El diputado general de Álava, Ramiro González, ha considerado que «en un país serio» la decisión sobre cómo conectar la Y vasca con Navarra «no la pueden marcar las presiones ni la confrontación» sino que debe basarse en «informes técnicos, serios y rigurosos», que quiere que estén terminados a la mayor brevedad.
El diputado general entiende que cada institución es partidaria de una opción diferente, pero advertido de que ese «no debe ser el motivo de tomar una decisión», sino que debe tomarse en función de unos informes en los que confía «plenamente».
Este tema divide a las diputaciones de Álava y Gipuzkoa, ambas lideradas por el PNV, ya que la primera defiende que sea haga por Vitoria y la segunda por Ezkio-Itsaso. Tanto el lehendakari, Imanol Pradales, como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han defendido que los informes técnicos del Ministerio determinen la mejor opción.
El líder del PSE, socio de los jeltzales en las principales instituciones vascas, se decanta por «la alternativa más sostenible» desde el punto de vista medioambiental, económica y técnica, que hasta conocer los informes técnicos «parece que es la de Vitoria«. En todo caso ha instado a buscar «el consenso» entre las instituciones implicadas.
«En un país serio se debe decidir en base a informes serios. Y como nos preciamos de ser un país serio la alternativa elegida ha de ser aquella que se derive de esos informes técnicos», ha defendido por su parte Ramiro González en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno Foral.
Por ello, se siente «tranquilo» y no siente la necesidad de «insistir ni confrontar» para defender la alternativa de Vitoria.
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, en su comparecencia posterior a la reunión de Consejo, ha dicho que más importante que si la conexión del TAV entre Euskadi y Navarra se va a hacer por Vitoria o por Ezkio-Itsaso es que «el tren de alta velocidad llegue ya».
«Es una infraestructura estratégica que nos va a conectar como país y que llevamos muchos años esperando», ha dicho la portavoz que ha recordado que la semana pasada el lehendakari y la presidenta de Navarra, María Chivite, pidieron al Ministerio de Transportes que «agilice» los informes sobre la conexión.
Ha asegurado que la decisión sobre el enlace del TAV «se va a tomar a tres», entre los gobiernos central, vasco y navarro, y ha insistido en la petición de «celeridad» en la elaboración de los informes técnicos «que deberían estar ya hechos».
[…] El PNV de Álava lo tiene claro en palabras de Ramiro González: Vitoria […]