conductor olvida claxon tarde urbano Autobús de Tuvisa en Vitoria-Gasteiz

El grupo municipal del Partido Popular en Vitoria ha pedido hoy en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desarrollar este mismo año un programa de formación entre los conductores de los autobuses urbanos de Tuvisa en Vitoria para ayudar a personas desorientadas por Alzheimer y otras demencias, de manera que estos trabajadores puedan identificar y comunicarse con las personas que padecen Alzheimer u otras demencias ante posibles incidencias que puedan darse, como reclama la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Álava, AFA Araba.

5.000 personas están diagnosticadas de Alzheimer y otras demencias en Álava, según datos a fecha de diciembre del año pasado.

Los populares llevarán al próximo consejo de Tuvisa que se celebra esta semana en el Ayuntamiento, el jueves 22 de marzo, esta propuesta de colaboración con AFA Araba para que esta asociación realice una formación de dos cursos al año entre los aproximadamente 275 conductores de Tuvisa.

“Se trata de una iniciativa sencilla, que puede ponerse en marcha ya mismo, en la asociación están deseosos de llevarla a cabo”, explica la concejala del PP en Vitoria Ainhoa Domaica, que recientemente ha estado reunida con este colectivo y que hoy ha presentado esta “propuesta en positivo” en el Ayuntamiento.

Una iniciativa novedosa en Tuvisa pero que ya se realiza desde 2015 entre trabajadores del tranvía en Vitoria y en Bilbao. AFA Araba se encarga desde entonces de impartir esta formación a los agentes del tranvía y 49 trabajadores han recibido ya estas sesiones formativas que se realizan entre una y dos veces al año mediante la colaboración entre Euskotren y la asociación.

La experiencia se puso en marcha precisamente entre los conductores y agentes del tranvía después de que en 2014 un inspector multara a un pasajero enfermo de Alzheimer por no llevar billete.

“Nosotros no queremos que un incidente se tenga que producir en Vitoria en un autobús de Tuvisa para que tengamos que reaccionar, sino que seamos proactivos y nos adelantemos”, ha dicho Domaica en relación a este caso.

“El Ayuntamiento tiene que ser sensible y colaborar en la concienciación de esta enfermedad, poner todos los medios a su alcance y adaptar sus servicios a las necesidades de estas personas, es decir, prestar servicios de calidad inclusivos y adaptados a la situación que viven estas personas y sus familiares”, ha explicado la concejala popular.
Desde la asociación también destacan la importancia que tiene el conocimiento de esta enfermedad y sus consecuencias.

Ainhoa Domaica ha explicado que cada formación incluye un curso de tres horas y que en el caso de hacer dos cursos al año la cuantía económica ascendería a 480 euros al año, “un desembolso pequeño”, ha puntualizado la edil del PP.

Los cursos dan formación sobre qué es el Alzheimer y otras demencias, cuáles son los síntomas, cómo se reconocen, pautas generales de actuación y casos prácticos para poder identificar a estas personas y cómo tratarlas, mediante “como preguntarles la hora, preguntas muy básicas que normalmente se realizan en los test de Osakidetza para ir detectando procesos de deterioros cognitivos”.

Ampliar a más trabajadores municipales
Una vez puesta en marcha la iniciativa en Tuvisa, los populares plantean “estudiar la posibilidad” de “extender la formación” a otros del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que estén de cara al público, como en Centros Cívicos, Centros de Mayores o las oficinas de atención ciudadana, por ejemplo.



1 Comentario

Dejar respuesta