La presión política, sindical y social en Vitoria para que las urgencias de Santiago reabran no está sirviendo para nada. Sin embargo, hay un ejemplo de lo contrario en Gipuzkoa: no habrá cierre de quirófano como estaba previsto.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha afirmado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, le ha confirmado que su departamento está redactando un nuevo proyecto para renovar el bloque quirúrgico del Hospital del Bidasoa sin cerrar los quirófanos durante las obras.

El primer edil irunés ha mantenido en Vitoria una reunión con Sagardui, en la que la consejera le ha confirmado que accederá a replantear el proyecto de reforma del centro sanitario sin cerrar los quirófanos, ha informado el Ayuntamiento de Irun en un comunicado.

La intención inicial de Osakidetza consistía en cerrar los quirófanos durante los 18 meses de duración de las obras de reforma del bloque quirúrgico y trasladar todas las intervenciones al Instituto Oncológico (Onkologikoa) de San Sebastián.

Este plan, dado a conocer el pasado mes de octubre, provocó el rechazo frontal de los profesionales del hospital, que se reflejó en sendos escritos presentados ante Salud por los servicios de Traumatología, Anestesiología y Reanimación, Urgencias y Enfermería de Quirófano.

El rechazo de los profesionales se trasladó a la sociedad de la comarca del Bidasoa, que organizó una plataforma que ha protagonizado movilizaciones para exigir al Departamento vasco que diera marcha atrás a sus planes.

La consejera ha transmitido a Santano que en las próximas semanas se celebrarán reuniones para recabar opiniones sobre los pasos que seguir, respecto a lo que el primer edil ha planteado que se «abran canales de comunicación con los profesionales para escuchar e incorporar, en su caso, sus propuestas y evitar conflictos como el vivido en los últimos meses».

El alcalde se reunió con un grupo de profesionales del hospital, cuyas inquietudes ha comunicado hoy a la consejera.

Santano ha calificado de «cordial» el encuentro, que ha servido para «encauzar el conflicto». «Lo principal es dejar atrás el desencuentro vivido y trabajar en positivo para conseguir entre todos, profesionales, instituciones y ciudadanía, el mejor proyecto posible», ha afirmado.



2 Comentarios

  1. Igual lo que funciona es la presión del socio preferente local de la localidad fronteriza. Dicho de otra manera, como decía el impagable mariano, lo que no funciona es el socio preferente de la localidad flowerpower.

Dejar respuesta