vino países cosecha
vino cosecha

EFE).- Los viticultores de Rioja Alavesa apuran la recogida de la uva, en una campaña «muy buena» que llega ahora a su fin en esta comarca, donde un grupo de bodegas defiende la «viabilidad» de una nueva denominación de origen diferenciada de la DOCa Rioja.

El pasado julio la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) dio el primer paso ante el Gobierno Vasco para crear la Denominación de Origen Protegida «Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava».

Esta decisión fue aprobada por la asamblea de esta agrupación, la más representativa de las bodegas que elaboran y comercializan vino en la provincia, con 113 asociados, todas ellas incluidas en la actualidad en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Ejecutivo autonómico está analizando esta solicitud para ver si se ajusta a la reglamentación comunitaria y a la Ley de Ordenación Vitivinícola antes de emitir una resolución.

Para ello tiene un plazo de seis meses, a contabilizar desde septiembre, cuando se completó el expediente, según han indicado a Efe desde esta consejería.

Si la decisión es favorable, se abrirá un plazo de alegaciones y la DOCa Rioja ha dejado entrever que se opondrá, tal y como ha explicado la directora gerente de ABRA, Inés Baigorri.

Baigorri ha avalado la seriedad de esta iniciativa, por la que, en principio, están decididas a optar más de 40 bodegas alavesas, así como su viabilidad, ya que según ha explicado a Efe se trata de una decisión empresarial que se ha estudiado «muy seriamente».

Ha afirmado que si la asamblea de ABRA no la hubiera considerado viable no se habría presentado la solicitud, al tiempo que ha dejado claro que no se trata de una vía «rupturista» porque no significa que en Álava no se pueda hacer vino de denominación Rioja. «Al contrario, se está dando otra opción» a los vinicultores de la comarca, ha descrito.

La solicitud oficial de una denominación propia para el vino alavés se produce después de diversas reclamaciones por parte de bodegas de la comarca de lograr una mayor diferenciación dentro de la denominación común y de la decisión adoptada a finales del pasado año por Bodegas y Viñedos Artadi, ubicada en Laguardia (Álava) de abandonar la DOCa Rioja por el deseo de distinguir sus vinos.

Esta bodega, que no forma parte de ABRA, argumentó no compartir el modelo de negocio «industrial y de grandes volúmenes» de la DOCa Rioja y defendió el impulso a las pequeñas explotaciones familiares, con caldos diferenciados y vinculados a cada zona o pueblo, al estilo de lo que ocurre en otras grandes denominaciones del mundo como Burdeos y Borgoña.

La nueva marca que buscan los bodegueros alaveses cuenta ya con el respaldo político de las Juntas Generales de Álava, que recientemente han pedido a los gobiernos foral y vasco que faciliten con todos sus medios legales y humanos que la nueva denominación sea una realidad en el menor plazo posible.

Desde el Gobierno Vasco, las fuentes consultadas por Efe se han limitado a mostrar su respeto absoluto a esta solicitud, a las bodegas alavesas que han optado por esta vía y también a las que se encuentran bajo el paraguas de la DOCa Rioja.

Mientras la nueva denominación «Viñedos de Álava» continúa su tramitación administrativa, que tiene que acabar con el aval de la Comisión Europea, la vendimia de este año toca a su fin con una cosecha que ha destacado por la buena salud de la uva, lo que augura un buen vino.

«Es muy bueno que el fruto venga muy sano, evita muchos problemas», ha resaltado Baigorri, una idea que también han remarcado desde la Casa del Vino de Laguardia, donde los técnicos de la Diputación alavesa han constatado el buen estado de la uva de este año.

«No ha llovido en julio y agosto, lo que ha propiciado que no haya proliferación de hongos» y que la uva esté «sanísima hasta el último momento», por lo que las «expectativas» de un buen año son «altas», han explicado.

Se espera que este fin de semana quede prácticamente terminada la vendimia con alrededor de 85 millones de kilos de uva recogida en la comarca. Después toca el trabajo «intenso» en bodega de elaboración de los vinos de esta cosecha.



Dejar respuesta