sexo infecciones sexuales

(EFE).- Osakidetza constató el año pasado, en línea con lo que está ocurriendo en gran parte del mundo, un importante incremento de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS), según se desprende de la Memoria anual del Plan Vasco del SIDA e ITS.

La sanidad pública vasca cuenta con 3 consultas específicas de infecciones de transmisión sexual en las tres capitales vascas en las que durante 2019 hubo un incremento de los diagnósticos. Concretamente se registraron 711 casos de chlamyidia, es decir, un 18,7 % más que en 2018; 260 de herpes genital (+66,7 %); 412 infecciones gonocócicas (16 %), y 249 casos de sífilis precoz, lo que supone el 35,3 % más.

En lo que respecta al VIH respecta, en Euskadi se registraron el pasado año 147 infecciones, frente a las 171 del año anterior, 137 en 2017 o 158 en 2016. Eso supone una tasa de 7,72 casos por cada 100.000 habitantes, un punto menos que la tasa del conjunto del Estado.

El 83 % corresponden a hombres y la edad media de las personas diagnosticadas es de 38,7 años. La infección por VIH es mayoritariamente una enfermedad de transmisión sexual, donde la transmisión en hombres que tienen sexo con hombres sigue siendo mayoritaria, un 57,8 % del total de los diagnósticos (56,2% en 2018), ya que la transmisión por relaciones heterosexuales supone un 38,8 % (32,6 % en 2018).

En la mitad de los casos hubo un diagnóstico tardío, lo que supone que se detectaron cuando el sistema inmunitario estaba ya muy afectado.

Ante esta realidad epidemiológica, el Departamento de Salud y Osakidetza han subrayado este miércoles la necesidad de mantener «plenamente activas todas las líneas de acción contempladas en el Plan Vasco del Sida e ITS».

El pasado año, Osakidetza atendió con tratamientos antirretrovirales a un total de 6.057 pacientes, frente a los 5.852 de 2018.

En cuanto al alcance de las medidas preventivas llevadas a cabo, destaca la realización de 2.040 test rápidos del VIH en las farmacias de Euskadi, que han permitido detectar 12 positivos, así como los auto test para hacer en casa que estos establecimientos distribuyeron, las 96 pruebas realizadas en las consultas especializadas en pruebas de VIH y los 129.080 kits jeringuillas (más de 84.000, distribuidos en las farmacias y otras 44.000 a través de oenegés).

Además, durante el pasado curso académico, un total de 8.500 adolescentes (en el curso anterior fueron 7.800) de un centenar de centros participaron en los programas para la prevención del VIH/Sida, ITS y embarazo no deseado que se desarrollan en los centros escolares de Euskadi. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. Para poder elaborar planes de prevención y actuar en los focos de propagación de las enfermedades sería interesante conocer los porcentajes entre españoles y resto del mundo.

  2. Dinero para armamento sin problema…..lo qué sea necesario y más…..

    Ahora bien, para el estudio y posterior cura de enfermedades , no ahí ninguna necesidad de urgencia al respecto…..

    La humidad solo piensa en destrucción constantemente……

    En pleno siglo XXI la población mundial siga muriendo por enfermedades cotidianas….

    En Rusia ya está disponible desde hace unos años el arsenal para exterminar a la humanidad……

    Desde fuera del planeta la amenaza es totalmente nula……

    Nos observan simplemente…….

    Y seguimos pensando lo primero en destruirnos….

    En fin……..

Dejar respuesta