Hospital de Txagorritxu en Vitoria-Gasteiz
hospital

(EFE).- Los sindicatos LAB y UGT de Euskadi han denunciado la grave situación que se vive en centros y hospitales de Osakidetza ante la falta de equipos de protección (EPI), sobre todo en Bizkaia y Alava.

Según LAB, «la falta de información es brutal en nuestros centros. Las Direcciones se escudan en que los protocolos están colgados en la intranet y que cada persona trabajadora tiene que tener la responsabilidad de leerse el protocolo cuando va a trabajar. Pero los protocolos están cambiando cada día, si no antes, y el desconcierto es enorme».

También ha criticado a la dirección de Salud Pública, responsable de estos protocolos, que «establecen cada día una menor protección y un uso de EPIs de protección menor para la plantilla. La única explicación es que se está haciendo esto para tapar la falta alarmante de equipos de protección».

LAB aboga porque sean los responsables de cada servicio los que informen a sus grupos de trabajo, antes de empezar cada turno, de los cambios producidos en los protocolos, «y no crear más confusión y además amenazar a las trabajadoras con sanciones ante la negativa a trabajar desprotegidas, como sabemos que está sucediendo».

Por otro lado, exigimos que el reparto de EPIs sea equitativo para todas las categorías y su gestión sea responsable, teniendo como criterio único el grado de exposición.

«Hemos llegado a ver cómo en una ambulancia llegaba personal facultativo y celadoras con un caso positivo, y solo los primeros estaban debidamente protegidos», ha denunciado.

«No podemos permitir que por falta de EPIs y de información suficiente el propio personal de Osakidetza seamos los principales transmisores del virus», ha concluido esta central.

La UGT de Euskadi, por su parte, ha pedido medidas urgentes de protección personal para los trabajadores de los hospitales públicos y privados de Euskadi, de las residencias de ancianos, de las ambulancias, del personal de ayuda a domicilio, de la limpieza de teleasistencia, de Correos y de la Ertzaintza, Policías Locales y de empresas de seguridad.

Urge a que el Gabinete de Crisis del Gobierno Vasco se reúna «de forma inmediata» con los agentes sociales para «trasladarles las situaciones de alto riesgo que se están produciendo en los diferentes centros de trabajo y elaborar un nuevo protocolo adecuado y ágil para facilitar EPI y realizar tareas de desinfección en los lugares de más riesgo».

La central socialista considera que «es responsabilidad del Gobierno Vasco poner medios de forma inmediata para proteger a nuestros trabajadores en riesgo laboral». EFE


Compartir

Dejar respuesta