mas

  2. Kanpora? Pero no decíais que la sentada era por primar la salud a la economía? O cuando conseguís la salud….vais a por lo otro? No se os mete en la cabeza que la empresa no es culpable de esta situación y cuánto mejor resista a esta crises, mejor será para todos? No seáis egoístas y lo perdáis todo y a joderse un poco.

    • Los que llevamos muchos años (+20 años) trabajando en este gran empresa, vemos que se van perdiendo gran parte de nuestro poder adquisitivo y de derechos laborales, que se ganaron años atrás…
      Luchar por , no ampliarlos, si no mantenerlos, es de lógica….

      • Perder poder adquisitivo? En qué planta de Mercedes dices que trabajas? En 25 años que llevo en esta empresa, sólo 2 años se subió el sueldo por debajo del IPC. Y ha llovido mucho desde aquello. Hay gente que sólo sabe quejarse…

    • Estoy hasta los c.j.n.s de los agoreros, alarmistas, sumisos y borregos de siempre. Por qué tenemos que ceder ante estas condiciones en las que, como siempre, los únicos que pierden somos nosotros los trabajadores? Por una compensación del 10% en el ERTE? Ampliación de bolsa en negativo, pérdida de horas propias… para acabar en el ERTE, porque si esas medidas lo impidieran aún podría ser aceptable, pero no va a ser así. Y todo sabiendo que, otro año más, hemos hecho récord de producción. Con los beneficios que eso supone y que los trabajadores no hemos olido…
      No. Jamás habría que firmar esa propuesta. Prefiero entrar ya mismo en el ERTE sin compensación por parte de la empresa. Basta ya de que paguemos siempre los mismos

    • Egoístas? Perdona pero estamos cumpliendo con la cuarentena como todos los demás. No somos unos «tocados por Dios» ni nos creemos mejores que nadie. Aunque soy consciente de que hay también vagos y caraduras. Pero eso no es marca única y exclusiva de esta empresa. En otras también los hay y a niveles de campeonato mundial. Muchos somos conscientes de la gravedad del asunto. Sobre todo en lo que a salud se refiere. Lo económico es obvio que, aun ya perdiendo poder adquisitivo y habiendo una doble escala salarial (yo llevo 5 años), había que sacrificar sueldo si eso conllevaba no perder salud. Lo que ocurre es que el tal Titos lleva estas cuestiones y otras, al terreno personal y era esperable que Daimler, que es quien le paga a él también, aplicaría la misma solución como en Alemania, pero adaptada a España.
      Jodernos nos jodemos todos. Pero lo fácil es poner de vuelta y media a la plantilla y soltar la primera chorrada que se le ocurra a uno y plasmarlo aquí. Cada uno elige, en la medida de lo posible, currar donde pueda. Si uno elige ponerse por cuenta propia, es elección suya con todas las libertades, ventajas, desventajas y consecuencias. A mí no se me ocurre soltar que los autónomos son unos caraduras y que declaran lo que les sale de la txapela y lo demás en B para la saca, ni decir que los funcionarios son unos vagos… siempre habrá casos.
      Pero creo que lo que se hizo el 16 de marzo, se hizo a sabiendas de las consecuencias. Lo demás es pura literatura.

  3. . Curioso que alguno diga que los autónomos hacen caja en b. Si no hubiesen clientes que quieren pagar y exigir pagar en b( sin Iva,te suena? ) no habría caja b. La lucha de los obreros ha sido siempre bien venida, pero que coño tiene que ver la lucha en este panorama? Si es el gobierno el que dice que quedarse en casa se paga al 70%. Que hubiesen obligado a pagar el montante del 30% a las empresas que se acojan al ERTE y se acabo el problema. Y si, al que dice que hay jetas entre los trabajadores.pues claro que los hay y en esta empresa ,demasiados.

    • «Curioso que alguno diga que los autónomos hacen caja en b. Si no hubiesen clientes que quieren pagar y exigir pagar en b( sin Iva,te suena? ) no habría caja b»

      Yo estoy tranquilo. He recurrido alguna vez a algún autónomo y he pagado con IVA. Es más, en dos ocasiones, me dijeron de cobrar sin el IVA sin yo mencionarlo antes. De dos gremios distintos. Curioso eh, Ok?

