La final de la Liga Europa de fútbol, que disputan el próximo miércoles en Bilbao el Manchester United y el Tottenham, ha llenado al 100 % los hoteles de la ciudad y ha desplazado a aficionados de ambos equipos a pernoctar en provincias colindantes. Como en Vitoria.
De hecho el diputado general de Álava, Ramiro González ha dejado un recado a la hostelería vitoriana: Pueden ahuyentar turistas. Una subida (+17%) que ya hubo en la Final Four de Baloncesto en la capital alavesa en 2019. Con habitaciones incluso a mil euros por una noche.
VITORIA A 800 EUROS
Desde el SEA-Empresas Alavesas, el vicepresidente de Hostelería, Carlos Antolín, ha afirmado que los hoteles de Vitoria se encuentran estos días con una ocupación cercana al 98-99 %, y en algunos casos al completo, informa EFE, con un precio medio de la habitación de 800 euros.
BILBAO A 400 EUROS
El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, ha afirmado a EFE que la ocupación hotelera en la capital vizcaína en los días cercanos al partido es «prácticamente de lleno total», con un precio medio de 400 euros.
Ha recordado, sin embargo, que Bilbao dispone solo de 5.000 camas regladas en hoteles y que se prevé la llegada de entre 50.000 y 80.000 aficionados ingleses.
Según ha indicado, en la asociación vizcaína tienen constancia de que «una parte importante de esas personas», cuya cifra desconoce en este momento, se han desplazado para pernoctar a otros municipios vizcaínos o alaveses y guipuzcoanos.
CANTABRIA
La final también ha tenido repercusión en Cantabria, donde unas mil personas han reservado en Santander para pernoctar en sus establecimientos, según la responsable de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Bárbara Gutiérrez.
A las cifras de la capital cántabra habría que añadir «un impacto notable» también de visitantes en la zona oriental de Cantabria, en localidades más cercanas a Bilbao, como Castro Urdiales, Laredo o Isla, por ejemplo, donde los precios, en general, son más bajos que en Euskadi. EFE
La hinchada inglesa empieza a tomar las calles de Bilbao, blindadas por la Ertzaintza
EFE.- Miles de hinchas del Tottenham Hotspur londinense y el Manchester United, muchos de ellos sin entrada, se han desplazado ya desde el Reino Unido para presenciar este miércoles la final de la Liga Europa en Bilbao, cuyas calles están blindadas con un despliegue de más de 2.000 agentes de la Ertzaintza y la Policía Local.
El Ayuntamiento ha estimado que presenciarán la final en Bilbao más de 55.000 aficionados ingleses, cuya llegada está transcurriendo durante las primeras horas con normalidad y sin incidencias destacadas, principalmente por vía aérea, a la espera del desembarco masivo previsto para este miércoles.
Las operaciones programadas en su conjunto para hoy en el aeropuerto vizcaíno se elevan hasta las 195, y se incrementarán mañana hasta las 282. El jueves están previstas 276, según han informado fuentes de Aena.
A todo ello hay que sumar los vuelos correspondientes a los aeropuertos de Foronda, Hondarribia y Santander, con operaciones ligadas al evento deportivo entre vuelos chárter, privados y operacionales.
Pese a que las respectivas zonas de aficionados del Tottenham Hotspur y el Manchester United no abrirán hasta este miércoles, ya se encuentra operativa la ‘fan zone’ neutral ubicada en el Arenal, donde en las primeras horas la normalidad ha sido la nota característica.
Alrededor de 2.000 agentes de la Ertzaintza velarán en las próximas horas por la seguridad dentro de un operativo que arrancó días atrás y que incluye la seguridad de ambos equipos finalistas, mientras que el Ayuntamiento mantendrá movilizada al grueso de la Policía municipal para gestionar unas restricciones al tráfico que se intensificarán en las próximas horas, sobre todo en las inmediaciones de San Mamés.
Aritz Aduriz, unos de los futbolistas históricos de la Liga Europa, ha apadrinado la apertura este martes de la ‘fan zone’ instalada en el Arenal bilbaíno, junto al alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto.
El exdelantero del Athletic ha mostrado el trofeo que recibirá el equipo vencedor, con el que se han podido fotografiar numerosos aficionados.
Aburto ha destacado que el «reto enorme» que supone la organización de la final de la Liga Europa reportará beneficios a medio y largo plazo si la Villa se sabe mostrar «como la ciudad atractiva que es».
La final de la Liga Europa ha llenado al 100 % los hoteles de Bilbao y ha desplazado a aficionados de ambos equipos a pernoctar en provincias colindantes, en establecimientos alaveses, guipuzcoanos y cántabros.
Así, los hoteles de Vitoria se encuentran estos días con una ocupación cercana al 98-99 %, y en algunos casos al completo, mientras que unas mil personas han reservado habitaciones en Santander.
Para los aficionados ingleses que llegarán sin entrada se han habilitado las ‘fan zones’ en Ametzola (Tottenham Hotspur) y el Parque Etxebarría (Manchester United), donde podrán presenciar el partido en pantallas gigantes.
El lehendakari, Imanol Pradales, preside esta noche en el Palacio Euskalduna una cena de bienvenida con motivo de la final a los miembros de la UEFA, cuyo comité ejecutivo se reunirá mañana antes del partido en Bilbao.
1000 euros una habitacion doble en vitoria quien va a venir a vitoria , salen corriendo
1000 euros habitacion doble en vitoria , como van a volver se marchan y no vuelven
luego se quejan que si patateros , que si la gente va a otra ciudad a dormi , los turistas que no vienen a vitoria , etc aguantaros a 1000 euros una habltacion doble sin vergüenzas
Y se quejaban durante la pandemia. Jetas.