entreseccion_noticia

El Gobierno Vasco va a exigir al Consejo Regulador que «ceda» en «buena fe» la regulación y el uso de la marca de Rioja Alavesa en todas las categorías a las administraciones y empresas vascas.


Así lo ha indicado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en el pleno de control de esta semana en respuesta a una interpelación de la parlamentaria de EH Bildu Eva López de Arroyabe.

La representante de la coalición soberanista le ha reprochado que el Consejo Regulador haya logrado inscribir en el registro europeo la marca Rioja Alavesa para comercializar diversos tipos de productos, lo que es un «ataque», una «usurpación» a toda la comarca, mientras el Gobierno Vasco y la Diputación alavesa están «callados» y «mirando hacia otro lado».

Tapia ha reconocido que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, con sede en Logroño, se ha «extralimitado». «Entendemos que la marca de Rioja Alavesa tiene que estar en manos de empresas e instituciones vascas», ha indicado.

En este sentido la consejera ha anunciado que la «primera actuación» que va a llevar a cabo el Gobierno Vasco es «exigir oficialmente al Consejo Regulador que ceda en buena fe la regulación y el uso de la marca de Rioja Alavesa en todas las categorías a las administraciones y empresas vascas».

Tapia ha explicado que corresponde trabajar para lograr ese uso y regulación de la marca dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, porque se trata de defender un «hecho diferencial».

Después y en función de la respuesta del Consejo Regulador, ha dicho, se emprenderán «otras actuaciones» para conseguir que el «uso de la marca quede aquí y sea utilizado por empresas e instituciones vascas».

Tapia ha remarcado que cuando uno emprende una negociación siempre hay que sentarse «de buena fe y con voluntad de acuerdo» y que eso es lo que va a hacer el Ejecutivo vasco.

«Buena fe el Consejo Regulador no demuestra nunca», ha respondido la parlamentaria de EH Bildu, quien ha recordado que el Gobierno Vasco tiene un representante con voz en ese organismo y «nadie le ha hecho caso».

«No podemos confiar en la buena voluntad del Consejo Regulador, ha añadido López de Arroyabe, quien ha emplazado al Gobierno Vasco a «pelear» y ayudar a la Cuadrilla de Rioja Alavesa. EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta