La Fiscalía de Álava ha reclamado «una mayor presencia policial en lugares de ocio nocturno». Está preocupada por determinados comportamientos. Un ejemplo clarificador: «Miedo a salir de ocio en Vitoria» (Carta de un joven)
Coincide con el sentir mayoritario en la ciudad. Así que ya tienen deberes en el Ayuntamiento.
En la memoria anual de la Fiscalía vasca aparece esta petición, y otra más: Detectores de metal. Un debate que está presente en Vitoria desde hace tiempo, a cuenta de las navajas: ¿Detectores de metal en discotecas de Vitoria?
Las peticiones de la Fiscalía se producen después de analizar comportamientos ciudadanos. Por ejemplo, alrededor de los delitos de lesiones en el ámbito de la violencia de género y doméstica en Álava.
En un año han pasado de 487 en 2021 a 590 en el año 2022, con un aumento del 21,04%.
«Se percibe por la Fiscalía que gran parte de este tipo de delitos se producen en fines de semana y en ambientes de ocio». En los que es habitual el consumo de alcohol y drogas».
«Se considera que ese consumo al desinhibir, hace que el comportamiento se modifique y que, ante una mínima provocación, la respuesta sea violenta».
La mayor presencia policial y la instalación de detectores de metal serían «referente para que la sociedad pueda disfrutar sabiéndose lo suficientemente amparada», señala el informe en este capítulo.
Esto es lo que trae ocho años de desgobierno.
2020:
4 marzo – «Igualdad hace campaña oficial con el grito» sola y borracha quiero llegar a casa»»
8 marzo – » Manifestantes corean «sola, borracha quiero llegar a casa»
2023:
«alrededor de los delitos de lesiones en el ámbito de la violencia de género y doméstica en Álava.
En un año han pasado de 487 en 2021 a 590 en el año 2022, con un aumento del 21,04%.»
«SE CONSIDERA QUE ESE CONSUMO AL DESINHIBIR, HACE QUE EL COMPORTAMIENTO SE MODIFIQUE Y QUE, ANTE UNA MÍNIMA PROVOCACIÓN, LA RESPUESTA SEA VIOLENTA»
Felicidades, disfruten de lo votado y no olviden inflar con mas millones ministerios y txiringuitos varios que son muy necesarios para arreglar y empeorar todo. No sea que se arregle algo de verdad y tengan que cerrar y ya no facturen.
Obviamente, el objetivo de ese eslogan no era el fomento de la cultura del alcohol, sino el de defender que si un hombre puede ir a casa solo y mamado, sin mayores preocupaciones que acertar con la llave en la cerradura del portal, también lo pueda hacer una mujer. Se puede discutir lo acertado de ese eslogan.
A mí me parece demasiado audaz para la sociedad española, la verdad. Y equivocado en normalizar esa situación, que choca contra campañas de otros ministerios, como el de Sanidad. Pero es que resulta que es una situación normal (o habitual). Es como ese concejal de Salud Pública de Valladolid que ha repartido ceniceros en una campaña.
En todo caso, no suelen ser las mujeres borrachas, las que desinhibidas, tienen un comportamiento violento y delictivo
Tanta palabra para decir tan poco. Eso sí es GARRAFÓN… Las mujeres pueden eh….. Wow…. ¿Sabes que es un eslogan para las del insti no?
Ale Juar, ya has figurado hoy. Sí, yo también te echaba de menos, sí.
Por cierto, las preocupaciones de un borracho:
«Me puedes robar, me puedes matar de hambre… me puedes dar de hostias… y me puedes hasta mear, pero no me aburras, joder… «
Estás muy faltón últimamente, expurgando quién sabe qué frustraciones. Pero sigue siendo divertido debatir contigo.
Joder con la fiscalía.
Y la población en general desde hace algunos años…
No trabajan de dia y van a trabajar de noche.
No se atreven con patinetes y bicicletas y se van atrever con los jóvenes jajajajajaja.
Cualquiera las baja del coche
Qué tienen que ver las bicis con la noticia?
Por una vez estoy de acuerdo con nuestro amigo del jajaja.
Cuando los desórdenes, faltas de disciplina y delitos menores se banalizan y normalizan, socialmente se tiende a ver que los delitos mayores carecen de importancia y se extienden.
Si alguno tiene curiosidad que busque información sobre del alcalde Julianni y como consiguió terminar con la delincuencia en Nueva York atajando faltas y delitos insignificantes, basándose en un estudio sociológico de la Ley de los cristales rotos. O como la decadencia de una ciudad empieza por un edificio en que no se reparan los cristales rotos.
Es muy preocupante el disparado aumento de la delincuencia en Vitoria