El Centro de Estudios Ambientales  invita a la ciudadanía a  participar en la iniciativa ‘Vigilantes del Aire’ de la Fundación Ibercivis, un proyecto de ciencia ciudadana que pretende conocer la calidad del aire de nuestra ciudad.

En su conjunto, se pretende estudiar la calidad del aire de diferentes pueblos y ciudades, utilizando para ello 5.000 plantas de fresa como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental por metales.

Posteriormente, aplicando técnicas magnéticas, se identificarán la cantidad de metales acumulados por las hojas de estas plantas, estimando entonces la calidad el aire de su entorno.

 

Reparto de plantas 

Las personas interesadas podrán acercarse al Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua, Ataria, para recoger un planta de fresa enmacetada. En total se dispone de 300 plantas que serán repartidas hasta el miércoles, 13 de noviembre, en horario de apertura del equipamiento.

Las plantas estarán expuestas en los balcones durante 3 meses, hasta el momento de recortar las hojas que serán enviadas para el estudio.

Se recomienda situar la planta no muy expuesta al viento, y tampoco muy protegida o rodeada de otras plantas o elementos como barandillas que la tapen.

Cuando llegue el momento, del 24 al 29 de febrero, la ciudadanía enviará por correo ordinario 2-3 hojitas de las plantas para analizar, envueltas en un folio blanco doblado, dentro de un sobre prefranqueado que se entrega para tal fin y con la información de contacto del participante.

El uso de biomarcadores para realizar análisis ambientales es una metodología científica habitual, y este proyecto permitirá realizar un estudio a gran escala de la calidad del aire.

Más información



Dejar respuesta