Hospital de Txagorritxu en Vitoria-Gasteiz
hospital

Tal día como hoy, hace un año, se sucedían ya las noticias relativas al coronavirus en Vitoria.

Se adoptaban las primeras medidas en els centros sanitarios: Los pacientes no podían abandonar la habitación durante su ingreso hospitalario y las visitas se restringían a una persona por paciente para evitar la transmisión del coronavirus.

De hecho, ya había crisis en Txagorritxu. Con varias noticias alrededor: denuncia de trabajadores puesto que allí se seguía funcionado con síntomas y parte de la plantilla estaba ya en cuarentena.

La Rioja anunciaba su primer caso local, que era un hombre que formaba parte del personal sanitario del Hospital Txagorritxu de Vitoria y residente en la comunidad riojana. Fue aislado en su domicilio.

Mercedes

La tensión llegó a Mercedes el 3 de marzo de 2020. Un trabajador fue monitorizado. En una de las mediciones de temperatura 37,4° y se ha marchó a su casa andando.

Infidelidades

Y comenzaban a hablar los médicos de las consecuencias de la ola de temor por posibles contagios. Un psicólogo vitoriano decía que en pocos días ya se notaba la primera reacción: el descenso de las infidelidades en las últimas semanas.

Por el temor a un contagio por la práctica de relaciones íntimas «con personas con las que no hay contacto permanente y de quienes no se conocen al detalle sus movimientos diarios», decía entonces.


Compartir

1 Comentario

  1. Si algo positivo se ha conseguido en los hospitales de Euskadi durante este fatídico año es conseguir que parezcan lo que son, HOSPITALES, en vez de centros sociales o cualquier centro comercial un sábado cualquiera. Era alucinante el trasiego de gente entre plantas y habitaciones e insoportable el ruido de docenas de conversaciones en los vestíbulos de cada planta que llegaban a la última de las habitaciones aún con la puerta cerrada.

    Espero que los responsables hayan tomado buena nota de ello y cuando todo esto pase no volvamos a las andadas.

Dejar respuesta