Vitoria tiene 6.200 pintadas y solo pillan a 3 autores

Por el momento fracaso brutal del plan anti pintadas de Vitoria. El super plan anunciado en febrero, pero iniciado en enero, hace aguas. Se han limpiado 20 pintadas de 6.200. Y además cada actuación está rodeada de dudas. Promesas e limpiar que no se cumplen, promesas de no reincidencia que se incumplen… Vitoria tardaría a este ritmo 51 años en acabar con las pintadas.

Tampoco hay multas como tal. Hay expedientes abiertos. Y no queda claro que se vayan a cobrar. Han cambiado las reglas de juego con las pintadas, les tenemos localizados a los grafiteros… Decía el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Un 0,3% de pintadas solucionadas no parece que sea excelente, ni que se tenga  el asunto controlado

grafitis

Los informes. Se han hecho 4:

Primer caso

Se le imputa un expediente sancionador de 1.500 euros, acudió a una mediación y firmó un compromiso de borrar y no volver a hacer más pintadas. Está previsto que limpie 13 pintadas. «Aún no ha quitado ninguna».

Segundo caso:

Se le imputa dos expedientes sancionadores de 1.500 euros + 1.500 euros. Acude a mediación y firma el compromiso de borrar y no volver a hacer más pintadas. Ha limpiado 7 de 22.

Tercer caso:

Se le imputa un expediente sancionador de 1.501 euros. Acude a mediación y firma un compromiso no volver a hacer más pintadas. Son 22 pintadas y lleva 13limpiadas.Pero después la policía le pilla reincidiendo». Ahora mismo se le abrirá otro expediente: tiene una valoración daños de 24.571 euros.

Cuarto caso:

Se le imputa dos expedientes sancionadores de 3.000 euros + 3.000 euros. Y la conclusión: No se localiza a la persona, no reside aquí.

Por otro lado, el Ayuntamiento anuncia que va a abrir otros dos expedientes con otras dos personas. A una se le imputan 34 pintadas.

grafiteros pintadas vitoria

Para largo

El concejal del PNV César Fernández de Landa ha dicho que es un trabajo a «largo plazo» ¡Y tan largo!

A este ritmo (10 pintadas limpias al mes), Vitoria necesitaría 51 años para lograr su objetivo. esperemos que aceleren

Por su parte, el concejal del PP Alfredo Iturricha ha señalado que «hay más gente involucrada (buscando) que grafiteros expedientados. Y la ciudad sigue estando igual de cochina en lo que a pintadas se refiere».

«Un resultado muy pobre”, ha concluido.



8 Comentarios

  1. Ayer hablé con el servicio Vgarbi de nuestro querido ayuntamiento y me dijeron que las pintadas en portales no las quitaban , que era cosa de la propiedad….
    Pero si eran sexistas,insultantes o políticas sí…..
    Solución que les propuse : pintar un Gora ETA grande , y me dijeron q entonces sí…..

    • Asi es…. Eso tendremos que hacer.
      Este ayuntamiento ya puede ir reservando una partida presupuestaria importante todos los años para limpiar las paredes si no lo sacan de quien lo hace… porque es lamentable como tenemos la ciudad… mires por donde mires y lo que no vamos es pagarlo los ciudadanos encima.
      Parece el Bronx…
      Sr. Alcalde pasee por la ciudad y mire, se siente orgulloso de la ciudad? A mi vergüenza me da..

  2. Es trabajo a largo plazo, por la dejadez del alcalde y los concejales, entre ellos quien lo dice. Si se hubieran preocupado hace años de erradicarlo, ahora no sería trabajo de largo plazo. Se entretienen haciendo tonterías que nadie les ha pedido y nadie quiere. Ahora, con una reprimenda y la promesa de que van a ser buenos, lo solucionan. Los grafiteros son unos impresentables que tenían que vivir en el monte, pero no tan tontos como para seguir pintando dejando pistas de sus trabajos. En la variedad está el gusto. El alcalde y este inteligente concejal no lo habrán pensado. Vaya elementos nos gobiernan, o ningunean. Que la ciudad esté hecha una mierda, es menos importante que joder aparcamientos, árboles, llenar las zonas peatonales de terrazas, hacer modificaciones de calles y plazas al capricho del alcalde, carísimas obras faraónicas de las que presumir ante sus nietos…

  3. Si se han pintado puertas de lonjas, comercios, portales de entradas a garajes, etc. etc. ha sido por la falta de vigilancia y sanciones a los grafiteros de quienes cobran para ello. Los delincuentes en Vitoria, se ríen de los municipales y del alcalde en sus propias narices, y de paso por la desidia de estos, de todos nosotros. A estos cortos de inteligencia (me refiero a los grafiteros), les gusta vivir, y que sus padres y hermanos vivan en una ciudad que ellos han dejado asquerosa. Eso es inteligencia.

  4. Pues es muy fácil. Al que pillan y se compromete a limpiar se le da un plazo, sino lo cumple se ejecuta la sanción. Y punto.
    Si es reincidente se le sanciona sin opción a mediación.

  5. Hay que concienciar a los jovenes en los colegios e institutos de que tengan bonito su barrio y su ciudad. Yo animaría a los colegios/institutos a que pongan a pintar a los adolescentes (de 15-17 años) todas las lonjas sucias con pintura suministrada por el ayuntamiento. y que cada uno se encargue de las lonjas mas próximas a su barrio.
    propongo que los chicos por ejemplo de los grupos de tiempo libre hagan este trabajo, voluntariamente.

Dejar respuesta