coronavirus policia moto vitoria

(EFE).- La organización ecologista Greenpeace ha lamentado la «falta de ambición» de Bilbao a la hora de crear nuevos espacios peatonales para favorecer la movilidad de los ciudadanos en la desescalada de la pandemia por COVID-19.

Greenpeace ha dado a conocer un estudio sobre las medidas que han adoptado las capitales de provincia de toda España durante la fase cero de desconfinamiento, en el que constata que aunque 36 ciudades están cerrando espacios al tráfico, la mayoría lo hace únicamente en fin de semana y generalmente solo en el centro, lo que impide su uso a quienes residen a más de un kilómetro de distancia.

En Euskadi, aunque las tres capitales han adoptado medidas, Greenpeace señala expresamente a Bilbao para decir que «sorprende» su «falta de ambición», al igual que la de Sevilla y Madrid, al haber limitado sus intervenciones en el espacio público a los fines de semana.

De Bilbao dice que se han habilitado 13 zonas de prioridad peatonal los sábados y domingos, de 07.00 a 22.00 horas. También se han ampliado los tiempos para los peatones en los semáforos y toda la ciudad será «zona 30» para el tráfico.

A diferencia de Bilbao, San Sebastián y Vitoria figuran entre las 16 ciudades que, según Greenpeace, sí han adoptado medidas permanentes para favorecer la movilidad de los peatones.

De Vitoria se destaca que ha ampliado las aceras de seis calles, ha hecho peatonalizaciones completas de otras vías y ha creado nuevos carriles bici para unir la ciudad con polígonos industriales.

En el caso de San Sebastián, Greenpeace menciona que se han habilitado 11 nuevas calles con prioridad peatonal permanente y tres paseos peatonales de 7.30 a 10.00 y de 20.00 a 21.30 horas.

Como ejemplo de buenas prácticas, ensalza los planes de movilidad presentados por A Coruña o Valladolid, con peatonalizaciones completas, nuevas vías ciclistas y plataformas reservadas para el autobús.

«Este tipo de iniciativas, más allá de descongestionar temporalmente las calles más concurridas, están orientadas a mejorar el modelo de transporte de cara al futuro», subraya en un comunicado.

Ciudades de mayor tamaño como Barcelona o Valencia también están ejecutando cambios en varios puntos clave para dotar de más espacio a la movilidad sostenible.

En cualquier caso, la organización ecologista anima a la ciudadanía a caminar por la calzada -siempre con precaución- en las calles de menor tráfico cuando las aceras no permitan mantener la distancia física. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. Ahora estamos preocupados por la conservación de la especie humana, nuestros padres, abuelos, nosotros mismos. Lo que importa es tener test y mascaríllas suficientes.
    ¿Cuantos muertos e infectados hay en Vitoria?

    • ¿cuantos ancianos hay ahora mismo condenados a muerte? si condenado a muerte, y los sanitarios lo saben que hay zonas de los hospitales donde saben todos moriran sin remedio y sin tratamiento, pero tranquilos que los perros pueden salir a pasear todo el dia no vayan a extresarse

Dejar respuesta