green capital trofeo vitoria
Así estuvo durante meses

El mes de octubre de 2010, Vitoria era designada «Green Capital». La foto del trofeo recuerda aquel momento donde estuvo expuesto rodeado de porquería.

Diez años después, Vitoria lo celebra con declaraciones del alcalde Gorka Urtaran, que olvida pasar uno de los peores años de la ciudad en cuanto a respeto medio ambiental. Y con la enseña del destrozo de árboles sistemáticamente en 2020.

El alcalde ha recordado cómo Vitoria-Gasteiz fue designada hace diez años European Green Capital. Gorka Urtaran ha animado a todos los grupos políticos a “seguir trabajando desde el consenso para que nuestra ciudad siga siendo referente en materia medioambiental. Es precisamente el acuerdo lo que nos llevó a lograr la distinción entre las capitales europeas”.

El 21 de octubre de 2010, Vitoria-Gasteiz fue designada por la Comisión Europea como Capital Verde Europea 2012, premio que la Unión Europea puso en marcha en 2008 el premio European Green Capital. Las ciudades que acceden a este título son examinadas sobre una lista completa de criterios medioambientales. Cualquier ciudad europea de más de 200.000 habitantes que sea un referente en este sentido puede optar al galardón.

Vitoria-Gasteiz fue distinguida por dar “pruebas constantes de cumplir las normas medioambientales”, por su compromiso por plantear nuevos objetivos ambiciosos para la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible y por ser modelo que inspira a otras ciudades en la promoción de las mejores prácticas sostenibles.

Hoy la realidad es otra. ¿Vitoria sería designada Green Capital a día de hoy?.

Hay quienes dicen que Vitoria parece un desierto, con regaderas de plantas estropeadas, con una insistente destrucción de árboles, mala calidad del aire,  con protestas de los ecologistas vitorianos, con más y más árboles destrozados, incluso el Día Mundial del Medio Ambiente e incumpliendo sus propias leyes. Y esta lista, poniendo solo un ejemplos rápidos.

Sin olvidar la anécdota de la porquería que acumuló el propio trofeo durante tiempo expuesto:

El galardón «Green Capital» ya luce tras meses rodeado de porquería

 


Compartir

7 Comentarios

  1. El título «green», como el «record» guiness o la «estrella» michelin (por poner dos ejemplos luminosos), se otorga previo pago del caché correspondiente. Ergo no habría problema en que «nos» lo dieran también hoy día, pago mediante. El problemilla del arrasamiento de cosas «green» que perpetra hoy día el Ayunta Green, no parece sería óbice ni obstáculo para revalidarlo. Excepto si no le pasa al Ayunta lo que al de la tortilla de patatas masgrandelmundo, título que no le dieron por problemillas de ingredientes que derivaron en problemas de pago.

  2. Toda la razón Paco y aún más claro, nos debieran dar «El Premio a la ciudad sucia y abandonada» y hacer unos grandes cartelones con la frase en ingles para que los llevaran colgados del cuello nuestro querido alcalde y sus concejales, a ver si se les caía a todos la cara de vergüenza, cosa que dudo.

  3. Pero qué merluzos somos todos los vitorianos.
    Oyes a los ciudadanos de Donosti o de Bilbao y presumen hasta de la mierda que hay en la Ría, en la que por cierto un año hicieron un triatlón y se intoxicaron la mitad de los participantes.
    Oyes hablar a los donostiarras o bilbaínos digo, y se les llena la boca.
    Que más quisieran ellos ni soñar el título de Green Capital alguna vez en su vida.
    Si queréis caos circulatorio o jardines hechos una mierda, no tenéis más que ir a nuestras ciudades vecinas, pero a ellos nunca les oiréis hablar mal de lo suyo.
    Qué más quisieran tener lo que nosotros, aunque por supuesto tenemos mucho que mejorar, y mucho que criticar a nuestros políticos.
    Basta de acomplejarnos y de hablar mal de nuestra casa, por eso siempre se están riendo de nosotros, porque somos unos mingacortas.
    Más chulería y más sacar pecho y defender lo nuestro.
    Para echarnos tierra encima y para dejarnos de gilipollas ya los tenemos a ellos.
    Pero si hasta Marijaia es patética comparándola con Celedón.
    AURRERA, BETI GAZTEIZ!!!!!!!!!!!!

  4. Lo mismo que el alcalde retiró el nombre de la avenida Juan Carlos 1º por según él no merecer tal título el rey emérito, ¿Por qué no pide que nos retiren el título de «Green Capital» si como todos vemos, no lo merecemos, y él mismo es el responsable de que esté hecha una mierda y cada vez menos verde?

  5. te dan todos los premios que quieras, siempre que lo pages claro. y barato no es
    si queires una estrella michelin ya sabes a apsar por caja
    si queires un premio novel ya sabes a pasar por caja
    todos estos que dan premios solo lo hacen a partir de pasar porcaja
    ene este caso lo paga el alcalde pero con el dienro requisado a los vitorianos

    hace mas Nadal pòr su pais que toda la maraña de sinverguenzas que nos gobiernan

Dejar respuesta