EFE).- El sindicato UGT ha denunciado hoy que el comité de empresa de Foronda ha convocado una huelga «que no realiza al trabajar siempre de noche y estar convocada de día», cuando están de turno los empleados eventuales contratados para atender vuelos diurnos.

Como consecuencia de la huelga, ya en junio se decidió trasladar al aeropuerto vizcaíno de Loiu un vuelo programado desde Vitoria a Noruega. Lo mismo ha ocurrido con los 5 vuelos previstos entre Foronda y Lisboa.

El comité convocó el pasado 25 de abril una huelga fuera del horario operativo del aeródromo (que actualmente es de 20.30 a 8.30 horas), de manera que afecta a los vuelos chárter programados durante el día para el verano.

Con estos paros, los trabajadores quieren denunciar la negativa de la dirección del aeropuerto de negociar un plan de viabilidad que permita consolidar los vuelos de pasajeros durante todo el año.

Aena ha contratado a 22 empleados que se han sumado a la plantilla fija (29 personas) para cubrir la demanda de esos vuelos diurnos.

En una nota, UGT ha asegurado hoy que estos trabajadores eventuales se plantean denunciar al comité y pedirle daños y perjuicios por impulsar una «huelga ilegal» porque «no afecta a quienes la convocan» y se ha puesto en marcha «sin contar con toda la plantilla», ya que los trabajadores temporales no participaron en la votación.

El sindicato ha reclamado «colaboración» a instituciones y partidos políticos para «acabar con esta huelga ilegal, hacer una votación legal, intentar que no se vayan más vuelos de Vitoria y que Aena mantenga a los trabajadores eventuales y subcontratados».

Precisamente en mayo el director del Grupo III de aeropuertos de Aena, Julián Cámara, advirtió de que la huelga en Foronda ponía en «peligro» todos los vuelos chárter programados en verano e incluso las contrataciones extras hechas para atender esta demanda.

 



Dejar respuesta