      «Y si, al que dice que hay jetas entre los trabajadores.pues claro que los hay y en esta empresa ,demasiados.»

      Me hace gracia que lo puedas saber sin trabajar en esta empresa. O eso parece, por lo que dices.

  4. Cuanto más grande la empresa más descontrol,las acciones de Daimler cerraron este viernes a 27,20€ las e visto bajar incluso a 20€. La economía está sufriendo una gran caída no hay más que verificar los datos y estadísticas. Por otro lado tenemos que estar más unidos que nunca ya que la empresa la hacen los trabajadores que quede claro.Siempre se sacrifican derechos y estás medidas lo que van hacer es ajustar de una manera más equitativa los ajustes de todo el personal. Son duras pero la salud prima más que el dinero. Espero que todo salga bien y porfavor que se velen los derechos del trabajador por encima de los intereses personales de cada uno.

  5. Y blablabla,y vuestros sindicatos firman el acuerdo. Pues para no ser de vuestra empresa,tengo más idea que vosotros. O firman o a sufrir. Y si sois muy dignos,a la huelga. No tenéis pelotas. Blablabla.

    • «Pues para no ser de vuestra empresa,tengo más idea que vosotros.»
      Jajajajaja… Lo que tú digas. Si sabes de todo, echa mano del teléfono de Moncloa, de Urkullu y demás calaña y les vas dando consejillos. A ver si les iluminas. Jajajajaja… lo que hay que leer.

      Ponte tú de huelga… si lo tienes… Pero creo que no. Que lo fácil es escupir bilis por aquí.

  6. Y al del dinero b.mientes. todos lo hemos hecho alguna vez,hasta vuestros sindicatos y sindicalistas. Si mientes en esto….también mientes en lo otro. Por cierto,demandas el ticket en el pincho pote?si dieran ticket cobrarían más y a ti….no te interesa.

    • Pues debe de ser que soy raro o no, por querer hacer las cosas bien. A ver si AHORA QUE TANTO QUE SABES DE CÓMO FUNCIONA UNA EMPRESA EN LA QUE NO CURRAS A DIARIO, Y MEJOR QUE LOS QUE ESTAMOS EN ELLA, sabes MEJOR QUE YO LO QUE HAGO EN MI VIDA DIARIA. Eso es lo que le pasa a la gente que se regodea y se retuerce en su propia ignorancia. Que puede dar lecciones de moralidad, ética y saber estar a los que no pensamos como ellos. Encima, se permiten la licencia de reprochar la opinión o los esfuerzos de los que no piensan como ellos.
      Por cierto, en los pintxopotes, como en cualquier consumición, y DESDE HACE BASTANTE TIEMPO, los hosteleros y sus empleados están OBLIGADOS a ENTREGAR TICKET. Porque si a alguien le pasara algo como una intoxicación o hubiera algún problema derivado del servicio, es una prueba. Ahora, si tú no entregas tickets, contribuyendo a la doble contabilidad con la que, por cierto, el señor Sánchez quiere acabar porque hay casos de fraude, es tu problema, no el mío. Te suena el término «software de doble uso»?? Con lo cual, me da la sensación de que el que miente y tergiversa las cosas eres tú.

  7. Hombre, un 10% de salario bruto de 5000 currelas y el evitar en todo lo posible un impacto economico en estas nóminas mediante una compensacion de horas y proteger el 100% espv, vacaciones, y extras no es moco pavo… quien se mueve en el mundo de la lucha obrera, quien se come días y meses buscando la manera de proteger a los trabajadores, sabe que hace falta luchar sí, pero con cabeza, con altura de miras y saber tensar la cuerda pero ojo! sin romperla.

    Creo que en este caso, el comité actúa con responsabilidad y diligencia, y creo que su objetivo siguiente debe ser, según se levante el estado de alarma, evitar los despidos de los temporales para evitar el impacto económico del desempleo en la economia…

  8. ahora veran muchos para que sirven los sindicatos, si la empres no tiene dinero, no vereis un solo sindicalista

    estan de mariscadas, lo veremos los proximos meses

Dejar respuesta