Urkullu quiere resolver el
foto irekia

El pacto educativo ha recibido el aval de la Cámara vasca con el apoyo de 68 de sus 75 parlamentarios y la vista puesta en la nueva Ley de Educación, a la que servirá de base con la centralidad puesta en la escuela pública, medidas contra la segregación y la enseñanza plurinlingüe, con el euskera como eje.

El acuerdo suscrito entre PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE tras año y medio de trabajo en la ponencia parlamentaria se enviará ahora al Gobierno Vasco para que sea la guía de la norma que sustituirá a la Ley de la Escuela Pública Vasca vigente desde 1993.

En este sentido, todos los grupos han coincidido en que hoy no termina nada, sino que comienza el camino hacia la redacción y la aprobación del proyecto de ley por parte del Ejecutivo autonómico en la segunda mitad de este año.

El pacto sale adelante sin el respaldo de PP+Cs y Vox, que cuentan con seis y con un escaño, respectivamente, grupos que critican el papel que se da al euskera en el texto y consideran que va en contra la red concertada, entre otras diferencias.

El acuerdo recoge la apuesta por una enseñanza plurilingüe, con el euskera como eje, articulada a través de dos lenguas oficiales y al menos una lengua extranjera y sitúa a la escuela pública como protagonista del sistema.

En el caso de la privada se señala que también se sostendrá con fondos públicos mediante los conciertos educativos a los centros que cumplan los requisitos recogidos en la nueva ley para, entre otros objetivos, para evitar la segregación escolar, al tiempo que contempla la gratuidad total.

Incluye el impulso de un proceso de diálogo con la comunidad educativa para suscribir un pacto contra la segregación escolar en 2023, y que se actualice la normativa sobre la admisión del alumnado y los procesos de baremación en la matriculación, que deben llevarse a cabo en oficinas municipales y no en los propios centros como se hace ahora.EFE



15 Comentarios

    • El problema es que ese 91% es del 49% del censo electoral. Que és con lo que se ha formado el parlamento.

      Es decir, se traduce en el 44% de los «representantes» de los que tenían derecho de ir a votar. Si añadimos los que no tienen derecho a voto (entre otros los propios estudiantes -18 años o inmigrantes que son los que llenan de niñ@s los colegios) ese porcentaje merma mucho mas.

      Entre el mercadeo de cromos de unos, la cobardía de otros, y las ofertas por liquidación, pretender vender la moto de 9 de cada 10 es imposible que cuele.

      Sois adultos, dejad de haceros trampas al solitario. La realidad está fuera de la cabeza no dentro.

      Nota: lea rápido, este comentario podría ser ocultado en cualquier momento.

      • Esa trampa sí que no vale, en Euskadi tenemos la suerte o la desgracia de tener más opciones políticas que en otros lugares. Quien no vota delega en los demás, y bueno, siempre puede usted fundar su propio partido de una vez, yo estoy ávido por leer su programa.

        Nota: por qué te iban a censurar ésto? No vayas de malote, que es un comentario muy normalito…

        • Quien no vota no está representado. Quien delega es precisamente quien vota. Delega su opinión en su representate en el parlamento.

          Te coronas, esta es de primer curso.

          (Ni aciertas en matematicas con porcentajes, ni en estratificacion social, ni en lengua utilizando el concepto delegar… Esta ley de educación va a ser dura…)

          Si hay diez opciones y ninguna me representa, no tengo porqué votar ninguna.

          Sea parlamento vasco o ayuntamiento de Vitoria. ¿Qué mas dá que haya varios partidos si actúan como uno solo? Si no son todos mas que unos cobardes. Estan todos cagaos pensando en qué les va a llamar el de al lado si disienten un poquito.

          ¿Como explica tu teoria el clamoroso descontento con el tráfico cuando ni un solo grupo del ayuntamiento alza la voz?

          El parlamento es la plaza españa de un domingo a las 11:00, dinero y cromos.

          • ¿Pero vas a fundar tu propio partido político o no?, no nos lo aclaras. Lo tuyo es queja de barra de bar, si tan poco te gusta el estado de las cosas y tan buenas ideas tienes, toma la iniciativa, hombre.

    • La educación en España está dividida en 17 comunidades autónomas. Cada una con sus resultados. «Castilla y León no solo es la que mejor puntúa en el ‘ranking’ de la OCDE en España, sino que es una de las mejores del mundo y sus resultados se codean con Finlandia.»
      Por cierto:»a nivel estatal», no. Se dice «en España».

    • El otro nueve por ciento no lo sé pero los que tenemos una cierta edad estos eslóganes ya los vivimos… una raza, un pueblo, una lengua, una bandera, una dictadura… es una pena que en un mundo globalizado se nos quiera hacer comulgar con ruedas de molino y estos salvapatrias de políticos no les interese realmente mas que su poltrona, su sueldo y sus privilegios que , aunque algunos no lo quieran ver, los pagamos el pueblo llano. SALUD Y LIBERTAD

      • ¿Una raza?, no, afortunadamente Euskadi está abierta a personas de otras razas, aunque hay sectores de la sociedad un tanto refractarios. ¿Una lengua?, no, dos lenguas oficiales. ¿Una dictadura?, ojalá se pudiera votar cada 4 años en todas las dictaduras, pudiendo presentar candidaturas desde EH Bildu hasta VOX.

Dejar respuesta