El diputado general de Álava, Ramiro González, ha considerado este jueves que ante la situación económica actual «es el momento para un gran pacto de rentas», para lo que ha pedido diálogo social, moderación y realismo en las negociaciones entre instituciones, empresas y trabajadores.

Este es uno de los mensajes que González ha trasladado en Vitoria durante la clausura de la 36 edición de los premios a la internacionalización de las empresas que organiza la Cámara de Comercio e Industria de Álava.

Para superar las dificultades, ha señalado, se requiere dar una respuesta «como sociedad», es decir, «estar dispuestos a repartir la carga de esas consecuencias económicas».

En este sentido, González ha pedido un ejercicio de responsabilidad a instituciones, empresas y trabajadores porque Álava se juega «mucho», ha informado la Diputación.

Sin embargo, ha asegurado que hay motivos «para la confianza» porque el tejido productivo alavés está preparado para afrontar situaciones difíciles como la actual.

Ha dicho que Álava es un territorio «altamente competitivo», entre otras razones por sus políticas fiscales.

«Álava aparece a la cabeza de la competitividad fiscal junto con Madrid y Bizkaia», ha subrayado el diputado general tras asegurar que el pasado año 44 empresas decidieron trasladar su domicilio fiscal a este territorio frente a las 18 que se han ido.

Ha recordado las medidas fiscales adoptadas recientemente por la Diputación para atajar la situación económica provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, entre ellas el aplazamiento y fraccionamiento de pagos y la reducción de la carga fiscal a los sectores más afectados.

«Es una reducción de impuestos ajustada a la realidad que va a tener repercusión en la recaudación pero que nos permitirá mantener el nivel de servicios públicos y sociales», ha dejado claro.

Las siete empresas galardonadas este año han sido Abrasivos Manhattan, Lascaray, SNA Europe Industries Iberia, Eguía Foods, Dorlet, Aratubo y Ramondin, que han sido distinguidas porque compiten con éxito en mercados internacionales y son un soporte para la economía de Álava.

El presidente de la Cámara de Comercio, Gregorio Rojo, ha destacado por su parte la fuerte vocación exterior de la economía alavesa y ha dicho que actos de reconocimiento como este, en un momento tan delicado por la guerra en Ucrania, sirven también para dar visibilidad ante la sociedad de la aportación de estas empresas como generadoras de riqueza. EFE



4 Comentarios

  1. Eso RAMIRO ….. Pacto de Rentas …. Cogemos tu sueldo…. cogemos el mío…. los sumamos ….lo dividimos entre dos…. y la mitad para cada uno…… QUE TE PARECE MI PROPUESTA DE PACTO DE RENTAS. Es para los que dicen que los Alaveses siempre nos quejamos y no proponemos nada.

    • Totalmente de acuerdo. Pacto de Rentas bajándose el sueldo todos estos salvapatrias, quitándose sus privilegios «feudales» y poniéndose a nivel del pueblo llano. Como dice usted, propongo también el mismo horario laboral para toda esta plebe, por ejemplo el de los dependientes de comercio, de lunes a domingo de 9:00 a 22:00, por que ese horario incluyendo festivos es el que ellos mismos aprobaron, eso sí para el pueblo llano… SALUD Y LIBERTAD

  2. Me vienen a la mente los rostros sonrientes de este señor y del otro y del otro…, frotándose las manos por la alta recaudación de impuestos conseguida. Total para qué, para gestionarlos a su capricho con los resultados que todos sabemos.

    Primero achacaban la mala situación de nuestra economía al covid, después a la guerra en Ucrania… Que ahora nos vengan con que los paga-impuestos de siempre tengamos que seguir apechugando … ¡váyanse a la porra y comiencen por ustedes mismos, que acaban de subirse el sueldo!.

  3. El listo del Gonzalez dice : «estar dispuestos a repartir la carga de esas consecuencias económicas». Jajajaja que me parto….hipocrita es lo que es….

Dejar respuesta