La Escuela para el Empoderamiento Feminista de Vitoria-Gasteiz ha organizado un total de 70 actividades para el curso 2026-27, cuyo plazo de inscripción comienza mañana. Así lo ha anunciado la concejala de Igualdad, Ana López de Uralde, en una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la Casa Consistorial.
“En esta ocasión nos centramos en una idea que da sentido a todo lo que somos y construimos juntas: el Poder Feminista. Un poder que nace de la conciencia, del conocimiento compartido y de la capacidad de las mujeres para transformar la realidad. Un poder que no pertenece a unas pocas, sino que se fortalece cuando se encuentra, dialoga y se organiza colectivamente. Porque cada experiencia compartida, cada aprendizaje y cada alianza amplían nuestras posibilidades de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria”, ha expresado.
La agenda incluye música, teatro, cine, charlas, cursos, clubes de lectura y hasta un concurso. “Tenemos actividades para el público adulto, pero también para el más joven, porque la Igualdad se construye desde txikis”, ha apuntado López de Uralde.
La inauguración tendrá lugar el 2 de octubre a las seis y media de la tarde, con el concierto de Zaunka en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, del Centro Cívico Hegoalde. Este grupo de Lizarralde mezcla cumbia y rancheras con flamenco y rock. La entrada es gratuita hasta completar aforo, con invitación.
Las principales novedades de la agenda giran en torno al séptimo arte. En primer lugar el Ayuntamiento propone el ciclo ‘Cine de géneros’, que incluye la proyección de tres películas en los Cines Florida, dentro de las campañas institucionales del 25 de noviembre (‘La buena hija), 8 de marzo (‘Obrint Horitzons’) y 17 de mayo (‘Iván & Hadoum’).
También se suma al programa la proyección de documentales en la Casa de las Mujeres, con las cintas ‘Nagore’, sobre el caso de Nagore Laffage, la joven enfermera de Irún asesinada por su pareja y el documental ‘Indarkeria kirolean’, sobre violencia machista en el deporte. El público también podrá visionar ‘La bici de Lola’, para la prevención de la violencia sexual en la infancia y el documental ‘Khadija Amin, ¿dónde están mis hijos?’, que narra la historia de una mujer afgana que fue obligada a casarse con 19 años y al divorciarse perdió el derecho a ver a sus vástagos.
Además, la Casa de las Mujeres ofrecerá un total de 10 conferencias, que se grabarán y publicarán posteriormente en el canal de Youtube, accesibles a través del servicio de interpretación de lengua de signos y subtituladas. Entre los títulos destacados están ‘Los nuevos discursos conservadores sobre la sexualidad de las mujeres’, con Leonor Cervantes y ‘Estratategias de reexistencia frente a la odiocracia’, de la mano de Aitziber Pérez de Karkamo.
El teatro, por su parte, abordará temas como la salud mental y la reivindicación de la alegría de quienes han sufrido maltrato. Además el público podrá disfrutar con un espectáculo de un ‘Drag King’ muy especial.
Las formaciones tratarán diversos asuntos, haciendo especial hincapié en las nuevas tecnologías, con títulos como ‘Autodefensa digital feminista’ y ‘Cuidados digitales contra la violencia digital’.
Mujeres mayores
La agenda, a su vez, podrá en valor a las mujeres mayores, que luchan día a día contra el machismo y el edadismo, empoderándose para alcanzar la visibilidad social, eligiendo la vejez que quieren vivir y alcanzando el liderazgo comunitario. “Muchas de esas mujeres tuvieron un papel determinante en los procesos de industrialización y los procesos migratorios que tuvieron lugar en nuestra ciudad en los años 50 y 60. Para visibilizarlas hemos organizado un itinerario histórico-artístico por Adurtza, uno de los barrios que nacieron en aquellos años para acoger a aquellas personas que promovieron el desarrollo de Vitoria-Gasteiz”, ha subrayado.
Y para txikis y jóvenes de entre 3 y 18 de años, el Ayuntamiento cuenta con el programa ‘Feminismo Mola’, con un total de 9 propuestas, con teatro, scape rooms, una ginkana, cuentacuentos, talleres y fanzines.
La concejala ha recordado, a su vez, que el Concurso de Trabajos de Investigación Feminista, tiene abierta la convocatoria para presentar los proyectos hasta el 30 de septiembre, con dos premios de 5.000 euros cada uno.
La Clausura del curso 2026-27 de la Escuela de Empoderamiento Feministade Vitoria-Gasteiz llegará de la mano de Beauty Spot, el proyecto musical de una artista vitoriana, que fusiona soul, funky, pop, house y afrobeat. El concierto tendrá lugar el 28 de mayo a las seis y media de la tarde en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, del Centro Cívico Hegoalde.
Casa de las Mujeres
Toda la información sobre este programa está disponible en la página web municipal, así como en el folleto que se puede encontrar instalaciones municipales, como los centros cívicos o los Bizan y en la Casa de las Mujeres.
“Me gustaría aprovechar para invitar a todas las mujeres vitorianas a que conozcan la que es su casa, la Casa de las Mujeres. En ella, tienen cabida niñas, jóvenes y mayores mujeres nacidas en Vitoria-Gasteiz o de otros orígenes; mujeres progresistas o conservadoras… Y es que queremos que la Casa de las Mujeres sea un espacio plural. Y solo vosotras lo podéis hacer posible. Porque el poder feminista crece cuando se comparte, y es precisamente ahí donde reside su mayor fortaleza”, ha destacado López de Uralde. “Esta XVI edición de la Escuela de Empoderamiento Feminista es una invitación a seguir construyendo juntas un feminismo vivo, plural y transformador”, ha añadido.
La Casa de las Mujeres se encuentra en el Palacio Etxanobe, en la calle Santa María, número 11. Además de acoger parte de la programación de la Escuela de Empoderamiento Feminista de Vitoria-Gasteiz, cuenta con espacios de encuentro para mujeres de diversos orígenes y madres, así como un grupo de ajedrez y cuatro clubes de lectura. Dispone, igualmente, de una biblioteca feminista y de un Servicio de Información y Orientación para trabajadoras del hogar y cuidados.







Feminismo como el de las colonias de Bernedo, solo chillan cuando les interesa, en Bernedo calladas como muertos, que está la izquierda abertzale de por medio.
Desde el curso 1977/1978 hay más mujeres que hombres matriculadas en las universidades españolas.
Lo que hay es mucho cuento para conseguir subvenciones públicas.
Eso sí, el gobierno progresista ha conseguido que aumente su inseguridad en las calles.