cristina gonzalez turismo
secretaria general pse-psoe alava

(EFE).- La secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, se ha mostrado hoy favorable a repetir la fórmula de coalición de gobiernos de la pasada legislatura con el PNV porque «ha dado resultados» y así lo ha reconocido la ciudadanía el pasado 26 de mayo en las urnas.


González ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para hacer una lectura de los resultados obtenidos por su partido en Álava y en Vitoria, donde han conseguido un 100 % y un 50 % más de representación, respectivamente.

A su juicio, estos resultados son fruto del «trabajo de cuatro años para garantizar la estabilidad institucional» y de respeto de la «pluralidad y la convivencia», así como de una gestión «cercana y eficaz» en las áreas de gobierno que han dirigido en las instituciones.

De cara a la conformación de gobiernos en la próxima legislatura, la secretaria general de los socialistas alaveses ha recordado que ninguna formación tiene mayoría absoluta, por lo que los «acuerdos son obligatorios».

Ha insistido en que la fórmula PNV-PSE ha sido «bien valorada» por los ciudadanos, que continúan viéndola como la «mejor opción», por lo que es el «punto de partida» de cara a las conversaciones para conseguir una «política de alianzas en sintonía con el resto de ayuntamientos y territorios».

González ha hablado de la necesidad de alcanzar un «pacto global» para el conjunto de instituciones en Euskadi que incluiría también acuerdos en ayuntamientos donde podrían gobernar nacionalistas y socialistas pese a no haber sido ninguna de las dos la lista más votada, como en el caso de Zigoitia donde ganó EH Bildu.

Preguntada sobre las declaraciones de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, sobre la posibilidad de que los socialistas presentasen su candidata a la Alcaldía de Vitoria si el PNV hace lo propio en Irun, González ha reconocido esa posibilidad, pero ha recalcado que para evitar este tipo de situaciones «por eso es tan importante un pacto global».

Por último, ha reconocido mantener una posición «muy alejada» de la que tiene el PNV en torno a su propuesta de reformar la ley electoral para dar más peso a las cuadrillas alavesas. EFE



Dejar respuesta