Recelos ante autobuses de Vitoria ¡Fallan los frenos!
foto ajena a la información

Conocida es la dificultad en Vitoria para evitar anulaciones de autobuses por falta de conductores y conocidas son las altas temperaturas que hay que soportar por fallos en sistemas de ventilación. Ahora sumamos las averías. Una grave e importante: ¡Fallan los frenos!

Buses que generan recelos, sospechas, incertidumbre. Solo el aspecto ya leva a la incertidumbre.

La obsoleta flota de vehículos ha obligado en lo que va de año a realizar 2.591 reparaciones en los autobuses. Mientras tato, más de 70 millones de euros en el BEI, que por cierto también logra récords de roturas. El BEI de Vitoria se supera ¡Récord de averías! – 

VIEJOS

La flota de autobuses de Vitoria es una de las más antiguas del entorno, con una edad media que supera los 14 años y algunas unidades con más de más de 22 años.

Como consecuencia de su antigüedad, las reparaciones y averías están batiendo récords. El total de arreglos solo en los primeros cinco meses de este año ha sido de 2.591: 433 en enero, 461 en febrero, 617 en marzo, 451 en abril y 629 en mayo.

“No es lógico que en una flota de 97 vehículos en un mes lleven más de 600 reparaciones y que cada autobús de media haya pasado 26 veces por el taller”, ha valorado el concejal Alfredo Iturricha.

Reparaciones por problemas preocupantes relacionadas con la “seguridad” de los usuarios, como fallos en los frenos, fugas, problemas con las cajas de cambios, autobuses que no arrancan o aire acondicionado que no funciona.

“Los autobuses de Vitoria se caen a pedazos. El aire acondicionado no funciona, autobuses que no arrancan y fallan los frenos. En lo que va de año, 2.591 reparaciones. No merecemos ir en unos autobuses tan decadentes y con el riesgo que suponen. Lo increíble es que con la mitad de los 76 millones de euros que Urtaran ha despilfarrado en el BEi ya podríamos tener todos los autobuses eléctricos y totalmente nuevos sin destrozar media ciudad. Vitoria merece un cambio ya, tenemos que rebelarnos ante esta decadencia”, ha señalado el concejal del PP, Alfredo Iturricha.

Un Plan concreto de Modernización de la flota a autobuses 100% eléctricos

El PP de Vitoria lamenta que “con la mitad de los 76 millones de euros que ha costado el BEi de Urtaran, se podrían haber renovado hace tiempo todos los autobuses y sin destrozar la ciudad”. Así lo han hecho en otras ciudades de nuestro entorno, como San Sebastián, Madrid o Santander, que están renovando su flota sin destrozar las calles, lo contrario de lo que ha pasado en Vitoria con el BEi.

El PP también ha criticado que el Gobierno municipal “haya perdido la oportunidad de solicitar fondos europeos en las convocatorias Next Generation para financiar la renovación de los autobuses”.

En este sentido, considera que el Gobierno de Urtaran tiene que “reaccionar” de una vez ante la “evidente pérdida de calidad de este servicio esencial en la ciudad”. Por ello, ha anunciado hoy que hará una reclamación urgente en el próximo Pleno del Ayuntamiento del 22 de julio a través de una moción.

Ese día, el Partido Popular de Vitoria pedirá al alcalde Urtaran “renovar de forma urgente la actual flota decadente, obsoleta y antigua de autobuses de Vitoria”, presentar en el próximo Consejo de Tuvisa un Plan concreto de Modernización de la flota con autobuses 100% eléctricos” y que el Gobierno “presente la financiación de proyectos concretos para la electrificación progresiva de las líneas de autobuses de Tuvisa a las siguientes convocatorias de fondos europeos”.



6 Comentarios

  1. esto fue hace poco también… y nadie de Vitoria dijo nada… Mercedes retirará un millón de coches por un problema de frenos

  2. llevar uno de los autobuses a a ver si e el urbano esta para pasar la ETV , que por cierto ha estado estos dias visitando vitoria
    con este señor las marcas de coches se ponen a temblar

Dejar respuesta