El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz impulsa la instalación de un aparcabicis seguro y cubierto en la estación de autobuses. Hoy han arrancado los trabajos de adecuación del espacio en el que se ubicará la instalación: un recinto cerrado en la zona de las dársenas, en la esquina entre las calles Bulevar de Euskal Herria y calle Donostia. El Gabinete Urtaran trabaja ya para definir cuál será la gestión de esta infraestructura que previsiblemente comenzará a funcionar en primavera.
El objetivo de esta iniciativa es “garantizar la seguridad de los usuarios y usuarias que se acercan a la estación en bicicleta y potenciar la multimodalidad de este espacio”, ha asegurado el alcalde, Gorka Urtaran. Además, el Consistorio pretende apoyar a quienes han apostado por el uso de la bicicleta en la ciudad, un modo de transporte sostenible y saludable que representa más del 12% de los desplazamientos urbanos. “En definitiva, se trata de dar más pasos hacia el modelo de ciudad sostenible que defendemos”, ha afirmado el primer edil gasteiztarra.
La obra urbanística que se llevará a cabo en el entorno de la estación de autobuses implicará la delimitación física de un recinto en el espacio de las dársenas mediante una chapa perforada que permitirá un grado medio de transparencia. A este recinto se podrá acceder por dos puertas, desde la calle Donostia y desde el interior de la estación. Permitiendo así que una persona pueda aparcar la bicicleta y acceder directamente a la zona de las dársenas y que acceda desde las dársenas para recoger su bicicleta cuando llega de viaje. El paso entre este recinto y las dársenas será mediante torno. El acceso desde la calle Donostia, por su parte, se realizará mediante puerta corredera.
Además de la delimitación física, el Ayuntamiento realizará ahora el tendido de tubos sobre los que se desplegará el sistema de gestión. También se pavimentará una pequeña superficie de la zona ajardinada junto al acceso de la calle Donostia. El coste de los trabajos es aproximadamente de 44.000 euros. El suministro de los aparcabicis, en los que se podrán anclar un total de 70 bicicletas, tendrá un coste de 2.500 euros.
En cuanto a la gestión de la infraestructura, algunos elementos ya están definidos. La limpieza del espacio se llevará a cabo con recursos del contrato de limpieza de la estación, mientras que la vigilancia se realizará mediante el sistema propio de la estación. El sistema de información y atención al usuario, por su parte, se realizará a través del 010 y el personal propio de la estación.
Actualmente, el Gabinete Urtaran está estudiando el sistema de gestión de accesos, que se realizarán mediante sensores, botones, internet y el teléfono móvil. Las tarifas se deberán definir en comisión de Hacienda, aunque el Gabinete Urtaran pretende que la ciudadanía pueda disponer del servicio de forma gratuita mediante una prueba piloto al inicio del funcionamiento de la infraestructura.