foto pnv

Foto PNV. El que fuera diputado general de Álava y presidente del PNV alavés en dos etapas Xabier Agirre ha fallecido este sábado tras una larga enfermedad.

Agirre presidió el ABB del PNV de 1983 a 1987 y a partir de 2012, cuando el sector más cercano a Urkullu y Ortuzar desbancó al más soberanista de Joseba Egibar, que en Álava encabezaba Iñaki Gerenabarrena.

En el ámbito institucional fue elegido diputado general de su territorio en 2007, fue viceconsejero de Interior con Juan Mari Atutxa y parlamentario vasco y juntero.

El PNV ha destacado que fue un «dirigente histórico del nacionalismo alavés y referente ético de la política vasca», mientras que el lehendakari, Iñigo Urkullu, lo ha definido como un «hombre íntegro, humano, comprometido y cercano».

«La vida de Xabier Agirre ha estado marcada por el compromiso con su familia, la sociedad alavesa y el pueblo vasco. Demostró siempre cercanía y compromiso en su defensa de la cultura, la identidad, los Derechos Históricos de Araba y Euskadi», ha señalado el lehendakari, con quien tuvo sintonía dentro del PNV.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha dicho que Agirre «lo ha sido todo en la política alavesa» y en el PNV. «Militante arriesgado en la clandestinidad, burukide del EBB en los años duros de la transición y la escisión, presidente del Araba Buru Batzar y también en el institucional Pocas personas en Euskadi habrán tenido tan dilatada dedicación política como él y tan variada. Euskadi y el PNV han perdido hoy a uno de sus referentes políticos y éticos”, ha afirmado.

Otros dirigentes del PNV que han mostrado sus condolencias son los actuales diputados generales der Álava y Gipuzkoa, Ramiro González y Markel Olano, y los alcaldes de Vitoria y Bilbao, Gorka Urtaran y Juan Mari Aburto y el presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso.

También el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha recordado en las redes sociales a Agirre, con quien dice dio su «primeros pasos en la política». «Alavés y abertzale entusiasta. Una buena persona. Siempre me ayudó», señala Urtaran, que añade que vivió con él momentos cruciales.

La vicelehendakari y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha señalado en las redes sociales que la muerte de Agirre es «una dolorosa pérdida» y también le han recordado el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, y la portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Maddalen Iriarte . EFE



1 Comentario

  1. Conocía «javi» en 3 momentos: 1, siendo vice de Interior, me pidió u listado de las obras en carreteras que tenía proyectadas la DFA, para incluirlas en «su» plan de seguridad vial. Se las proporcioné por imperativo legal. 2, siendo Diputado General, acompañé al alcalde (PNV porque si) de un pueblo colindante al del «javi» para pedirle que agilizara los trámites para subvencionar una obra (de la cual quien comenta era responsable) esencial (como se dice ahora) para el pueblo; no hizo nada, salvo bailar al son que le tocaban «sus» funcionarios. Lo cual no fué óbice ni obstáculo para que acudiera a la inauguración, una vez superados los obstáculos funcionariales. 3, años después, cuando era simple militante, acudió nuevamente al pueblo para pedir el voto. Un día gris, pasó acompañado por su inseparable Paulino frente a mi casa, camino de la Sociedad donde 3 incondicionales le prepararon una merienda. Es todo lo que sacó del pueblo. R.Q.P.

Dejar respuesta