Euskera Vitoria: 2,6 millones en la espectacular reforma de un edificio

0
Master
entreseccion_noticia

El Gobierno municipal ha aprobado hoy adjudicar a la empresa Zikotz S.A., en la cantidad de 2,6 millones de euros la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para convertir el Palacio Ruiz de Vergara en Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea.

El alcalde Gorka Urtaran ha calificado de “día histórico en la ciudad para todas las personas que trabajamos a favor del euskera. Será hogar para todas las personas de Vitoria-Gasteiz que aman y disfrutan el euskera, y un ‘arnasgune’ para nuestro idioma en pleno corazón de la ciudad”.

El inmueble, un reformado Palacio Ruiz de Bergara, tendrá cuatro plantas, accesos desde las calles Zapatería y Herrería, una sala principal de gran capacidad y espacios versátiles destinados al trabajo y a la creación cultural.

Gasteiz Antzokia se fundamenta en un anteproyecto muy trabajado en colaboración entre el Ayuntamiento, el estudio de arquitectura que realizó la última rehabilitación del edificio, los colectivos euskaltzales impulsores de la iniciativa y los propios servicios técnicos municipales. El alcalde, Gorka Urtaran, ha valorado de forma muy positiva la intervención prevista. “Vamos a recuperar y rehabilitar un espacio originalmente Renacentista y del siglo XVI como el Palacio Ruiz de Bergara, que ha sufrido múltiples modificaciones, ampliaciones y demoliciones. Lo vamos a convertir en un espacio de encuentro, de formación, de creación cultural y lleno de vida.”, ha explicado.

El primer edil gasteiztarra también ha subrayado “el testimonio histórico del inmueble, su estupenda ubicación y la distribución planteada, perfecta para un proyecto de estas características”, al mismo tiempo que ha destacado “el trabajo realizado en los ámbitos de prevención acústica, insonorización y evacuación de cara a garantizar la seguridad y evitar molestias a los vecinos y vecinas del entorno”.

De acuerdo con el anteproyecto, que recoge el programa de necesidades definido por Lazarraga Kultur Elkartea y trabajado en el Elkargune de Euskera, Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea contarán con una superficie total construida de 1.376 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas. Gracias a la versatilidad que se ha planteado, se podrán celebrar actividades culturales de pequeño y mediano formato a través de distintas configuraciones adaptadas a cada ocasión. Desde conciertos de pie hasta actuaciones de teatro y otros espectáculos. También se contempla una taberna que tendrá la posibilidad de colocar mesas en el espacio ‘escénico’ del Antzokia.

Los trabajos de la empresa adjudicataria incluirán los estudios previos necesarios (3 semanas de plazo), la redacción del proyecto básico y de actividad (8 semanas), la redacción del proyecto de ejecución (16 semanas), así como la propia ejecución de las obras. Estos últimos trabajos contarían con un plazo de 18 meses.

 

Accesos desde Zapatería y Herrería

La mejor forma para comprender la configuración del inmueble es, en primer lugar, diferenciar Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea. Se puede decir que Euskararen Etxea contará con un acceso principal desde la calle Herrería y ocupará las plantas baja, segunda y tercera. Gasteiz Antzokia, por su parte, tendrá su entrada en la calle Zapatería y ocupará fundamentalmente la planta primera, aunque estará conectada también con el segundo piso.

Al acceder por la calle Zapatería a la planta primera, a Gasteiz Antzokia, lo primero que se encontrarán los usuarios y usuarias será una taberna de 75 metros cuadrados y una cocina de 11 metros cuadrados. Tras pasar por esa zona, llegarán a la sala principal del Antzokia: un espacio de 166 metros cuadrados a doble altura que permitirá acoger espectáculos a través de diferentes configuraciones.  Será un espacio de encuentro con un aforo que podrá alcanzar un aforo de 660 personas de pie y sin escenario. Aunque se prevén configuraciones adaptables a 150 personas en el caso de representaciones teatrales o 90 personas en casos de conciertos sentados. Cuando se utilice la estancia como comedor para el restaurante, la sala podrá dar cabida a 170 comensales. El escenario también se podrá observar desde los ‘balcones’ de la segunda planta’, que lucirán dos espectaculares arcadas con ladrillo recuperado original de las mismas. En total, la planta primera tendrá 359 metros cuadrados. Será el más amplio de los cuatro pisos.

La planta baja, por su parte, será el acceso natural (vía Herrería) a Euskararen Etxea y ocupará una superficie útil total de 195 metros cuadrados, con un aforo de hasta 100 personas. Su espacio más importante sería una sala multifuncional en la que se podrán organizar exposiciones, conferencias o proyecciones. También se han previsto cabinas técnicas, de proyecciones y de traducción; almacenaje, aseos y camerinos. Desde ese piso, además, se podría acceder a las plantas segunda y tercera por medio de una escalera o un ascensor.

La segunda planta, de una superficie útil de 256 metros cuadrados, contará con talleres, aseos y otros espacios de trabajo situados la zona donde ahora hay viviendas propiedad de Ensanche 21. En cambio, en el ámbito que da hacia la Herrería existirá un espacio polivalente de 103 metros cuadrados para exposiciones o ludoteca que, al mismo tiempo, servirá de ‘balcón’ desde el que se podrán visualizar los espectáculos que se desarrollen en la plaza principal del Gasteiz Antzokia.

La tercera planta, la zona más luminosa del Palacio y con 253 metros cuadrados de superficie, estará también destinada a Euskararen Etxea. Cubrirá el patio principal y servirá para albergar el espacio de trabajo del Antzokia. Tendrá tres salas de reuniones acristaladas, un taller y una sala con instalaciones (climatización, exutorios…).

Compartir

Dejar respuesta