(EFE).- El grupo Dynasol, propietario entre otras de la fábrica de General Química en Lantarón (Álava), ha anunciado hoy que invertirá 400 millones de dólares -348 millones de euros- en los próximos cinco años en sus plantas de todo el mundo para aumentar su capacidad de producción.
El grupo ha hecho este anuncio en Lantarón con motivo del 70 aniversario de la fábrica ubicada en esta localidad alavesa, que también se beneficiará de este plan inversor y a la que se han destinado unos 4,5 millones de euros anuales en los últimos ejercicios para su puesta a punto.
General Química es una de las principales productoras mundiales de acelerantes y antioxidantes para el mercado de la fabricación de neumáticos. Con unos 300 trabajadores entre plantilla y contratas, produce casi 30.000 toneladas anuales de acelerantes y antioxidantes, fitosanitarios, biocidas y sulfuro y sulfhidrato de sodio.
Exporta más del 80 % de su producción a 30 países y tiene como clientes a firmas como Michelin, Pirelli, Goodyear, Bridgestone, Continental, Sumitomo, Nokian Tyres, Apollo y Gowan.
El director general de Grupo Dynasol, Felipe Varela, ha explicado sin embargo que la planta de Lantarón está al límite de su producción y el objetivo es ampliar su capacidad de manera paulatina.
El esfuerzo inversor se destinará también al negocio de las especialidades químicas, de manera que el plan estratégico prevé la posible creación de una nueva planta de este tipo en América.
El acto institucional del 70 aniversario de la planta ha contado con la presencia del diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha agradecido a General Química su apuesta por industrializar la comarca rural alavesa creando oportunidades de empleo, lo que asienta a la población en el territorio.
Desde 2015 General Química es uno de los pilares de grupo Dynasol, dedicado a la producción de caucho sintético y productos químicos, que opera desde sus centros repartidos por América, Europa y China. Cuenta además con oficinas comerciales en Estados Unidos.
En España posee, además de General Química, otra planta situada en Cantabria dedicada a la producción de caucho sintético y un centro de I+D+i. Las oficinas centrales del grupo están en Madrid.
Dynasol es propiedad al 50 % de Grupo KUO, una corporación industrial internacional mexicana, y la multinacional española Repsol.
Con el fin de mejorar los procesos industriales y potenciar la sostenibilidad a lo largo de 2019 tiene previsto desarrollar nuevos procesos de oxidación, así como la utilización de CO2 en los procesos industriales. Además, actualmente ya se está trabajando en el desarrollo de una nueva posible generación de acelerantes de vulcanización. EFE